Ylenia | Baldovi.Net

Ylenia

Crítica de ‘Una cita en el parque’. Nunca es tarde para amar a tu ying si eres el yang.

Existe un tipo de cine que combina el drama con la comedia y que cuenta con un guión bastante sencillo y plano. Son películas ideales para la sobremesa de un domingo en casa o para dejar a un lado las emociones fuertes de los blockbusters. Estos films entretienen, son agradables y motivan más si el elenco que los protagoniza tiene tablas en el sector; como es el caso de ‘Una cita en el parque (Hampstead)’.

La historia se desarrolla en el londinense barrio de Hampstead Village, el cual tiene un apreciado parque que constituye un rincón de tranquilidad y naturaleza en medio de la gran urbe. Justo enfrente vive Emily Walters (Diana Keaton), una viuda que desde que murió su marido sus problemas no han hecho más que crecer. Un día, mientras observa el parque desde la ventana, descubre una casita destartalada y al hombre (Brendan Gleeson) que habita en ella.

Basada en hechos reales, esta trama prometía más de lo que muestra, es bastante insulsa y el toque azucarado lo aporta la banda sonora que constantemente aflora para darle un poco de vidilla al asunto. Los protagonistas tienen muchas tablas y sus papeles son totalmente contrarios, hecho que ayuda con la complementación mutua, sin embargo, no es suficiente, ya que resulta poco convincente su relación.

En la película se habla de temas que están a la orden del día, como la expropiación de la vivienda o la crisis económica, hechos que llaman la atención al tocarnos más de cerca y que sirven para empatizar con los personajes de Gleeson y Keaton. Pese a que él está muy acertado y bien definido, quizás el problema reside en que ella sigue estancada en el mismo tipo de papeles, haciendo de sí misma una vez más: mujer sencilla, bien posicionada pero con un espíritu rebelde y bohemio en su interior. La fórmula funciona y por eso es reiterada en el mundo del cine, pero es previsible, se sabe qué pasará, cuándo y cómo.

Ahora bien, cabe destacar que tiene un target bien enfocado, ya que la gente mayor adora este tipo de cine, por más que lo vean semanalmente en las carteleras acudirán a verlas sin dudarlo. Al fin y al cabo, la realización es más que correcta, la puesta en escena cumple los requisitos, la pareja es muy dispar y atrae al público y está bien equilibrada entre el humor y el conflicto.

Lo mejor: Hará las delicias del público más entrado en años, que disfrutará de la química de los protagonistas y de la ligera comedia romántica.

Lo peor: El guión es muy flojo y va cargado por un cargamento azucarado en forma de banda sonora.

Baldómetro: Regular 2’5/5

Critica de ‘Transformers: El último caballero’. Epicidad a base de pirotecnia y metal alienígena.

Hace 10 años el cineasta Michael Bay desarrolló una película de acción y ciencia ficción basada en la línea de juguetes de Hasbro, ‘Transformers’ (2007),la cual fue todo un éxito. Con el paso del tiempo han surgido hasta 5 films de esta saga, que la crítica constantemente ha ido rechazando, aunque otros la han adorado por sus magníficos efectos visuales de CGI, cámara lenta (slow-motion) o simplemente por tratarse de una franquicia claramente ‘palomitera’.

En esta ocasión, Optimus Prime se ha ido, dejando el destino de la Tierra en peligro, ya que los extraterrestres de metal y los humanos se encuentran en guerra. La clave para salvar el futuro de la humanidad se encuentra enterrada en los secretos del pasado. Un héroe y su peculiar equipo, deberán hacer frente a la amenaza mientras tratan de descubrir dónde se encuentra.

‘Tranformers: El último caballero’ repite el mismo patrón que sus predecesoras, combinando escenas rápidas, pirotecnia en grandes cantidades, movimientos de cámara imposibles y añadiendo leyendas cotidianas o construcciones históricas. Sin embargo, este despliegue de recursos habituales acaba cansando y es absurdo estirar tanto la burbuja. Es evidente que en pequeñas dosis funciona y es de agradecer encontrar estos elementos intercalados entre tramas más dramáticas.

La película en cuestión dura 150 minutos, en los que la trama se va enroscando sobre sí misma para sorprender con un par de giros de guion y situaciones poco relevantes, pero al ir acompañadas de una intensa acción, la hacen puro entretenimiento, eso sí, superfluo, ya que una vez finaliza poco permanece en la cabeza del espectador.

Quizás el valor añadido es la presencia del gran Anthony Hopkins, el cual sorprende en un film de este calibre y pese a su papel bastante olvidable, el rato que pasamos con él en escena es de agradecer, alejándonos del protagonista y héroe que no se desprende de su humor simple y desencajado y de su chulería innata, es decir de Mark Wahlberg, el cual repite papel siguiendo los cánones y directrices que dictan este tipo de largometrajes.

En definitiva, Bay pretende que el espectador pase un buen rato y devore su bolsa de palomitas, para ello es mejor dejar de lado los detalles inverosímiles y dejarse llevar en este caótico entresijo de metal en el que hay elementos buenos y malos. Al fin y al cabo, no deja de ser ciencia ficción.

Lo mejor: La mezcla de leyendas con extraterrestres es original. Es ideal para fans de la saga.

Lo peor: Se reitera ofreciendo un producto caduco explotado a la enésima potencia.

Baldómetro: Regular 2,5/5

ESTRENOS Septiembre, 2017

Sort Options

1sep0:05Viernes 1 de Septiembre

8sep0:05Viernes 8 de Septiembre

15sep0:05Viernes 15 de Septiembre

22sep0:05Viernes 22 de Septiembre

29sep0:05Viernes 29 de Septiembre

SITGES 2017

Archivos