Noticias

[Episodio III] El evento Star Wars Celebration en Barcelona y la presentación del segundo tráiler.

Como uno no puede permitirse irse tan lejos, al menos el jueves fui uno de los 400 afortunados que pudimos disfrutar y emocionarnos en una sala de cine con la retransmisión en directo de lo que ocurría en el estreno de la Star Wars Celebration que estos días transcurre en Anaheim, California. Disney sabe que esta edición de la Star Wars Celebration es especial así que tiró la casa por la ventana y en 35 cines de todo el mundo hizo lo mismo que ayer en la ciudad Condal.

El truco era que había que pillar la acreditación gratuita a partir se las 12 del mediodía en un autobús customizado para la ocasión y custodiado por Stormtroopers que estaba aparcado a la entrada del Salón del Cómic. Sí, no nos engañemos, Disney ha elegido Barcelona para este evento porque ayer también empezada el Salón del Cómic, lo que podría ser una Comic-Con catalana y a muy pequeña escala.

En fin, que parecía fácil, pero al ser gratuito y tocar un tema tan friki como Star Wars no se podía subestimar a los fanboys. Qué quiero decir? Pues que a las 9 de la mañana ya estaba haciendo cola para asegurarme de que no me quedaba sin entrada. Sí, muy pronto, pero no fui el primero, sino… el tercerno. Tres horas de espera (sin pizzas de J.J. Abrams) viendo como la gente no paraba de hacerse fotos con los Troopers (ya en tono cariñoso) y de aguantar a medios que nos entrevistaban/grababan a los que llevábamos tantas horas de cola.

El bus customizado para el evento.

Aquí empezaba la cola para recoger las acreditaciones.

Stormtroopers custodiando el bus.

Acreditación en mano y paripé hecho (nos grabaron cuando los primeros de la cola recogimos la acreditación) sólo quedada pensar como ir al cine, ya que el evento empezaba a las 19:00h en el Cinesa Diagonal. Había dos opciones: 1) Ir en el propio autobús customizado que a lo güiri te llevaba al cine, o 2) Ir por tu cuenta. Los que me conocéis ya sabéis que hice. Sí, fui por mi cuenta y a las 15:30h, previo cafetito con la calma, ya estaba en el cine. Era importante ir antes del primer viaje en bus…

Ahora sí que era el primero de la cola, pero he de decir que las medallas de plata y bronce fueron para los cracks que por la mañana fueron los primeros en el autobús. Si es que los de la misma especie nos juntamos. Una vez allí no tardaron en aparecer las primeras personas, aunque lo gordo y colorido vino cuando gente de Legión 501 Spanish Garrison y Star Wars Catalunya vinieron disfrazados de personajes de Star Wars. Stormtroopers, Darth Vader, Chewbacca, Leia, Jedis… Lo necesario para que las cámaras de la gente sacaran humo.

Es lo que tiene llegar el primero: cine vacío.

Vader acechando a la cola para entrar.

Mismo aspecto que cuando llegué, ¿eh?

A las 18:15h abrieron puertas y tras recoger un pack de regalos (bolsita, póster, camiseta…) entramos a la sala. En la pantalla ya se veía el streaming sin conexión y se podía ir escuchando la BSO de Star Wars en bucle. Para hacer tiempo, la gente disfrazada posó para los medios y luego un presentador hizo un curioso concurso sobre preguntas del universo de Star Wars que a quien acertaba se llevaba un juguete de Lego. Por cierto, mención especial a un niño que quería contestar toooodas las preguntas y que al final se llevó un premio.

El acceso a la sala también estaba customizado.

La sala acabó casi llena antes de empezar. Por ahí salgo… xD

Esos disfraces posando.

Ese niño representaba lo que se estaba viviendo en la sala. Nervios, pasión, fanatismo… Realmente nunca había estado en un sitio con tanto fan… apasinado. Ni en el Festival de Sitges, ni en las sesiones del Urgel en Phenomena. Madre mía… Y llegó la hora. Luces apagadas, sables lásers encendidos y la señal en directo desde el panel del Centro de Convenciones de Anaheim.

De toda la hora llena de detalles nuevos, imágenes inéditas y un J.J. Abrams más chulo que nunca, hay que destacar dos cosas: la aparición del nuevo robot BB-8, que literalmente nos dejó a todos con la boca abierta y desconcertados al ignorar como demonios funcionaba, y cuando salieron al escenario los veteranos actores, a pesar de la ausencia de Harrison Ford que aún sigue recuperándose del accidente de avioneta que sufrió hace unas semanas.

BB-8 saliendo a escena y fardando delante de R2-D2.

