Noticias

[PREMIOS FEROZ 2016] ‘La novia’ arrasa en los premios incluyendo en el de Mejor Tráiler.

Era una de las favoritas y al final ocurrió lo esperado: ‘La novia’, la adaptación al cine de ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, fue la gran triunfadora del martes cuando se celebró la tercera edición de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Además de los gordos, se llevó el de Mejor Tráiler.

Dicho tráiler, que se trata del segundo de los dos que han sacado de la cinta de Paula Ortiz, está creado por Roberto Bra Pardo, quien pese a su juventud, ya cuenta con una considerable experiencia en el mundo de la edición cinematográfica como montador del tráiler de ‘Lost River’, spots televisivos de ‘Sólo Química’ o ‘Calabria’ y vídeos promocionales para la gala de los premios Feroz. Se puede decir que todo queda en casa…

Tuit de Roberto con su querido premio Feroz.

Los otros nominados eran Eneko Gutiérrez y Sacha Perales por el de ‘Anacleto: Agente secreto’, Dani de la Torre por el tráiler-spoiler de ‘El desconocido’, Miguel Ángel Prieto y José Gómez por el de ‘Mi gran noche’ y Rafa Martínez por el primer teaser de ‘Requisitos para ser una persona normal’. Repasándolos yo me quedo con el de ‘Anacleto: Agente secreto’.


El tercer tráiler de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ es el más visto en las primeras 24 horas.

A falta de dos meses para su estreno, ‘Star Wars: El despertar’ tiene otro nuevo récord. Al alucinante récord de preventa hay que añadirle el del tráiler más visto en sus primeras 24 horas de vida rompiendo la marca que ostentaba el segundo tráiler presentando en la Star Wars Celebration con sus 88 millones de visionados. Y sí, ahora es mucho mayor el récord.

Al loro: 112 millones fueron las personas que vieron el tráiler desde YouTube, Facebook u otras plataformas de todo el mundo. Sin embargo la cifra es más grande, ya que hay que contar los 16 millones de espectadores que vieron el adelanto durante el popular Monday Night Football del canal deportivo ESPN. Así que con la audiencia del programa, tendríamos la friolera cifra de 128 millones de personas que vieron el tráiler.

Ante tales números, Lucasfilm ha enviado un comunicado agradeciendo a los fans este “histórico” dato para ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’. “En tan sólo 24 horas, el tráiler fue visto on line más de 112 millones de veces. En total han sido 128 millones de veces visto a nivel mundial. Pero no sólo eso, ha habido discusiones, reacciones, vídeos y hasta memes divertidos”, explica el comunicado.

Lucasfilm prosigue: “Ha habido aplausos y lágrimas tanto de los fans más jóvenes como de los más adultos. Lo hemos visto y nos ha encantado todo, significa mucho para los creadores de la película. Estamos también muy impresionados por la venta anticipada de entradas”. “Todos nosotros en Lucasfilms estamos abrumados por semejantes datos y por el entusiasmo que hemos visto de los fans esta semana, gracias. Y todavía tenemos 56 días para la fecha oficial de lanzamiento, el 18 de diciembre”, continuaba.

[SITGES 2015] Spot oficial del Festival con ‘Seven’, de David Fincher, como hilo conductor.

El esperado spot oficial de Sitges 2015 ya está aquí. Y en la misma semana que los horarios, a lo grande. Creado por la agencia de publicidad China, el spot tiene como hilo conductor la película ‘Seven’, a la cual el Festival rinde homenaje en conmemoración de su vigésimo aniversario. Su título es ‘Caja’ y NO ES APTO para los que no hayan visto aún la cinta de David Fincher.

El spot está dirigido por Rafa Antón, director creativo ejecutivo de la agencia China y responsable de la campaña publicitaria del Festival desde el año 2002. El director creativo es Miguel Ángel Dúo y el equipo creativo está formado por Marcos García y Rodrigo Molinero. La pieza ha sido producida por Albiñana y ha tenido a Ramsés como realizador. Los actores son Ben Temperi, Marián Aguilera, Gisela Arnau, Roger Batalla y Patrick Taggart, todos ellos rostros conocidos del cine y la TV.

