Mónica Prieto | Baldovi.Net

Mónica Prieto

Crítica de ‘Bye, Bye Germany’. Érase una vez en la Alemania postnazi…

He aquí un título nuevo sobre la Alemania nazi (un tema bastante explotado en la gran y pequeña pantalla), con producción alemana y con estreno español el viernes 22 de Septiembre. Este filme más que tratar sobre Hitler, se centra en aquellos 4.000 judíos supervivientes al terrorífico imperio nazi que, a pesar de todo, decidieron quedarse en Alemania.

El director y guionista Sam Garbarski se ha basado en la novela ‘The traveling salesman’ de Michel Bergmann quien se inspiró en las experiencias de sus familiares durante la posguerra alemana. En este largometraje, principalmente, se intenta abordar la cuestión “¿por qué decidieron quedarse en el país?”, ya que nadie parece ser capaz de responder a esta incógnita.

Garbarski decide recuperar el estilo cinematográfico clásico y hacer una especie de “tributo” a los filmes arquetípicos de antaño combinando técnicas modernas. Dota a este título de un guión bastante ingenioso que mezcla homogéneamente los géneros del drama y la comedia logrando una especie de tragicomedia con mucho humor cínico (incluyendo chistes de todo tipo), romance, muerte y acción; para ello contamos con un protagonista bromista y su
séquito, una preciosa mujer, un antagonista repulsivo y un gracioso perro de tres patas.

Tras la Segunda Guerra Mundial (años 40), David Berman (Moritz Bleibtreu) se junta con seis hombres judíos con afán de trabajar y, sobre todo, de ganar dinero, para montar una empresa un tanto estafadora de venta de ropa de cama… Se dedican a buscar blancos fáciles comofamilias de difuntos recientes o familias alemanas con debilidad por los judíos para ganarse su favor y cerrar ventas. Es un grupo muy variopinto pero es curioso como cada cuál cumple una función dentro del guion, incluido el perro.

Paralelamente a este hilo, Berman es investigado por la agente especial (Antje Traue) de las fuerzas americanas al respecto de su pasado en los campos de concentración y su relación con el mandamás. Ciertamente, es una película entretenida y que despierta cierto cariño por ese halo clásico que la envuelve. Sin embargo, no se ha de olvidar el tema que ocupa y muestra al público, ya que por mucho que esté disfrazada de comedia, lo que se trata es verdaderamente serio y lamentable.

En alguna ocasión, sobre todo al comienzo, permite relajarse y reírse al compás del cinismo que los protagonistas presentan hasta que en algunas escenas la comedia se ve tornada en drama y llega a hacer mella, y eso es precisamente gracias a los actores y las actrices, ya que el elenco es absolutamente perfecto.

Baldómetro: No está mal 3/5

Lo mejor: El humor cínico, y el elenco muy acertada y delicadamente escogido.

Lo peor: La previsibilidad de guion y el posible aborrecimiento por el lento avance de la trama
principal.

Crítica de ‘Kingsman: El círculo de oro’. De señoritos británicos a cowboys tejanos ¡yiiijaaa!

Seguro que muchos de vosotros queríais que este día llegase ya, pues sin más dilación… He aquí la segunda parte de la saga de ‘Kingsman’, por fin podemos ir a verla en la gran pantalla de nuestro cine predilecto. Por lo menos, aquí una servidora estaba esperando con mucho fervor que se estrenase, estaba tan emocionada que parecía un flan en un tren en marcha, pero vamos a lo que realmente nos ocupa, que viene a ser: ¿’Kingsman 2′ está a la altura de su
predecesora?

Matthew Vaughn ya es bastante querido entre cierto público cinéfilo gracias a títulos como ‘Kick-Ass: Listo para machacar’ (2010) o ‘Stardust’ (2007), ya que además de ser director, también adopta el cargo de guionista, pero eso sí, siempre junto a Jane Goldman (guionista británica). Forman un equipo formidable, ya que sus guiones consiguen entremezclar una historia con elementos de los géneros thriller, acción, drama y comedia logrando que ninguno de ellos quede menospreciado.

En esta ocasión, el cuartel general de los Kingsman es destruido por un enemigo desconocido, lo que lleva a nuestros espías británicos hasta Statesman, una
organización de espionaje aliada cuya base está en EE.UU., en Texas. Así que, de nuevo, Eggsy tendrá que repartir leña con mucho estilo y salvar al mundo de esa nueva amenaza.