Peter Mayhew, Mark Hamill, Carrie Fisher y Anthony Daniels. No hace decir a quienes interpretan, ¿no? :P

Pero no nos engañemos. Al más puro estilo del mítico Paco Umbral: “Yo he venido aquí a ver el nuevo tráiler”. Desde California el director daba paso al tráiler a los asistentes yanquis. En Barcelona, la señal se cortó y se puedo ver como el formato de pantalla cambiaba a scope para proyectar el tráiler en formato DCP y, para mi sorpresa, en español. Aunque no es tan raro ya que el estreno de ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’ está a la vuelta de la esquina y se podrá ver antes de ella.

No os puedo decir nada que no sepáis ya sobre el nuevo teaser tráiler. Bueno sí, que flipamos tanto, que en el cine nos lo pasaron dos veces. Os invito a escuchar el audio de la sala tanto en el primer como en el segundo visionado. Sí, estábamos más acalorados que los asistentes de Anheim. Aún no lo entiendo. xD

MATERIAL EXTRA

Ya sabéis que me gusta currarme los artículos, así que con este especial de la Star Wars Celebration no puedo reprimirme en dejaros más ‘chuches’ de lo que fue ese evento y lo que provocó el estreno del tráiler. Sí, los memes, mención especial al del Matthew McConaughey de ‘Interstellar’ viendo el tráiler.

Pero antes os pongo: 1) Reportajes que hicieron algunso medios de comunicación; 2) Reacciones de los asistentes en Anheim; y 3) Este nuevo tráiler pero con la frase original en castellano de Luke en ‘El retorno del Jedi’ con la voz de Salvador Vidal. El extra más de coleccionista gracias al trabajo del crack de la edición llamado José Mellinas.

[SITGES 2015] La gran ‘Se7en’ como el leitmotiv del festival y homenaje a Nicolas Winding Refn.

La primera rueda de prensa (la más temprana en años) de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará del 9 al 18 de Octubre, ha dejado claro que conmemora el vigésimo aniversario del estreno de ‘Se7en’ de David Fincher, dedicándole el leitmotiv del festival y como no la imagen del póster creado por la agencia CHINA.

Haz click para ver el póster en tamaño King-Size

Una caja de cartón sanguinolento es el símbolo del impactante final de la emblemática película Fincher, y que a partir de hoy se podrá ver en el póster. Una idea original (no se ve la iglesia de Sitges), simplista (como está de moda ahora) y poderosa que Miguel Ángel Duo, director creativo de la agencia, ha explicado como ‘Un puzzle para el espectador. Un elemento en el que intuyes muchas cosas, pero que abre aún más interrogantes”.

‘Se7en’ (1995) supuso un punto de inflexión en el género del thriller policíaco, modernizándolo y fusionándose con el cine de terror, creando lo que, probablemente es el mejor psycho-thriller de las últimas décadas. La expresión de terror, rabia y dolor de Brad Pitt en las escenas finales nunca se borrará de las retinas de los espectadores, que este año podrán recordar el film de Fincher en Sitges.

Lo harán en un Festival que, cuando quedan pocos meses ya puede avanzar sus dos títulos confirmados: ‘Knock Knock’, un thriller dirigido y producido por un tándem de buenos amigos del Festival cono son Eli Roth y Nicolás López, que repiten tras ‘Aftershock’ y ‘The Green Inferno’, y protagonizada por Keanu Reeves y Ana de Armas; y la catalana ‘El cadáver de Anna Fritz’, de Hèctor Hernández Vicens, que ha que ha sido proyectada esta semana en el SXSW de Austin con grandes críticas.

El festival reconocerá con el premio Màquina del Temps la trayectoria del director, guionista y productor danés Nicolas Winding Refn. El director de ‘Sólo Dios perdona’, ‘Drive’ o ‘Valhalla Rising‘, títulos proyectados en las ediciones 2009, 2011 y 2013 del Festival, respectivamente, es uno de los principales innovadores del cine europeo e internacional, creador de historias perturbadoras de suma violencia con un estilo visual muy personal y con unas bandas sonoras que no pasan desapercibidas. Winding Refn visitará Sitges 2015 para recibir este reconocimiento y, al mismo tiempo, presentar un libro sobre su carrera, ‘The Act of Seeing’, escrito por él mismo y por el prestigioso crítico de cine británico Alan Jones.

Unas cuantas perlas que ha soltado Ángel Sala, director del festival:  1) La película inaugural no está decidida, pero será un filme “muy nuevo”; 2) La Sección Oficial tendrá como mucho 20 películas; y 3) Habrá una cuarta sala, aparte del Auditori, Prado y Retiro, para poder ver películas. No estará en Barcelona, sino en Sitges, cerca del Auditori…

El ambiente de la rueda de prensa en la fábrica Moritz de Barcelona

[PREMIOS FEROZ 2015] ‘La isla mínima’ arrasa y además se lleva el premio al Mejor Tráiler.