[SITGES 2015] Películas nuevas en ‘Seven Chances’ y los famosetes que serán premiados.

Un día después de la caótica salida oficial de la programa oficial para empezar a hacer el tetris de horarios de cada año, Ángel Sala ha dado rueda de prensa en Madrid para presentar (ahora ya por fin) las novedades definitivas que veremos dentro de un mes. Nuevo títulos, otros que pensábamos que se habían caído pero que han vuelto y las personalidades que recibirán algún premio en esta 48 edición.

Gran Premio Honorífico y Màquina del Temps

El célebre director, productor y guionista norteamericano, Oliver Stone recibirá este año el Gran Premio Honorífico del Festival. Stone, que cuenta ya con tres Oscar y cinco Globos de Oro, autor de títulos imprescindibles como ‘Platoon’, ‘Wall Street’, ‘JFK’ o ‘Born on the Fourth of July’, ha sido desde sus inicios un autor polifacético y provocador, tanto desde su faceta de guionista como de realizador. Su espíritu crítico y su versatilidad con el lenguaje cinematográfico le han llevado a firmar títulos tan diversos como ‘Natural Born Killers’, ‘Nixon’ o ‘World Trade Center’.

Los premios Màquina del Temps caerán a la trayectoria de cuatro reconocidos cineastas: Nicolas Winding Refn; el polaco Andrzej Zulawski, autor de filmes de renombre como ‘Lo importante es amar’ y ‘La mujer pública’ y también es responsable de la extraordinaria cinta de terror psicológico ‘Posesión’el prolífico cineasta y poeta japonés Sion Sono que cada año cuela en el Festival alguna de sus locuras; y Terry Jones, miembro del mítico grupo Monty Phyton y director de filmes memorables del sello Monty Phyton como ‘La vida de Brian’, ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ y ‘El sentido de la vida’.

El Festival otorgará también el premio Màquina del Temps a la trayectoria del legendario artista del maquillaje de efectos especiales Rick Baker. Baker, ahora retirado tras ganar siete Oscar al Mejor Maquillaje, es el padre de múltiples criaturas y monstruos a lo largo de muchos años de carrera y como especialista en maquillaje ha participado en filmes como ‘King Kong’ (1976), ‘Star Wars’, ‘An American Werewolf in London’ , ‘Men in Black’, ‘The Ring’ o ‘Hellboy’, entre muchos otros, así como también el mítico videoclip ‘Thriller’, de Michael Jackson.

Los premios se completan con el Premio Nosferatu que recibirá una de nuestras scream-queens más queridas, la argentina Rossana Yanni, presente en numerosas películas españolas durante la década de los años 60/70 convirtiéndose en un icono del cine de terror bajo las órdenes de cineastas como Jesús Franco o Amando de Ossorio; y con el María Honorífica que recogerá el prolífico Simon Yam, versátil actor de Hong Kong que ha protagonizado cerca de doscientas películas y al que se recuerda de películas como ‘Una bala en la cabeza’, ‘Full contact’ o varias dirigidas por Johnnie To.

Seven Chances

Como sabéis Seven Chances es el espacio de la crítica al Festival de Sitges, la programación se elabora en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC), y un año más reúne siete títulos imprescindibles que, pese a su interés cinematográfico, no habían llegado a las grandes pantallas de nuestro país.

‘The Comedy’ de Rick Alverson, que a pesar de su título no es una comedia sino un retrato ácido, nihilista y particularmente incómodo de la sociedad americana que sigue los actos vandálicos y amorales de un grupo de personajes adinerados, crueles, jóvenes y aburridos que buscan excitación en sus vidas a costa de los demás. ‘Free Fall’ del húngaro György Pálfy, con una historia coral surrealista donde se entrecruzan las trayectorias de varios personajes, vecinos todos ellos, que viven instalados en situaciones absurdas.

