Noticias | Baldovi.Net

Noticias

[PREMIOS FEROZ 2018] ‘La llamada’ se lleva el premio gordo y también el de Mejor Tráiler.

Ayer tuvo lugar la quinta edición de los Premios Feroz, como bien sabréis organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Y como también sabréis en lugar de centrarme en los premios gordo, yo me centro en lo que me toca: el de Mejor Tráiler. Este año cayó en manos de Alberto Gutiérrez por el tráiler de ‘La llamada’.

Algo que bajo mi humilde punto de vista es injusto. ‘La llamada’ tuvo que competir con los tráilers de ‘El autor’, por Fernando Vallarino; ‘Verano 1993’, por Miguel A. Trudu y los de ‘Pieles’, ‘El bar’ y ‘Verónica’, los tres creados por el que era el gran favorito de la noche: Rafa Martinez. Para mi el mejor era el de ‘Pieles’ o como mucho el de ‘Verónica’, pero… ¿el de ‘La llamada’? Fue el más mediático y el más Trending Topic, pero también el más genérico.

En fin, que a continuación tenéis el video del momento de la entrega del premio a manos de una Silvia Abril pasada de rosca. Eso sí, el cacharro con el que estaba grabando en casa decidió morir justo en el momento en que Gutiérrez sale al escenario, así que sólo podéis ver a Silvia Abril, la coña que hicieron de un tráiler 2×1 y los abrazos de todo el equipo de la película. Menos da una piedra, claro.

[MEJOR TRÁILER 2017] Mugre escocesa, jedis, guerreras, payasos, detectives y desconocidos.

Tendría que haberlo hecho hace unos días para que fuera tema de conversación con tus cuñados cinéfilos en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, pero como soy un despistado aquí me tenéis haciéndolo ahora. Pero bueno, aún os queda esa gran noche de Nochevieja. Sí, os toca a vosotros, queridos locos de los tráilers, elegir el que bajo vuestro punto de vista será EL MEJOR TRÁILER DE 2017.

De los más de 400 tráilers (y eso que muchos aún no he podido publicarlos por motivos que no vienen al caso) he decidido seleccionar seis. La votación durará una semana, así que tenéis hasta el 11 de Enero para votar. ¡Elegid sabiamente! Recordad los ingredientes de un buen tráiler: duración, montaje, premisa, spoilers-free e impacto en el espectador.

Esta año he querido hacer algo diferente con el tema de las votaciones, así que en lugar de la típica encuesta en WordPress (más que nada porque me falló el otro día) he decidido hacer votación y sorteo a la vez. ¿Sorteo? Sí, entre todos los que votéis vuestro favorito para que salga el MEJOR TRÁILER sortearé un Blu-Ray de Wonder Woman y una chapita (a elegir) de la web.

¿Cómo se vota? Muy fácil. Hay dos vías a través de redes sociales: 1) En Twitter, siguiendo la cuenta oficial de la web (@BaldoviNet), retuiteando el tuit de este post y mencionando en él cual es tu tráiler favorito. 2) En Facebook, siguiendo a la página oficial de la web, compartiendo públicamente la publicación y dejar un comentario allí diciendo vuestra elección.

Las votaciones se contarán una a una así como los participantes y aún está pendiente ver como se sorteará (sin trampas ni cartón). Recordad que para tener el doble de posibilidades podéis votar en Twitter y en Facebook, pero no votar varias veces en la misma red social. E importante: SE COMPROBARÁ que todas las condiciones se cumplan (follow, retuit, compartir, etc…)

P.D: El Blu-Ray se enviará por Correo si el que gana es fuera de Barcelona.

1) ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS – TEASER TRÁILER

La versión actualizada de la obra de Agatha Christie dirigida por Kenneth Branagh se presentó en sociedad con un tráiler cuya mayor baza es su plano secuencia donde somos los ojos de Poirot repasando dentro del tren la variada lista de pasajeros/sospechosos. No desvela nada, nos pone el gusanillo en el cuerpo y además presenta bien al detective. Olvidemos el arrebato musical con Imagine Dragons…

2) T2: TRAINSPOTTING – SEGUNDO TRÁILER

No hay duda que el espíritu alocado y delirante de la cinta original está en este segundo tráiler. Colores, ángulos imposibles, primerísimos primeros planos y el ‘Born Slippy’ de Underworld como música de fondo nos presentan la secuela del clásico de Danny Boyle. Además actualiza cojonudamente uno de los monólogos más famosos del cine. Sí, aquel de “Elige la vida, elige un empleo…”.

3) WONDER WOMAN – CUARTO TRÁILER

A falta de pocos días para su estreno se publicó el cuarto tráiler de ‘Wonder Woman’ que resume perfectamente el espíritu de la exitosa y más que correcta cinta de Patty Jenkins. Diana de pequeña, Chris Pine explicando el tema de la guerra con lo de la Doctora Veneno, la escapada de la isla de Gal Gadot, las aventuras de la pareja por Londres… Todo con un montaje explosivo al ritmo del ‘Warriors’ de (otra vez) Imagine Dragons.

4) PERFECTOS DESCONOCIDOS – SEGUNDO TRÁILER

Una premisa interesante protagoniza básicamente la campaña publicitaria de la cinta de Álex De la Iglesia, pero este segundo tráiler, además de presentarnos la idea principal con el juego de los móviles y el polémico primer aviso, farda de un montaje final donde comprobamos que todo se irá de madre. Sencillo, directo y, aunque no lo parezca, sin spoilers.

5) STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI – PRIMER TRÁILER

He estado meditando si ponerlo o no, pero realmente, aunque por entonces no lo supiéramos, este primer tráiler introduce muy bien los polémicos cambios que Rian Johnson ha hecho para este octavo episodio. No es largo, nos propone planos muy importantes y sobretodo tenemos la frase final de Luke que descolocó a más de uno con eso de que “Es hora de que los Jedi se acaben”. Arriesgado no, lo siguiente.

6) IT – PRIMER TRÁILER

El regreso del payaso Pennywise a manos de Andrés Muschietti fue más terrorífico que nunca gracias a sus queridos globos rojos y las pesadillas infantiles. Su tráiler además es una buena carta de presentación: la ciudad, los niños y el payaso que apenas se ve usando pequeños fragmentos de algunas escenas como la de barco de papel o las diapositivas.

[EMPALMADOS II] Tráilers que se proyectan (o debería) con ‘STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI’.

¿Ya ha pasado un año? Qué rápido leches. El caso es que el año pasado estrené la sección ‘EMPALMADOS’ donde se supone que pongo los tráilers que se proyectan en los cines junto a las películas de estreno. O eso se debería hacer. Ya se sabe: poco espacio entre una sesión y otra, cambios de última hora o simplemente operadores (sí, todavía quedan) que pasan del tema o ponen los tráilers que a ellos les da la gana. Yo me baso en lo oficial; con los tráilers que manda la distribuidora y se deberían proyectar por una razón u otra.

De los tres tráilers que han venido con ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, el octavo y rojizo episodio dirigido por Rian Johnson cuyo hype está por las nubes, hay que destacar el de ‘Un pliegue en el tiempo’, la adaptación de la novela juvenil escrita a finales de los 50 por Madeleine L’Engle que cuenta con Reese Witherspoon y Chris Pine en su reparto. Eso sí, yo me quedo con ver el tráiler de ‘Vengadores: Infinity War’ en PANTALLOTE GRANDE.

  • VENGADORES: INFINITY WAR – TRÁILER 1 [2:25 min]
  • UN PLIEGUE EN EL TIEMPO – TRÁILER 1 [1:32 min]
  • BLACK PANTHER – TRÁILER 3 [1:32 min]

El tráiler de ‘Vengadores: Infinity War’ destroza récords con 230 millones de visionados en 24h.