Ayer tuvo lugar en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas de Mardid la II edición de los Premios Feroz, como ya sabéis unos premios organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, y entre sus categorías encontramos una muy especial: la del Mejor Tráiler. Este año los candidatos eran los tráilers de ’10.000 Km’, ’8 Apellidos vascos’, ‘Carmina y amén’, ‘Magical Girl’ y ‘La isla mínima’, que es la que acabó ganando. Este año nada de empates…

Además en esta oscasión he formado parte activa de los premios así que no sólo he podido visionar una y otra vez todas las películas nominadas, sino que he podido dejar mi granito de arena en las votaciones de todas las categorías. Y he de decir que no ha ganado el que había votado para el Mejor Tráiler… xD

El premio trailerístico fue presentado por Aitor Luna y Antonio Velázquez. El primero encarna al capitán Alatriste en la actual y falida serie de televisión, y el segundo es conocido por la serie ‘Tierra de lobos’. Usando una dinámica tomada de los Monty Python, los actores hicieron reír a la concurrencia antes de entregarle a Daniel Fernández y Cristina Sutherland, responsables marketing de Atípica Films (productora de la cinta de Alberto Rodríguez) su trofeo.

Eso sí, estaría bien saber cual de los tres tráilers es el ganador de verdad. Una idea que dejo ahí de cara al año que viene…

EL MEJOR TRÁILER DE 2014: Teaser tráiler de ‘Guardianes de la galaxia’. ¡Blue Swede a tope!

Lo habéis decidido: el MEJOR TRÁILER DE 2014 es el teaser de ‘Guardianes de la galaxia’. Su inicio a lo Indiana Jones, su humor presentando a estos nuevos personajes intergalácticos y el ritmo endiablado del ‘Hooked on a Feeling’ de Blue Swede ha conquistado nuestros corazones. Ha sido vuestro favorito (16 votos de 44) y también lo fue el mío. A pesar de que el teaser de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ me puede…

(49,9 MiB, 321 descargas)

EL MEJOR TRÁILER DE 2014: Guardianes, hobbits, francotiradores, carreteras locas…

Tras la resaca de fin de año y del día 1 de Enero, qué mejor que empezar con la votación del MEJOR TRÁILER DE 2014. De los más de 500  tráilers (este año se han pasado) he decidido seleccionar 6. La votación durará una semana, así que tenéis hasta el 9 de Enero, para votar. ¡Elegid sabiamente! Si no os acordáis de los tráilers, podéis verlos haciendo click en los pósters.

Recordad que un buen tráiler tiene que tener 5 ingredientes bien mezclados: 1) Duración, 2 ) Montaje, 3) Espectacularidad, 4) Que no enseñe demasiado y 5) Que nos deje con muchas ganas para ir a ver la película al cine.

Guardianes de la galaxia – Teaser tráiler: La carta de presentación de la apuesta más grande y arriesgada de la segunda Fase de Marvel no sólo fue un éxito en las redes sociales, sino que ayudó a que la película fuese la más taquillera del año en Estados Unidos. ¿Los ingredientes? Presentar a unos carismáticos superhéroes intergalacticos al ritmo del mítico ‘Hooked on a Feeling’ de Blue Swede y empezar con una intro a lo Indiana Jones.


Perdida – Teaser tráiler: Los teasers de las últimas películas de David Fincher son acojonantes, y el de ‘Perdida’ no es una excepción. No tiene la potencia de el de ‘Millennium’, pero la narración fragmentada, la versión musical de Richard Butler  del ‘She’ de Charles Aznavour y los detalles que apuntan a Ben Affleck como el asesino de su mujer, hacen que sean un avance excelente.


El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos- Tráiler: Ya sea porque uno se pone nostálgico con el final de toda la aventura de Bilbo o por escuchar la emotiva canción que canta Pippin a Denethor II en ‘El Retorno del Rey’ (2003), pero este primer tráiler, que se pudo ver en la Comic-Con, nos deja ver un aperitivo de lo que será el gran enfrentamiento en las Lindes de Erebor.


El francotirador – Teaser tráiler: Lo nuevo de Clint Eastwood en la dirección (que dicen que es su mejor trabajo en años) se estrena con un potente teaser cargado de tensión que es la mejor forma de presentar al que fue el francotirador más letal de la historia militar estadounidense con  160 muertes confirmadas y  255 atribuidas. ¿Dispara o no dispara al final? Misterio…


Mad Max: Furia en la carretera – Segundo Tráiler: El regreso de George Miller no puede tener mejor pinta, ya que nos deja lo que parece un festín de sangre, gasolina, carreras de motor, explosiones y CGI que todos esperábamos. ¿Por qué no he nominado el primero? Porque el montaje y oler a goma quemada a los sones del ‘Requiem’ de Verdi no tiene precio.