Jamin Winans dirige ‘The Frame’, un film sorprendente que podría situarse en el terreno del thriller si no fuera porque va más allá y lleva a cabo una interesante aproximación a la ciencia ficción, evitando con astucia los clichés propios del género. Konstantin Lopushanski presenta ‘The Role’, es una propuesta inclasificable. Cine de época, reflexión sobre las obsesiones, los dobles y la capacidad para transformarnos en otro, The Role está ambientada en la Rusia de principios del siglo pasado y narra la historia de Nikolai, un actor brillante que decide asumir el papel de otra persona, un líder revolucionario.

Un año más, Seven Chances vuelve al western, esta vez de la mano de uno de los antiguos integrantes del Dogma 95, Kristian Levring, que firmó The King Is Alive (2000). Con un marcado acento danés, ‘The Salvation’ explorará la pulsión violenta inherente en el género a través de la historia de un colono proveniente de Dinamarca que emprende la venganza contra los bandidos que asesinan a su esposa y a su hijo recién llegados a Estados Unidos. La película reúne a dos intérpretes adorados por cualquier fan del fantástico: Mads Mikkelsen y Eva Green.

[SITGES 2015] ‘The Witch’ inaugurará el festival y más títulos que se verán en la Sección Oficial.

Pocos días después de la nota de prensa oficial en la que se podía conocer casi toda la programación del festival, el equipo de prensa nos ha sorprendido con un gran 2×1: conocemos la película inaugural y también la confirmación de un esperado título. Es decir, ‘The Witch’, la cinta de terror que fue una de las triunfadoras en Sundance, inaugurará Sitges 2015 por todo lo alto.

Dirigida por el debutante Robert Eggers y protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie y Harvey Scrimshaw, la cinta mantiene al espectador en una atmósfera de pesadilla opresiva en el marco de la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII. Brujería, supersticiones y fenómenos paranormales se mezclan en una cinta con toques de terror clásico el melodrama.

Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos fracasan, los miembros de la familia se rebelarán los unos contra los otros en una espiral de violencia y malrollismo.

Otros títulos que estarán y que nadie ha anunciado

‘February’ de Osgood Perkins, el hijo del mítico actor de ‘Psicosis’ (1960) Anthony Perkins, que nos presenta un thriller de terror protagonizado por Emma Roberts; ‘Frankenstein’ de Bernard Rose, una actualización de la famosa criatura que ahora ha sido gestada por una impresora 3D y vive en Los Ángeles; ‘Tag’ de Sion Sono, uno de los directores favoritos del festival que regresa con un festín de muertes imposibles con su segunda película de este año; ‘The Invitation’ de Karyn Kusama, un thriller adulto e impactante sobre el dolor; o ‘High-Rise’ lo nuevo de Ben Wheatley que con Tom Hiddleston y Jeremy Irons adapta ‘Rascacielos’, obra clave de J.G. Ballard.

Por cierto, viendo esa lista queda totalmente CONFIRMADO que ‘Cooties’ se ha caído del programa. Una lástima.

[SITGES 2015] Muchísimos confirmados pero faltan los más gordos… inauguración incluida.

A falta de un mes para que de pistoletazo de salida el Festival de Sitges ya tenemos aquí una nueva nota de prensa con muchísimas novedades con la gran mayoría de títulos confirmados. Eso sí, aún no tenemos película de inauguración (raro, raro a estas alturas) y hay muchos títulos importantes que deberían estar pero que de momento nada de nada, como ‘The Witch’ o ‘La cumbre escarlata’.