LOCURÓN. Cuando pensábamos que nada podía superar los 197 millones de reproducciones del tráiler del remake de ‘IT’ llega el tráiler de ‘Vengadores: Infinity War’ para echar por tierra el récord de la cinta de Andrés Muschietti. Concretamente con sus 230 millones de reproducciones en 24 horas, según anunciaron desde la cuenta de Twitter de Marvel.

No desglosan las plataformas desde las que se han visto, pero con sólo coger el tráiler de la cuenta de Marvel en YouTube ya son más de 60 millones de visionados, más de lo que hizo el teaser de ‘Vengadores: La era de Ultrón’ en 2014 cuando, por entonces, con 34 millones fue el tráiler más visto EVER. Madre mía, CUANTO ha llovido desde entonces.

Marvel vende el tráiler del tráiler de ‘Avengers: Infinity War’ con las reacciones de sus fans.

MAÑANA ES EL DÍA D. De tráiler. Marvel ha querido acabar el mes de Noviembre con uno de los pelotazos más gordos y esperados del año: el primer tráiler de ‘Avengers: Infinity War’ (hasta que no sepa el título aquí no me mojo), la mayor batalla del Universo cinematográfico de Marvel que juntará a los superhéroes conocidos hasta ahora para destruir a un enemigo común, Thanos, evitando que consiga las Gemas del Infinito.

Estamos hartos de ver los tráilers de los tráilers cortados con el mismo patrón, siendo todos iguales, pero aquí han innovado. Para dejar clara la expectación de este esperado momento Marvel ha centrado este avance en sus fans, intercalando imágenes de las películas de hace una década con las exaltantes grabaciones de las reacciones de varios fans viendo los tráilers desde ‘Iron Man’ (2008) hasta ‘Black Panther’ (2018).

Recordad que este verano los asistentes a la D23 Expo de Disney pudieron ver un tráiler de 3 minutazos que por suerte se filtró para los demás mortales (papi Baldoví os lo deja al final). Si el que se estrena mañana en el programa Good Mornig America (sobre las 15h en España) es parecido a ese ya podemos decir que será el tráiler del año inmediatamente con todo lo que ello conlleva.

[SITGES 2017] Día 7: Despedida con maratón nocturno lleno de gore, violencia y mala calidad.

Tras unos días ausente debido al curro tocaba despedirse A LO GRANDE del medio siglo de Sitges: con el maratón de madrugada con un triplete de traca. Al menos de entrada, porque realmente las tres películas son malicas en menor o mayor grado. Y eso que me lo curré: tras cerrar en el cine (ya sabéis que trabajo en un cine de Barcelona) tuve que volver a casa para coger el coche y plantarme en Sitges y entrar en el Retiro corriendo con la primera película empezando.

Aguanté todo el maratón (benditas latas de Monster) y mientras escribo estas líneas he dormido casi 1 hora tras lo de anoche, pero aún así no lo cambiaba por nada. Bueno, sí, por la party salvaje de voluntarios de la organización con barra libre. Pero he sido fiel a esta edición “papi responsable” ya que no he podido verme muchas películas y encima es la primera vez que no tengo fiesta el último finde.

Pero bueno, seguramente para Sitges 2018, que ya han dicho que rendirá homenaje a ‘2001: Una odisea del espacio'(1968), de Stanley Kubrick justo cuando se cumplen cinco décadas de su estreno, será mejor. Quien sabe si con apartamento desde allí, si viendo más pelis o yendo sólo a las fiestas con barra libre.

 ‘DOWNRAGE’, sálvese quien pueda a toda costa

¿De qué va? Un grupo de amigos que viajan en una furgoneta de camino a una fiesta de cumpleaños cuando son atacados por un francotirador que les revienta una rueda. Sin posibilidad de escape, deberán buscar formas de protegerse en medio de la nada y con un francotirador con muy buena puntería.