Esta vez contamos con algunos actores de renombre como Julianne Moore, Halle Berry, Jeff Bridges, Channing Tatum y Pedro Pascal, además de… ¡Elton John! Sinceramente, yo volvería a ir al cine a ver este largo con tal de disfrutar de la presencia del extravagante cantante, ya que lo dota de un valor añadido hilarante y sobresaliente. Por supuesto, repetimos con Taron Egerton como Eggsy, Colin Firth como Harry Hart/Galahad, y Mark Strong como Merlin, ya que
son los personajes principales del cómic de Mark Millar y Dave Gibbons con los cuales han desarrollado la trama para esta nueva entrega.

Era de esperar que la música fuese un componente relevante, así que quién mejor que Henry Jackman para componer la banda sonora de esta segunda parte. La historia de Jackman y Vaughn se remonta al año 2010 y desde entonces han colaborado juntos en todas las películas que este último ha dirigido, exceptuando ‘Stardust’ y ‘Layer Cake’ (2004). Obviamente, Elton John también toca y canta alguna que otra canción, además de deleitarnos con sus llamativos atuendos.

Y ¿qué decir de los efectos especiales y la fotografía? Simplemente, son espectaculares, el trabajo que se ha desarrollado para poder hacer todas las escenas de acción con tanto detalle y tanta perfección es magnífico. Le dan mucho juego a la ralentización para que podamos contemplar ciertos momentos de las escenas de lucha en slow motion y recrearnos aún más. En ambas partes de la saga, hemos contado con el trabajo fotográfico de George Richmond,
con el que me atrevería a decir que Vaughn repetirá seguro en el futuro.

Baldómetro: Muy Buena 5/5

Lo mejor: ¡Ver a Elton John! y la espléndida actuación de Julianne Moore

Lo peor: Sus 141 minutos de duración se pueden hacer un poco pesados.

Crítica de ‘Churchill’. La pequeña gran batalla del primer ministro en la Segunda Guerra Mundial.

Parece que nos encontramos en el auge de la aparición de Winston Churchill (aunque no sea el original) en la gran pantalla. Con tan solo cuatro meses de diferencia se estrenan en España dos filmes sobre él: uno de ellos es el que aquí describimos, ‘Churchill’ de Jonathan Teplitzky estrenado el pasado 8 de Septiembre de 2017, y el otro recibe el título de ‘El instante más oscuro’ de Joe Wright que se estrenará el 12 de Enero de 2018.

Pero ambos largometrajes tratan aspectos y momentos distintos de la historia. En este caso, nos hallamos en el año 1944 y quedan tan solo 48 horas hasta el
día D, el día en que un grupo de fuerzas francesas y británicas aliadas deben cargar contra los alemanes para mitigar la amenaza nazi. Desde los primeros diálogos, ya se nos presenta a un Churchill con una ferviente preocupación y descontento por el resultado de esta operación militar. Vemos su lado más atormentado e inestable según pasan las horas gracias a los insertos que nos indican la cuenta atrás hacia el día D.

Todo ello se ve amenizado en cierta manera, gracias a que el Churchill que interpreta Brian Cox resulta un tanto caricaturizado, hasta el punto en que llega a ser hipnótico ver cómo salpica al hablar alterado. Sin embargo, gracias a su compañera de reparto, Miranda Richardson quien da vida a Clementine Hozier, crean una pareja de ficción entrañable. También contamos con la aparición de John Slattery, quien si se me permite- no parece cambiar con el paso de los años, está prácticamente igual que cuando lo veíamos en ‘Mad Men’.

Diríamos que al personaje le faltaría cierta solemnidad, pero, por suerte, David Higgs, el director de fotografía, le brinda un carácter solemne, sobre todo, cuando juega con la velocidad de los fotogramas y con el humo de sus puros. Aprovecha la costumbre fumadora del protagonista, para retocar y ralentizar la imagen usando el humo como recurso reflexivo.

Lo mejor: La brillante interpretación de Brian Cox.

Lo peor: La falta de turning points y elementos nuevos en la trama.

Baldómetro: No está mal 3/5

Crítica de ‘Atómica’. La rubia de Charlize Theron enseña su lado más oscuro y sensual.

Los años 80 están de moda y todos lo sabemos de sobra, obviamente, David Leitch también lo sabe y por ello seguramente decidió dirigir este potente largometraje. Se juega mucho con las luces de neón y la oscuridad, para dotar al filme de una estética completamente ochentera. Tampoco se quedan para nada cortos con la selección musical, ya que divierte desde el minuto cero: imaginaros escenas violentas y sangrientas acompañadas de canciones disco que fueron, son y seguirán siendo míticas, es simplemente genial (fans de Depeche Mode, ¡al loro!).