La sección Oficial Fantàstic Competició contará con propuestas estimulantes, como el film turco ‘Baskin’, de Can Evrenol, un festín gore donde un grupo de policías se encontrará con un evento verdaderamente aterrador; la estadounidense ‘The Devil ‘s Candy’, de Sean Byrne, un relato terrorífico de posesiones satánicas de la mano del director de la sorprendente ‘The Loved Ones’ (2009); ‘Bone Tomahawk’, de S. Craig Zahler, un western con Kurt Russell y Matthew Fox, que se convierte en una exquisita cinta de caníbales, o ‘Macbeth’, de Justin Kurzel, una adaptación visceral de una de las tragedias más cruentas de Shakespeare, con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

Demon’, de Marcin Wrona, que narra la historia de una pareja que encuentra unos huesos humanos en el terreno de su futura casa, el primero de una serie de hechos extraños que culminarán con la irrupción de un turbulento espíritu; ‘The Final Girls’, de Todd Strauss-Schulson, un ejercicio de metacine mezclado con slashers ochenteros que seguro será película de culto; ‘Journey to the Shore’, de Kiyoshi Kurosawa, un relato en el que una mujer que perdió a su marido en el mar ve como el fantasma de su compañero se le aparece ante los ojos; o la danesa ‘What We Become’, de Bo Mikkelsen, donde una familia queda aislada debido a un brote de gripe mortal en el vecindario y deberá hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación se tensa hasta estallar el caos.

La sección también acogerá otros títulos como ‘The Boy’, de Craig MacNeill, un thriller intimista y polvoriento, con David Morse y Rainn Wilson; ‘Cemetery of Splendour’, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, una evocadora cinta donde unos soldados son tratados de una extraña enfermedad que les produce una constante somnolencia; ‘Endorphine’, de André Turpin, donde las vidas de tres mujeres que se llaman Simone comenzarán a comunicarse entre ellas de manera misteriosa y casi onírica, o la última propuesta de Alex van Warmerdam, que tras ‘Borgman’, nos presenta este año ‘Schneider vs. Bax’, con un humor más negro que nunca.

El punto y final a la 48ª edición del Festival que tendrá lugar del 9 al 18 de Octubre lo pondrá, en la clausura, la cinta canadiense ‘Into the Forest’, de Patricia Rozema, un drama de supervivencia donde unas magistrales Ellen Page y Evan Rachel Wood interpretan dos hermanas que intentan sobrevivir en un mundo futuro en el que un apagón masivo precipita la humanidad hacia su final.

Diversidad de géneros

El certamen proyectará también títulos que se abren a otros géneros que, a menudo, conviven con el fantástico. La sección Oficial Òrbita se convierte en el espacio paradigmático para estas producciones, que presentará thrillers como ‘La prochaine fois je viserai le coeur’, de Cédric Anger, película donde un brillante y perturbador Guillaume Canet interpreta a un tímido policía encargado de investigar los crímenes que comete él mismo; ‘Veteran’, de Ryoo Seung-wan, un thriller vibrante del maestro coreano en el que un detective que busca justicia declara la guerra a un magnate muy poderoso; o la comedia británica ‘The Legend of Barney Thompson’, primera incursión en la dirección de Robert Carlyle, que a su vez interpreta a un tímido y mediocre barbero de Glasgow, que sufrirá un drástico cambio en su vida.

Además, la sección Oficial Sessions Especials muestra trabajos como la última aventura de los Monty Phyton, ‘Absolutely Anything’, dirigida por Terry Jones, e interpretada por el carismático Simon Pegg; o la nueva cinta de Paolo Sorrentino, quien tras maravillar con ’La gran belleza’ (2013), presenta ahora ‘Youth’, un retrato nostálgico de la madurez, con Michael Caine y Harvey Keitel.

Noves Visions

El cine más transgresor de todo el mundo se dará cita, un año más, en Noves Visions, una sección que este año queda reestructurada en dos grandes bloques: ‘One’ y ‘Plus’. ’One’ proyectará lo más nuevo de los perfiles más reconocidos del panorama internacional: ‘Anomalisa’, de Charlie Kaufman, el cerebro detrás de las grandes películas de Spike Jonze o Michel Gondry; ‘Cosmos’, lo más nuevo del mítico Andrzej Zulawski; así como las nuevas obras de realizadores de primera línea, como Michael Winterbottom con ‘The Face of an Angel’ o Takeshi Kitano con la comedia negra ‘Ryuzo and the Seven Henchmen’.