¿Quién la hace y quién sale? Dirige Ryûhei Kitamura, uno de los nombres de culto dentro del contemporáneo cine japonés responsable entre otras de ‘No One Lives’ (2012). Kelly ConnaireStephanie PearsonAnthony KirlewRod HernandezJason Tobias y Alexa Yeames son los pobres atacados.

Mini crítica: Del maratón esta era la que más ganas tenía, y eso que superé la fase de sueño a tope para catarla, pero para mi desgracia acabó siendo una gran decepción. Da rabia ver como una buena y seria premisa (de las que me flipan por su sencillez) acaba desencadenando risas involuntarias.

La cinta empieza bien, pero su gran fallo está en el guión y en sus interpretes. Me juego lo que sea que Kitamura llegó a un punto en que no sabía que hacer y fue escribiendo lo primero que se le ocurría. Tuviera sentido o no. Y eso se lo ves a los actores, que sobreactuaciones aparte, pasan la mayor parte del tiempo con la mirada perdida, respirando fuertemente y hablando de chorradas como si estuvieran delante de la máquina de café.

¿En serio? ¿No se os ocurre nada mejor? El clímax llega en el tramo final donde las situaciones ridículas, los giros de guión absurdos y las risas de los espectadores entran en juego matando la poca tensión que había y  Me parece bien que una película no se llegue a tomar en serio así misma, pero que lo haga desde el principio. Estas licencias no son buenas para nadie.

Baldómetro: Mala 2/5


 ‘LEATHERFACE’, la infancia definitiva del cara-cuero.

¿De qué va? Un joven llamado Jed Sawyer se escapa de un Hospital psiquiátrico de Texas junto a unos reclusos aliados a él y una pobre joven enfermera que es secuestrada por ellos. El grupo se embarcará en un viaje infernal por carretera mientras son perseguidos por un trastornado agente de la ley que busca venganza por la muerte de su hija a manos de Sawyer.

¿Quién la hace y quién sale? El dúo responsable de la francesa ‘À l’intérieur’ (2007), Alexandre Bustillo y Julien Maury, dirigen esta octava entrega de la saga donde la cara más reconocida dentro del reparto es la de Stephen Dorff, a quien le acompan Vanessa Grasse, Sam Strike y Lili Taylor, entre otros.

Mini crítica: ¿Otra precuela? Sí, amigos. El universo de ‘La matanza de Texas’ vuelve a tener una precuela, pero esta vez una que le hace algo de justicia. Así que obviad el remake de 2003 y su secuela de 2006. Es decir, esta cinta es una precuela de la original de toda la vida.

Y se nota. Bustillo y Maury no sólo han querido rescatar la atmósfera y el horror creado por Tobe Hooper en los años 70, sino que profundizan en los orígenes de la familia más disfuncional de Texas que tanto vimos en las cintas originales. El olor a américa profunda y toxicidad entre sus miembros queda patente desde el primer momento.

El problema es a la hora de enfocar a los personajes y su empatía, concretamente con Leatherface (que hábilmente juegan a esconder su identidad) ya que el drama tiene tanto protagonismo que el festín de violencia y gore lo estás deseando como agua de Mayo sin importarte nada más. A pesar de ello, los directores saben a qué juegan y la puesta en escena deja momentos más que contundentes que compensan las roturas de ritmo.

Baldómetro: Regular 2,5/5

 ‘CULT OF CHUCKY’, un muñeco asesino en horas bajas

¿De qué va? Tras lo ocurrido en ‘La maldición de Chucky’ (2013), Nica está el manicomio convencida de que ella fue quien mató a su familia. Como parte de la terapia, su psiquiatra utilizará un muñeco Good Guy cuya aparición coincidirá con una horrible cadena de asesinatos en el centro que llamarán podeorsamente la atención de Andy Barclay y Tiffany.