Star Wars: El despertar de la fuerza – Teaser tráiler: Y lo que no tiene precio es ver en pantalla grande (o donde sea) el nuevo tráiler de una película de ‘Star Wars’. Ha sido tan criticado como aplaudido, pero reconozco que no es el tráiler perfecto que, por ejemplo, yo esperaba. Aún así, el ver al Halcón Milenario dando vueltas, el nuevo sableláser o la fanfarria de John Williams merece un puesto al mejor tráiler. Vosotros decicíis.

EL MEJOR TRÁILER DE 2014

  • Guardianes de la galaxia - Teaser Tráiler (36%, 16 Votes)
  • Star Wars: El despertar de la fuerza - Teaser Tráiler (25%, 11 Votes)
  • Mad Max: Furia en la carretera - Segundo Tráiler (23%, 10 Votes)
  • Perdida - Teaser Tráiler (11%, 5 Votes)
  • El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos - Tráiler (2%, 1 Votes)
  • El francotirador - Teaser Tráiler (3%, 1 Votes)

Total Voters: 44

Loading ... Loading ...

[Episodio II] El teaser de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ llega por fin a los cines españoles.

Desde que el teaser salió el 28 de Noviembre (hoy hace justo un mes) rodeado de rumores, hype y erecciones (el Episodio I que me curré está AQUÍ) la pregunta que nos hicimos aquí fue: ¿Cuando lo veremos en los cines españoles?

Sabemos que ‘Spain is different’ y que por lo que respecta a los trailers podemos estrenarlos a la vez o pasados meses y meses. Pero claro, un tráiler de la magnitud mediática de ‘Star Wars’ no puede ser tratado igual. Y  la respuesta nos llegó desde la cuenta de twitter de Disney españa, donde avisaban que, como ‘Todo lo bueno debe ir junto’, antes de ‘Big Hero 6′ veríamos el trailer. En el fondo era de esperar.

La cuenta atrás ya estaba en marcha. El 19 de Diciembre veríamos por primera vez el tráiler en los cines españoles. Sólo una semana. ¿O no?

Como viene siendo habitual con los estrenos de animación para un público infantil o juvenil, los preestrenos matinales se dieron lugar el fin de semana anterior al estreno, los días 13 y 14 de Diciembre, pero cual fue mi sorpresa que investigando por las redes sociales vi como en algunos cines proyectaron el trailer antes de la película. Algo raro. ya que en un preestreno como mucho te pasan el corto de antes y porque viene pegado en la película.

Fue en pocos cines, y de cadenas pequeñas, ya que ni Cinesa ni Kinepolos proyectaron el trailer, y eso que viene en el misco DCP de la pelicula. En Barcelona el único cine que lo proyectó (y ahí estuvo un servidor) fue el Aribau Club, de Grup Balaña. Hablando con el responsable descubrí que fue orden expresa de Disney el pasar el tráiler antes de la pelicula. Así que mi pregunta es: ¿en los cines donde no se pasó sudaron olímpicamente de la órden de Disney? ¿O es que nunca las recibieron? A saber…

El Domingo me escapé a una matinal sólo para ver el tráiler.

17 de Diciembre: El Kinépolis Madrid y los Yelmo Cines en Malága se ponen de acuerdo para inaugurar dos pepinacos de sala. La de Kinepolis, primera sala de cine con proyección láser a 4K y sonido Atmos, y la de Yelmo, tanbién en 4K pero sin ser láser. Y no hay nada mejor que demostrar su poderío con el tráiler de ‘Star Wars’ entre otras cosas. Eso si, el trailer es a 2K, que no os engañen.

 

19 de Diciembre: Los cines que estrenan ‘Big Hero 6′ ponen el teaser antes de la película para que la peña disfrute. O eso pensábamos… Al igual que con los preestrenos hubo cines donde se pusio el tráiler, estos días me he encontrado viendo comentarios en Twitter de gente que decía lo mismo tras su estreno en algunos cines. La gran mayoría de Cinesa.

Ojo, esto es más grave, ya que si Disney anuncia que el tráiler se verá antes de la película es por algo, no para que suden de ellos. Aunque poniéndome en el otro lado, como currante de un cine, si los exhibidores han programado los pases de ‘Big Hero 6′ con poco tiempo para el descanso entre sesión y sesión, entiendo que hayan ‘quitado’ el teaser de ‘Star Wars’ para ganar algo de tiempo.

Pero por suerte no todos los cines ‘son malos’ y no pasan el tráiler. Aquí os dejo tres foticos que los cines que lo proyectan (como en el que trabajo yo) han visto más de una vez.

La caja del DCP de ‘Big Hero 6′.

La hoja explicativa que acompaña a ‘Big Hero 6′ indicando sus tráilers. Desenfocada, sí…

Las propiedades del teaser a través del servidor del proyector digital.

[Episodio I] Cronología y rumores del estreno del teaser de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’.

Hace una semana que por fín salió a la luz el teaser de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, así que para celebrarlo estos días he estado currándome un especial de la cronología de noticias sobre su estreno. Una cronología llena de rumores, desmentidos, mentiras, parodias, memes y mucho fanatismo. Desde luego un tráiler así se lo merece. ¡Empecemos!