‘One’ abrirá con la película española ‘La novia’, de Paula Ortiz, una lectura en clave imaginaria de la obra ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca que cuenta con un reparto encabezado por Inma Cuesta; y se cerrará con ’Evolution’, de Lucile Hadzihalilovic, una de las películas más perturbadoras de la temporada que se centra en los experimentos que sufren unos niños de un pequeño pueblo.

Por otro lado, ‘Plus’ será el marco idóneo para dar a conocer nuevos talentos, formatos híbridos y el cine más experimental. Contará con obras tan peculiares como ‘Moonwalkers’, de Antoine Bourdon-Jacquet, mezclando la CIA, Kubrick y los actores Ron Perlman y Rupert Grint; formatos innovadores como los utilizados por Sean Baker en ‘Tangerine’, grabado con un iPhone5 y siguiendo las desventuras de un travesti, o una de las experiencias más aterradoras del Festival de este año, ‘Der Nachtmahr’, producción alemana dirigida por el artista multidisciplinar AKIZ y que será capaz de provocar verdaderas pesadillas al respetable.

Fantàstic Panorama y Documenta

Las principales producciones con vocación independiente del género fantástico y de horror se proyectarán bajo el paraguas de la Sección Fantàstic Panorama, que incluirá títulos como ‘El eslabón podrido’, de Valentín Javier Diment; ‘Hellions’, de Bruce McDonald; ‘Nina Forever’, de Chris y Ben Blaine; ‘Scherzo Diabolico’, de Adrián García Bogliano; ’Southbound’, de varios autores; ‘Tales of Halloween’, dirigida por once célebres directores; ‘The Dead Room’, de Jason Stutter, o ‘The Mind’s Eye’, de Joe Bego.

Por su parte, la sección Panorama Documenta dará a conocer trabajos de no ficción en torno al género, así como sus autores. Es el caso de ‘Dark Star – HR Giger’s World’, de Belinda Salles, documental que muestra la faceta más íntima del padre de una de las criaturas más terribles del cine: el Alien, o ‘I Am Your Father’, de Toni Bestard y Marcos Cabotá, un homenaje a David Prowse el hombre bajo el traje de Darth Vader que nunca fue tan famoso como la voz.

Anima’t y Midnight X-treme

Anima’t ha diseñado una atractiva y selectiva programación de propuestas de animación de todo el mundo, con obras como ‘Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’, de Tadayoshi Yamamuro, con guión de Akira Toriyama, y que devuelve la saga a sus raíces más puras con el mítico villano Freezer, y ‘Evolution Man (Pourquoi j’ai pas mangé mon père)’, de Jamel Debbouze, una cómica aventura prehistórica entre el elemento humano y el animal, realizada en motion capture.

Por otro lado, la Sección Midnight X-treme proyectará el cine de terror independiente más atrevido, en el que destaca el filme ‘Bite’, de Chad Archibald, donde una chica que está celebrando su despedida de soltera en un paraje exótico verá su cuerpo cambiar tras la fortuita mordedura de una criatura. El terror y la hemoglobina mantendrán la tensión en Midnight X-treme con otros títulos, como ‘Bloodsucking Bastards’, de Brian James O’Connell; ‘German Angst’, de Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall; ‘Sendero’, de Lucio A. Rojas, y ‘Bite’ (en Sitges 2015 hay dos películas con el mismo título) de Alberto Sciamma, entre otros.

[SITGES 2015] Charla friki con Ángel Sala con nuevos títulos confirmados y que pueden caer.

Como cada año, tuvo lugar la charla del director del festival, Ángel Sala, con los fans para comentar y avanzar novedades de la programación de Sitges 2015. Aunque no pude asistir, eso de que sea por la tarde no ayuda, gracias al poder de Twitter os puedo escribir unas líneas sobre nuevos títulos confirmados y/o posibles que veremos en unos meses. ¡Allá vamos!