¿Quién la hace y quién sale? El creador de la saga, Don Mancini, escribe y dirige esta séptima entrega que cuenta con los repetidores Fiona DourifAlex Vincent y Jennifer Tilly. También hay que destacar a Michael Therriault y Adam Hurtig, entre otros.

Mini crítica: Desde luego se nota que esta séptima entrega de las aventuras del muñeco diabólico ha salido directamente al mercado doméstico en Estados Unidos. Todos le tenemos cariño al personaje, pero con cada entrega la saga ha ido empeorando hasta pasar del terror a la parodia.

Aquí ocurre algo peor: el fondo es más serio, se vuelve más a los orígenes, pero el guión es horrible. Sus agujeros son tan grandes como ridículos, y la aportación de personajes que podrían dar mucho más de sí como otra vez el niño crecidito de la primera película o la ‘churri’ de Chucky es nula y muy molesta.

Ojo, hay que aplaudir el apartado técnico, ya que han dejado de lado el CGI cutre para usar más los efectos artesanales, incluyendo buena dosis de gore que tan bien queda en una fotografía fría y blanca como la del manicomio. Pero claro, cuando no hay muertes de por medio con litros y litros de sangre salpicando a las personas los chistes de Chucky no pueden sostener todo un filme. Visible sólo para los incondicionales (a pesar de todo) de la saga.

Baldómetro: Mala 2/5

[SITGES 2017] La húngara ‘Jupiters Moon’ y el gran poder femenino conquistan el palmarés.

Estoy escribiendo estas líneas cuando esta noche aún me toca mi última sesión de esta 50º edición del Festival de Sitges, pero como esta mañana ha tenido lugar la lectura del Palmarés aquí os lo comento un poco. Básicamente ha sido toda una sorpresa. Primero porque por primera vez no he visto NINGUNA de las premiadas (lo de la Mejor Película suele ser habitual) y luego que las ganadoras eran tan inesperadas y WTF que en la sala de prensa se han escuchado silbidos y aplausos a parte iguales.

El premio gordo de Mejor Película se lo ha llevado ‘Jupiter’s Moon’, un drama fantástico sobre los refugiados en Europa de Kornél Mundruczó que se centra en un joven sirio que, tras ser abatido a tiros en la frontera entre Serbia y Hungría, descubre la capacidad de volar. Su (dicen) potencia visual y oportunidad de su discurso han fascinado al jurado, que le otorgó también el galardón a los Mejores Efectos Especiales.

Casualmente uno de los ejes de los premiados es la reivindicación del poder femenino, ya que otros triunfadores fueron ‘Thelma’, relato iniciático de Joachim Trier sobre una joven con poderes psíquicos a lo ‘Carrie’ que ha ganado el Premio Especial del Jurado; y ‘Revenge’, una desenfrenada y sanguinaria historia de violencia al estilo de los años 70 de Coralie Fargeat, ganadora en Mejor Dirección y Mejor Ópera Prima.

Dejadme destacar para acabar el apartado interpretativo donde se han reconocido los papeles de Marsha Timothy en ‘Marlina the murderer in four acts’ y de Rafe Spall en ‘The Ritual’, que recordad no se podrá ver finalmente en cines ya que Netflix ha comprado los derechos de distribución en casi todo el mundo. Y mientras Vince Vaughn yendo a raparse el pelo para liarla por este “robo”.

[SITGES 2017] Día 6: Dosis de documentales desde el sofá de casa gracias a Movistar+.

Penúltimo día de Sitges y último día de fiesta antes de volver a currar al cine. Resultado: en casita. Sí, de todas las propuestas de el día de ayer sólo me llamaban dos, y por una serie de avatares del destino me las podía ver en casa. Pero no os preocupéis, no hice un Jack Sparrow y me puse a piratear.