26 de Octubre: Las primeras noticias de aparición del tráiler salieron de la web John Williams Fan Network, donde un mensaje explicaba que el compositor ya lo habría recibido de parte de Abrams para añadirle la música, que grabaría a mediados de Noviembre con la mítica London Symphony Orchestra. Entonces el tráiler saldría a finales de Noviembre o ya en Diciembre.

6 de Noviembre: Una semana sin nada y de repente conocemos el título. A las 18:00h de la tarde en España, la cuenta oficial de Twitter de Star Wars desvelaba el título de la séptima entrega aprovechando la finalización de la fotografía principal. ¿Cual? A estas alturas ya lo sabéis: ‘Star Wars: The Force Awakens’. Pasando del Episodio VII…

15 de Noviembre: El tráiler ya tiene música. La gente de MakingStarWars.Net afirma que John Williams ha compuesto la música del tráiler en el MGM Scoring Stage de Sony en California. Al final nada de irse a Londres, ya que Williams está mayor (82 tacos) y hace 10 años que no abandona Estados Unidos.

17 de Noviembre: A través de una fuente de Badassdigest.com los rumores de su estreno empiezan a cobrar fuerza. Que si saldrá en las próximas semanas, que si se proyectará con ‘Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1)’ o ‘El Hobbit’ y hasta una posible descripción y duración del tráiler, que sería de 60 segundos.

Éste empezaría con el tema musical ‘The Force Theme’ tocado por instrumentos de viento mientras aparecen imágenes de los protagonistas fundiéndose a negro. Sin diálogo. Al final, la música pasa a ser tocada por una orquesta y oiremos una voz femenina diciendo ‘Despierta’. Después aparece el título y vemos al Halcón Milenario disparando y viniendo directamente hacia la cámara.

Y no fue la única descripción del tráiler ese día. Los de Making Star Wars publicaron otra que cuaja a la perfección con el tráiler de verdad. Las dunas, el vistazo a John Boyega y Daisy Ridley, el nuevo Sith, los nuevos Soldados Imperiales y el Halcón Milenario al final. Es muy inquietante como lo clavaron…

19 de Noviembre: Teníamos posible descripción, así que lo más importante era saber cuando lo veríamos. Los primeros en decir algo seguro fueron los de Star Wars Episode 7 News que, vía dos fuentes suyas, aseguraban que el tráiler se vería en los cines americanos justo antes de ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’ el 17 de Diciembre.

Una de las fuentes provenía de un responsable de un cine que aseguraba que ya disponía del tráiler y que tenía la orden de lanzarlo junto a la última cinta de Peter Jackson, así que algo de credibilidad tenía ese rumor.

Y esa credibilidad subió como la espuma cuando un usuario de twitter de nombre Reece Steel, posteó lo que le había dicho Tommy Gormley, primer ayudante en la dirección de Abrams, a la pregunta de cuando se vería el tráiler.

Gormley contestó lapidariamente: “Tal vez quieras ir a ver el Hobbit”. Misteriosamente, tras el tuit la cuenta de Steel desapareció y se borró, pero haciendo caché se puede ver que tenía la cuenta desde 2012 con casi 4000 tuits, así que no era algo reciente.

21 de Noviembre: Empieza lo gordo. Vía Reddit se lee de un anónimo que el esperado avance se podrá ver el finde del 28 de Noviembre coincidiendo con la festividad de Acción de Gracias. Al parecer, el plan maestro de Disney es estrenar el tráiler, de 90 segundos (siendo más largo de lo esperado), de forma limitada, en un total de 100 cines de Estados Unidos. Y no sólo eso, proyectarlos en TODAS las sesiones de todas las películas de esos cines elegidos.

22 de Noviembre: Dos cosas nuevas:

Primero dos tuits de Brian Cameron, colaborador habitual de Jedi News, que afirma que los miembros de la inglesa Legión 501 (la organización mundial sin ánimo de lucro que recrea los personajes del imperio galáctico con precisión y detalle desde 1997) han echado un vistazo al tráiler.

El tuit venia acompañado de una foto, pero como Cameron borró los tuits no se sabe de que era. ¿Por qué los borró? Pues porque como al día siguiente dijo nadie de la Legión vío el tráiler realmente. ¿Broma? ¿Llamar la atención? Dos tortas, hombre. Y también para James Burns, otro colaborador de la web que lo corroboraba.

Segundo, y otra vez vía Reedit, se cuelga un GIF molón de lo que se supone son unos breves segundos del tráiler. En él se puede ver al icónico Halcón Milenario en el espacio yendo hacia cámara mientras dispara lásers. Pero al día siguiente, Jeremy Conrad, de MakingStarWars.net, confirmaba que era un fake y que el GIF había salido de un vídeo en Vimeo que alguien había creado unos días antes tras leer las supuestas descripciones del tráiler.