CONFIRMADAS:

‘Green Room’, del director de ‘Blue Ruin’ que nos presenta una batalla entre una banda punk y una de skinheads brutalmente divertida y ultraviolenta protagonizada por el capitán Jean-Luc Picard, Patrick Stewart; la morbosa ‘Love’, donde Gaspar Noé promete dos horas de sexo explícito en 3D con un triángulo amoroso lleno de flash-backs, drogas, música y fluidos; y la cinta de casas malditas ‘We Are Still Here’, ópera prima de Ted Geoghegan, protagonizada por la mítica Barbara Crampton.

Cambiamos de continente para las asiáticas ‘The Taking of Tiger Mountain’, de Tsui Hark, una coproducción entre China y Hong Kong de temática bélica, ‘SPL II: A Time for Consequences’, secuela de ‘Duelo de dragones’ (2005) con estopa de la mano del gran Tony Jaa; y  ‘Parasyte’, la adaptación en carne y hueso del manga homónimo creado Hitoshi Iwaaki.

PUEDEN CAER:

‘The Assasin’ de Hou Hsiao-Hsien, con una experta en artes marciales que quiere acabar con los tiranos que gobiernan las regiones de la China del siglo IX; ‘The Witch’, terror sobrenatural en la Nueva Inglaterra de la década de 1630; ‘La cumbre escarlata’, el esperado regreso de Guillermo del Toro al cine de terror gótico con Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam; y ‘Marte (The Martian)’, con un Matt Damon a lo Robinson Crusoe en el planeta rojo a las órdenes de Ridley Scott.

[SITGES 2015] Chuache y Elijah Wood zombies, más Blumhouse, locura japonesa, remakes…

Quedan prácticamente tres meses para que Sitges 2015 sea una realidad, y poco a poco nos van llegando más novedades. Esta mañana ha tenido lugar la segunda rueda de prensa, a la que no he podido asistir (primera que me salto desde hace años), y en ella se han presentando unos cuantos títulos más que jugosos. Empecemos por lo que más conoceréis.

La oscura y melancólica ‘Maggie’ de Henry Hobson, protagonizada por un inusual Arnold Schwarzenegger (en su mejor papel, dicen) en medio de una apocalipsis zombie para salvar a su hija infectada (Abigail Breslin); ‘Cooties’, otra epopeya de zombies con Elijah Wood enfrentándose a todo un colegio de niños zombies; o ‘The Gift’ de Joel Edgerton, la nueva apuesta de Jason Blum protagonizada por el propio director, Jason Bateman y Rebecca Hall.

La impactante ‘Victoria’ de Sebastian Schipper, la sensación de la Berlinale rodada en plano secuencia y protagonizada por la catalana Laia Costa, o ‘Life’ de Anton Corbijn, con Robert Pattinson deconstruyendo la leyenda de James Dean, también darán que hablar. ¿Lo más gamberro y noctámbulo? ‘Deathgasm’ de Jason Lei Howden, un delirio gore a ritmo de magia negra y death metal; y ‘Contracted: Phase II’, la secuela de ‘Contracted’, que triunfó entre el público de madrugada en Sitges 2013.

Sitges también será un certamen para reflexionar sobre religión con la programación de la última del director belga Jaco van Dormael, ‘Le tout nouveau testament’, donde el actor Benoit Poelvoorde interpreta al mismo Dios, un padre de familia odiado por los suyos, además de ‘Last days in the desert’, de Rodrigo García y protagonizada por Ewan McGregor, que se centra en los últimos días de Jesús en el desierto en una lectura extraña y perturbadora sobre el Nuevo Testamento.