Retrocedemos hasta el año 1989 con el muro de Berlín aún erguido separando la ciudad. Como bien vaticina el título (“Atómica”), se producirá destrucción y muerte por doquier, quizás no en forma de una bomba atómica per se, pero sí a manos de una arma humana llamada Lorraine Broughton (Charlize Theron), una espía contratada por los americanos para investigar el asesinato de un agente del MI6 que tenía un listado de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín Este. James McAvoy acompaña a Theron como el espitoso agente David Percival creando toda una intrigante historia de corrupción y sospecha a su alrededor. También contamos con la aparición de John Goodman, Toby Jones, Sofia Boutella (“La momia”) y el joven Bill Skarsgård (“Hemlock Grove”).

Vale, hasta aquí todo parece ir bien, pero lo cierto es que la trama se va retorciendo y volviendo más enrevesada a medida que avanza. Seguramente, debemos agradecer su complejidad al guionista Kurt Johnstad, y a Antony Johnston y Sam Haart, escritores de la novela gráfica del 2012 “The coldest city” en la cual está basada. Lo cierto es que hay que prestar atención a los detalles e intentar no perderse en la historia, ya que en alguna ocasión puede resultar un tanto liosa.

Cómo no, Charlize Theron está despampanante y muestra su fiereza y sensualidad en todos los sentidos. Sin ella, este filme no sería igual, le da vida y carisma a su personaje entregándose de lleno y zambulléndose en una época llena de violencia, alcohol y sexo. Curiosidad: El título original es “Atomic Blondie”, posiblemente haciendo referencia a la canción “Atomic” de Blondie, que trata del deseo sexual y fue censurada por la BBC en los 90.

Lo mejor: Ver a Charlize Theron repartiendo leña en un maravilloso plano secuencia.

Lo peor: La complejidad de la conducción de la historia y la previsibilidad del guion.

Baldómetro: No está mal 3/5

Crítica de ‘Dunkerque’. La angustiosa y real batalla contrarreloj por la supervivencia.

Christopher Nolan vuelve a conmocionarnos con este magnífico largometraje bélico, obviamente, dirigido y escrito por él mismo. Con este filme logra transmitir una impresión muy humana y veraz del milagro de Dunkerque, una operación que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en la costa francesa para que el gobierno británico pudiera rescatar a soldados británicos, franceses y belgas.

La trama se centra en tres personajes completamente dispares y de diferente rango, interpretados por Fionn Whitehead (soldado), Tom Hardy (piloto de caza) y Mark Rylance (civil). El desarrollo y la evolución de estos tres protagonistas son los pilares del guion, cuya fuerza no se basa en diálogos vacíos, sino en la expresividad de las miradas y en el uso de las palabras adecuadas.

Como ya sabemos, Nolan tiene predilección por jugar con las líneas temporales, por lo que ‘Dunkerque’ no podía ser menos. Se nos presentan tres: cada una corresponde a las vivencias de los tres protagonistas durante una semana, un día y una hora respectivamente. Así pues, vemos la peligrosa carrera contrarreloj de un soldado británico en tierra a lo largo de una semana, la valiente hazaña de un civil en un barco a lo largo de un día, y la incesante batalla de un piloto de cazas en el aire a lo largo de una hora. Estas tres líneas paralelas quedan cohesionadas y concatenadas, prácticamente te llevan de la mano.

La composición musical, a manos de Hans Zimmer, también proporciona fluidez y ritmo a la historia. Desde el minuto cero, partimos con una base orquestal que nos pone en tensión y, además, de fondo vamos escuchando el sonido de un metrónomo que parece que marque la cuenta atrás del rescate.

Por último, el despliegue de efectos especiales y la recreación de escenas bélicas que ha precisado esta gran obra maestra está completamente justificado. Necesitaron a 6.000 extras y además usaron buques de guerra, botes e, incluso, un caza Spitfire. Todo ello, junto a una ambientación gris y sobria, le aporta un realismo inigualable y te traslada al corazón de la batalla para que sientas la angustia de la lucha por la supervivencia. En este filme, el dicho “una imagen vale más que mil palabras” cobra vida.

Lo mejor: El resurgimiento de Nolan en la gran pantalla con una superproducción de este calibre.

Lo peor: El sentimiento patriótico bélico y el ritmo pausado de los cambios de líneas temporales.

Baldómetro: Muy buena 5/5

ESTRENOS Octubre, 2017

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