23 de Noviembre: Practicamente nadie lo sabe, ya que sólo se retuiteó 16 veces, pero hubo un tuit que predijo, antes de que se supiera oficialmente, que el tráiler saldría el 28 de Noviembre. El poder de clarividencia vino de Daisy Ridley News, cuenta de twitter de fans de la actriz que de alguna forma supo la fecha elegida.

24 de Noviembre: Será el que es conocido como el Día de hablar de ‘Star Wars’. En plena hora de la siesta, salió la noticia de que la cadena de cines Regal, la mayor empresa de exhibición de EE.UU, daba a conocer la lista de sus nueve cines donde se podría ver el tráiler desde el 28 al 30 de Noviembre, medio confirmando lo que se había visto en Reddit.

Horas más tarde la web de los cines elimó la lista de los nueve complejos y publicó una foto bastante cachonda dando a entender que se habían equivocado o que alguien se había anticipado. En ella se puede ver a Mon Monthma, la que fue líder de la Alianza Rebelde en tiempos del ‘Episodio VI’, y su mítica frase ‘Muchos Bothan han muerto para traer esta información’.

Un humor sarcástico que bien nos recordaba a aquellas notas que dejaba J.J. Abrams en el rodaje de la película. Y por cierto, hablando de esas notas. A la hora de cenar corrió como la pólvora la última de ellas vía twitter de Bad Robot, la productora de Abrams. En el tuit se veía que el director no sólo confirmada el teaser para el fin de semana, sino que indicaba su duración: 88 gloriosos segundos.

Desde la publicación de esa nota se pudo ver en la web oficial de Star Wars la lista entera de los cines donde se vería. Un total de 30 complejos. Por cierto, sí, la web de Regal volvío a mostrar los enlaces después de la publicación de la lista oficial. Y no sólo los Regal, los cines Cinemark, AMC…

25 de Noviembre: Con el anuncio oficial de la fecha de salida ya sólo podía salir una cosa para intentar hacer más llevadera la espera: el tráiler fake. Y no sólo salió uno, sino que antes del 28 de Noviembre salieron unos cuantos. A continuación os dejo los más famosos.

- La mano cortada: Toca hacer memoria. Este verano salió un posible punto de partida del argumento de la cinta de Abrams que consistía en ver una mano cortada vagando por el espacio sujetando un sable láser. Pues bien, este tráiler fake (que salió hace semanas) se basa en eso para acabar con el Halcón Milenario en acción. ¿Contras? Lo de la nave de Han Solo está hecho CUTREMENTE. ¿Pros? Es un screener.

- La batidora: Está currado y es rollo screener con público vitoreando las imágenes, pero se nota que el creador ha utilizado trozos de otras películas como… ‘Star Trek’. ¡Sacrilegio!

- El pófesional: Este tráiler (no screener) creado por Romeo Lux en YouTube consiguió engañar a bastante gente, incluido revistas como la Rolling Stone. Con razón es el tráier fake más famoso con más de 10 millones de visitas. De hecho tuvo tanta publicidad, que la cuenta oficial de Star Wars acabó diciendo en Twitter que era una trola. No sé vosotros, pero se nota que es fake, leches.

26 de Noviembre: Se acerca el día más esperado y se nota que la gente tiene ganas, ya que salen tres noticias muy suculentas. Aquí las tenéis:

1) En Twitter vemos que los cines Alamo Drafthouse de Texas, concretamente los de South Lamar Boulevard, están organizado un PEDAZO de evento para disfrutar masivamente del teaser de Star Wars tras verlo repetidas veces en sus mismas instalaciones y analizar cada fotograma en debates y charlas. Apetecible es poco.

2) La mas importante: que el tráiler saldria online el mismo viernes en la mítica web de tráilers de iTunes Movie Trailers, haciéndonos volver a finales de los años 90. ¿Lo bueno a parte del chute de nostalgia de ver tráilers en interné? Nada de screeners ni grabaciones chungas, el tráiler en HD.

3) La confirmación vía Facebook del título en español. A última hora y casi sin que nadie esté mirando.

27 de Noviembre: Mientras iTunes farda anunciando el estreno del tráiler, el departamento de prensa de Disney España nos hacía un pequeño gatillazo al decir vía twitter que el tráiler que saldría el viernes sólo estaría en inglés. Ni rastro del tráiler en españó.

28 de Noviembre: El día D. Día de orgasmos, erecciones y chillidos a lo Ned Flanders. Y ese día empezó bien con la filtración de Jean-Francois Camilleri, jefazo de Disney en Francia, que vía tuit (que luego desapareció) decía, en respuesta a otro tuit, que el tráiler se iba a publicar a las 16:15h hora española. Y realmente fue en ese periodo de tiempo, sí.