Los grandes nombres se concentrarán en la cada vez más consolidada sección Noves Visions, con ‘Strangerland’ de Kim Farrant, drama de tonos fantásticos al estilo del cine australiano de los 70, protagonizado por Nicole Kidman, Hugo Weaving y Joseph Fiennes; ‘Partisan’ de Ariel Kleiman, una distopía de contornos apocalípticos con un gran Vincent Cassel, o una de las triunfadoras de Sundance, ‘Slow West’ de John McLean, un western surrealista y fantasmagórico interpretado por Michael Fassbender.

En Noves Visions también se presentarán títulos más experimentales como el mockumentary ‘The Visit’ de Michael Madsen; ‘H.’ de Rania Attieh y Daniel García, una obra poética y visualmente impactante de ciencia ficción que triunfó a Sundance y Berlín; la radical producción coreana ‘Coin Locker Girl’ de Jun-hee Hano; el regreso de clásicos del cine de autor más arriesgado como Michael Almereyda y su peculiar ‘Experimenter’, protagonizado por Winona Ryder, o Mitchell Lichtenstein con su cuento sobrenatural ‘Angelica’.

Sitges apostará por nuevos autores que pisan fuerte en el fantástico contemporáneo como Jon Watts y su ‘Cop Car’, un cuento de estilo americana comparable a clásicos como La noche del cazador o Sangre fácil protagonizado por Kevin Bacon. Lo ha hecho tan bien que Watts, después de su éxito en Sundance, ha sido fichado por Marvel para ser el encargado de reflotar la saga ‘Spider-Man’ protagonizada por el joven Tom Holland, el niño mayor de ‘Lo imposible’ (2012). Otro fenómeno de culto instantáneo del 2015 es, sin duda, ‘Turbo Kid’, dirigida a seis manos por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, que une en clave de nostalgia ochentera los universos de ‘Mad Max’ y ‘Los Goonies’. ¡Menuda mezcla!

También habrá lugar para los remakes, en este caso del mítico film de 1974 de Mario Bava ‘Rabid Dogs’, ahora de la mano del debutante Eric Hannezo, o de la mítica ‘Martyrs’, aquella cinta de Pascal Laugier  que en 2008 provocó náuseas y algún vómito en su pase en el festival por sus escenas sangrientas y de gran dureza emocional. Su remake está dirigido por los hermanos Goetz y producida por Peter Safran y Jason Blum.

Japón será una de las cinematografías más destacadas con nombres ya consagrados desde hace décadas. 1) En carne y hueso: Takashi Miike y su ‘Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld’, una de las sensaciones de Cannes donde el genial realizador retoma sus orígenes y crea un brillante delirio a base de yakuza, vampiros y fin del mundo, o con el doblete ‘Ataque a los Titanes’ y ‘Ataque a los Titanes 2: El fin del mundo’, la adaptación cinematográfica del éxito editorial de Hajime Isayama; y 2) En animación: ‘Miss Hokusai’, de Keichi Hara, Shinya Tsukamoto con su aterrador drama bélico ‘Fires on the Plain’ o el locuelo Sion Sono con la divertidísima ‘Love & Peace’.

Como también es habitual, el cine catalán tendrá una presencia importante en Sitges. Sumándose a los títulos ya anunciados, como ‘Segon origen’, de Carles Porta, y ‘El cadáver de Anna Fritz’, de Hèctor Hernández Vicens, ofrecerá las premières de ‘Vulcania’ de José Skaf, una distopía de cariz social protagonizada por Miquel Fernández y Aura Garrido; y el último film de la factoría Filmax, ‘Summer Camp’, debut en la dirección del guionista y escritor Alberto Marini, apadrinado por Jaume Balagueró.

MENÚ

ESPECIAL SITGES 2015

(29 Enero 2016)

   

   

   

   

(5 Febrero 2016)

   

   

(12 Febrero 2016)

   

   

   

   

(19 Febrero 2016)

   

   

   

   

(26 Febrero 2016)

   

   

(4 Marzo 2016)

   

   

ARCHIVOS

CAJAS DE TRÁILERS

Caja del tráiler de 'Águila Roja, la película'' enunmundomejor lapiel caperucita