Lo que pasa es que en el espacio Movistar+ daban dos documentales que hace unos días emitieron por el canal Movistar Xtra, así que yo los grabé y ayer por la tarde me los vien pijama y desde el sofá. Y de hecho vosotros también podéis hacerlo (en pijama o vestidos como queráis) ya que todavía quedan más pases. Al loro:

 ‘DISEÑADORES DE CRIATURAS’, la artesanía frente un buen CGI

¿De qué va?  Basado en entrevistas a todos los grandes artistas del género y archivo exclusivo de clásicos como ‘Gremlins’, ‘The Abyss’, ‘Terminator 2’ (1991), ‘Jurassic Park’ (1993), ‘Starship Troopers’ (1997) o ‘Avatar’ (2009), el documental narra el arte de crear monstruos para la gran pantalla y construye la relación que se establece entre los creadores y sus criaturas.

¿Quién la hace y quién sale? Aquí sale todo aquel artesano en la industria cinematográfica que esté vivo y sea alguien de renombre. Es decir: Rick Baker, Greg Nicotero, Phil Tippett o Matt Winston, entre muchos otros. Además comparten metraje con ilustres directores del fantástico como Guillermo del Toro, Joe Dante, John Landis o Kevin Smith.

Mini crítica: Nos encontramos con casi 2 horas de contenido extra que bien podría ir junto a los Blu-Rays de las películas anteriormente nombradas. Pruebas de maquillaje y prótesis en actores, diseños de criaturas hechos en papel y lápiz, modelos en arcilla, pruebas grabadas en el plató de animatronics o trajes de goma… Sin duda toda una delicia para los fans del cine fantástico que además hayan crecido con las películas.

Y es que los directores Gilles Penso y Alexandre Poncet hacen un repaso a los efectos especiales en la historia del cine empezando desde ‘El fantasmas de la ópera’ (1925) del hombre de las mil caras Lon Chaney, hasta el ‘Pacific Rim’ de Guillermo del Toro. Sin llegar a aburrir con tecnicismos, todos nos relatan sus vivencias, recuerdan la época dorada y se lamen las heridas frente a la situación actual donde un buen CGI ha relegado al animatronic de turno.

Baldómetro: Muy Buena 5/5

 ’24X36: A Movie About Movie Posters’, cuando el póster te vendía la entrada

¿De qué va? El documental analiza el nacimiento, la muerte y resurrección del arte de la ilustración del póster cinematográfico. Una serie de entrevistas con los grandes artistas de las últimas cuatro décadas que busca responder a estas preguntas: ¿Qué pasó con el cartel ilustrado? ¿Dónde desapareció? ¿Por qué?

¿Quien la dirige y quién sale? Kevin Burke debuta detrás de las cámaras para hilvanar esta historia que cuenta con declaraciones de coleccionistas privados, responsables de galerías, artistas amateurs, de tiendas como Mondo y por descontado menciones a genios como Reynold Brown y sus pósters de ciencia-ficción de los años 50, el expresionista Bob Pek y los míticos John Alvin, Drew Struzan, Richard Amsel o Roger Kastel.

Mini crítica: A pesar de contentar mucha información sobre el mundo de los pósters este completísimo documental no se pierde en su propia información y nos recuerda porque ciertos pósters de películas forman parte del inconsciente colectivo. Asistimos a una clase sobre tipos de carteles, su manera de hacerse (dibujos papel, pasteles al óleo, en tabletas modernos), el estilo de cada artista y la cronología histórica.

Por descontado también tiene cabida uno de los grandes males del Hollywood actual como son los pósters con cabezas flotantes en Photoshop, tener al personaje de turno de espaldas o directamente los primeros planos de la estrella de turno. Una serie de modelos que se usan una y otra vez y que en definitiva empezaron a desbancar el concepto de cartel.

Baldómetro: Muy Buena 5/5

ESTRENOS Febrero, 2018

Sort Options

2feb0:05Viernes 2 de Febrero

9feb0:05Viernes 9 de Febrero

16feb0:05Viernes 16 de Febrero

23feb0:05Viernes 23 de Febrero

SITGES 2017

Archivos