Ahora sabiendo el día y la hora ya podíamos hacer como Marty McFly con el rayo sobre el reloj de Hill Valley. Pero no nos olvidemos que en USA la ‘fiesta’ empezaba antes.

A las 15:30h (8:30h de la mañana en USA) daba comienzo el gran evento de los cines Alamo Drafthouse, donde durante una hora 200 frikis diseccionaron el tráiler al detalle tras verlo unas 17 veces (una de ella fotograma a fotograma, otras varias en 3D) en pantalla grande y en resolución 4K.

El Instagram de b6421 con una foto de antes de empezar el evento. Ojo al detalle de la entrada del cine Alamo.

Pero no fue el primero, ya que desde las 7 de la mañana (en la Costa Oeste de Estados Unidos) ya había cines que hacían sesiones, como El Capitan Theatre en Hollywood Blvd, donde asistieron responsables de las mejores webs de noticias de cine americana. Ya sea un sitio u en otro, las primeras reacciones en Twitter tras el primer visionado no se hicieron esperar poniéndonos los dientes largos a medio mundo.

Germain Lussier (@GermainLussier) de Slashfilm.com

Entre repetición y repetición, se hacían debates para comentar lo visto en pantalla. De ahí se sacaron detalles jugosos, como que hay un podracer de fondo en la aparición del robot pelota, que Oscar Issac tiene moratones en su cara, que en el momento Daisy se ve la puerta del Palacio de Jabba diseñada por Ralph McQuarrie o que, en plan de coña, sólo hay un lens flare en todo el tráiler.

A continuación unas cuantas imágenes de cómo fue la mañana en el evento del Alamo y hasta un video de ABC News donde salen imágenes de la gente.

El ambiente de fuera del Alamo Drafthouse. Vía Harry Knowles (@headgeek666), de Ain’t Cool News.

El inicio de la cola para entrar. Vía Instagram de @dharmatel.

El ambiente friki de la sala del Alamo. Otra foto de @dharmatel.

 

Dejemos las primeras proyecciones y vayamos al estreno online. Paso a paso, que todo fue muy rápido, confuso y con demasiados cabreos. Repasemos la cronología al estilo del juicio final de la magnífica ‘JFK’ (1991) de Oliver Stone. Williams, pon la música. La pista 8.

16:00h: iTunes publica el tráiler, como podemos ver en el tuit de Ángel Vidal, de LasHorasPerdidas.com, pero a los pocos minutos la avalancha de clics y F5 fue tan grande que colapsó los servidores de Apple y el enlace dejó de funcionar.

16:10h: iTunes vuelve a estar viva pero en la página principal no enlace el banner que tenía sobre Star Wars. ¿Qué pasa? La gente entra a la página principal y no ve el tráiler porque aún no está enlazado. Pero el tráiler sí que está colgado realmente. ¿Entonces cómo se ve? Pues poniendo la siguiente dirección que algunos espavilados ya había copiado desde las 16h: http://trailers.apple.com/trailers/lucasfilm/starwarstheforceawakens

16:15h: Ya conociendo el enlace directo del tráiler el iTunes la web de Apple se vuelve a medio colgar y carga cuando le da la gana. Es el momento de darle al F5 y rezar. Pero anque no se vea no pasa, a estas alturas empiezan a salir los primeros enlaces en YouTube, para los que aún no lo había visto en iTunes ya sea porque no habia cargado o porque se habían quedado actualizando o instalando Quicktime, algo que cabreó al personal.

16:25h: En enlace de iTunes vuelve a cargar y ahora sí que ponen en enlace en la pantalla principal en un banner nuevo, más grande.

 

16:46h. Cuando nadie se lo esperaba Disney España publica vía Twitter en enlace al tráiler en español.

16:50h: Ya es  Trending Topic en España y en todo el mundo. Y así estuvo durante muuuuuchas horas.

 

29 y 30 de Diciembre: A las pocas horas el tráiler se viralizó en las redes dando a lugar primero a largas discusiones y luego a multitud de parodias y memes (sobretodo del sable láser) que ahora mismo aún siguen dando guerra. Primero os dejo los memes, que demuestran la velocidad de reacción de los fans, su originalidad y su capacidad para sacarle punta a un teaser. Los mejores son estos:

Pero no todo son risas y parodias. También está la gente seria que ha cogido esos 88 segundos de fuente de inspiración para crear currados y bellisimos pósters y fan arts. En serio, lo que no consiga Star Wars…

Creado por Bosslogix en deviantART

De Phil Noto vía Tmblr

 

Vía Facebook de Orlando Arocena~olo409 Illustrator

Twitter de @PatrickSeymour

¿Y los videos? Pues también hubieron unos cuantos. Si de tráilers fakes habían, no podían faltar los tráilers parodiando el propio tráiler oficial. Os los dejo con explicación y todo.

- George Lucas’ Special Edition: ¿Cómo será el tráiler si George Lucas siguiera al mando? Se trata del mismo tráiler pero incluyendo elementos adicionales de las anteriores películas de la saga, con el chip de las ediciones especiales de 1997 con grandes dosis de CGI. Jabba el Hutt, un holograma de Anakin Skywalker, una versión aún más actualizada del nuevo sable láser y un plano del Halcón Milenario más apabullante.

- Versión LEGO: Este 2014 ha sido el año de moda para las versiones en LEGO de los tráilers más importantes. Y como no podía faltar, el de la séptima entrega de la saga galáctica también está en esa versión. En formato casero, con cromas no del todo perfectos y con una ingeniosa solución al sable láser.

- Crazy Lens Flare Edition: Uno de los apuntes del teaser es que en los 88 segundos solo hay un lens flare, el destello a cámara de las películas de J.J. Abrams, así que se han currado la versión Crazy Lens Flare (me encanta el título) para dotar al avance de esa seña de identidad tan característica/molesta. Está cachondo.

- Versión Disney: Pero para tráiler cachondo éste. Hace 2 años que Disney compro Lucasfilm, y en esta versión del tráiler nos lo recuerdan por todo lo alto. He de confesar que me encanta cómo está pensado. Sobretodo la aparición de Boyega, que te saca una carcajada sí o sí.

- Original Trilogy Style: El buen compañero y aún mejor montador José Mellinas (@josemellinas en esto del Twitter) nos ha deleitado con un nuevo mashup que tanto le gustan hacer usando la voz del tráiler con imágenes de la trilogía original. Y visto así… oye, queda de fábula.

2 de Diciembre: Más noticias.

- Récord batido: Casi cuatro días después de su publicación, el teaser sobrepasa los 58 millones de visionados en YouTube, según The Hollywood Reporter y la empresa de medición Zefr, superando ya el récord del tráiler de ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’, que en su primera semana online tuvo 50,6 millones de visionados. Y va para largo.

- Nuevos detalles cinfirmados: Primero lo que más o menos ya se sabía: que la voz del avance corresponde a Andy Serkis y no a Benedict Cuberbath como se pensaba el mismo viernes 28 de Noviembre. El actor lo confirmó en una declaraciones, grabadas en video, a una periodista de Absolut Radio durante la premiere de la última parte de ‘El Hobbit’.

Ahora viene lo chungo. El detalle definitivo del que casi nadie se había percatado: en los últimos segundos del tráiler se puede escuchar como se enciende el mítico sable láser de Luke Skywalker de la película de 1977.  ¿Cómo lo sabemos? Pues porque en el programa Good Morning America de ABC News (propiedad de Disney) lo confirman a la hora de hablar del tráiler. Mirad alrededor del minuto 2:15.

CONCLUSIONES:

Al final pocos de los rumores sobre el tráiler fueron ciertos. Ni la descripción, ni la duración y ni que se vería con ‘El hobbit’, entre otros. Pero es lo que tiene hablar sobre el primer tráiler del proyecto fílmico más perseguido, confirmado, desmentido y especulado de las últimas tres décadas

Y me enorgullezco de haber vivido todo esto. Porque a alguien que viva y disfrute los tráilers tan fervientemente como un servidor, todo esta información que os he resumido aquí es un día a día cojonudo. Esperando con ganas el segundo tráiler… :D

Cuenta atrás y video molón para el estreno del tráiler de ‘Jurassic World’. Online el 28 de Nov.

Los dinosaurios se acercan. Y ya tocaba. Tras un par de meses de falsos rumores, el próximo viernes 28 de Noviembre saldrá a la luz el primer tráiler de ‘Jurassic World’, la nueva entrega de la saga jurásica que nos llegará el próximo verano y que está dirigida por  bajo la atenta mirada de, como no, Steven Spielberg.

¿Y cómo lo sabemos? Pues porque han creado una web muy chupi guay del nuevo parque (tiempo incluído) con un contador hacia atrás. Además han publicado un video de 20 segundos cargado tanta expectacion como sólo las ondas circulares de una vaso de agua saben hacer. Sin duda una de las imágenes iconicas de la pelicula original.

ACTUALIZACIÓN (23/11/14): Habemus tráiler del tráiler con las primeras imágenes en movimiento. Las puertas del parque, una escena a lo Gallimimus y a Chris Patt a lo Sam Neill. Y saldrá el día 28, no el 27…

MENÚ

ESPECIAL SITGES 2015

ESTRENOS (30 Abril 2015)

   

   

   

   

   

ESTRENOS (8 Mayo 2015)

   

   

   

   

   

   

   

ESTRENOS (15 Mayo 2015]

   

   

   

   

ESTRENOS (22 Mayo 2015)

   

   

   

   

ESTRENOS (29 Mayo 2015)

   

   

ARCHIVOS

CAJAS DE TRÁILERS

happythank lapiel caperucita enunmundomejor