Seleccionar página

En una fábrica de cerveza, subido a una silla metálica de monologuista y con el micro en una mano y su iPad en la otra, Àngel Sala, el director del festival, nos ha avanzado esta mañana parte de la programación de Sitges 2013, que se celebrará del 11 al 20 de Octubre. Una edición en la que el mal en todas sus formas, los vampiros sofisticados y el cine low cost estarán muy presentes.

Vamos al grano. ‘Grand Piano’, una producción catalana de Adrián Guerra y Rodrigo Cortés dirigida por Eugenio Mira, será la encargada de inaugurar Sitges 2013. Una obra que confirma el talento de su director, Eugenio Mira, en formato de thriller formalista y preciosista desarrollado en la celebración de un concierto de piano, y que tiene como protagonistas a Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé.

La sección más emblemática del Festival, Oficial Fantàstic, presentará algunos de los títulos más esperados del año, como ‘Only God Forgives’, la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de films como Valhalla Rising o Drive; el último trabajo de Jim Jarmusch, ‘Only Lovers Left Alive’, un singular relato de amor eterno entre dos vampiros; ‘A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III’, una comedia surrealista y extraña de la mano de Roman Coppola; ‘The Congress’, una espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman, responsable de ‘Vals con Bashir’ (2008), que mezcla animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel, y que según las palabras de Sala es «una de las mejores películas de ciencia-ficción del año», o ‘Real’, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico con una cinta calificada como el ‘Origen’ (2010) japonés.

Sitges 2013 también será el de otros retornos esperados, como el de Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria, ‘La danza de la realidad’, o el de Neil Jordan a la temática vampírica con ‘Byzantium’. La sección Oficial Fantàstic también acogerá obras de audaces jóvenes realizadores como ‘Magic Magic’, de Sebastián Silva, y autores polémicos como Shane Carrtuh, con su nueva y rara propuesta ‘Upstream Color’, o Marina de Van con ‘Dark Touch’, que recupera la fuerza del cine fantástico francés que últimamente se había perdido.

Takashi Miike, uno de los directores fetiche de Sitges, será la estrella invitada. El Festival le rendirá un homenaje a su prolífica carrera –con la colaboración de la Fundación Japón– y proyectará dos de sus últimos trabajos, ‘Lesson of the Evil’ y ‘Shield of Straw’. Otro de los totems que pisará la alfombra roja será el director Johnnie To, que presentará al público de Sitges dos de sus últimas películas, ‘Drug War’ y la comedia negra ‘Blind Detective’.

La sección Noves visions, la más radical y experimental, acogerá los nuevos trabajos de nombres consagrados como Ho Sang-soo (‘Nobody’s Daughter Haewon’), Phillippe Grandieux (‘White Epilepsy’) o Peter Greenaway (‘Goltzius & The Pelican Company’), apostando por nuevas propuestas poco acomodadas como la que representa Denis Coté en la incomoda pero necesaria ‘Vic et flo ont vu un ours’ o la coreana ‘Fatal’, así como la no ficción más innovadora representada por ‘The End of Time’, de Peter Mettler. En este apartado documental, el cine será objeto de debate, a través de retratos de grandes autores, como ‘Milius’, de Joey Figuera y Zak Nutson, una mirada a la obra del director de Conan, el bárbaro.

El Festival apostará este año por el cine de calidad hecho con pocos recursos, el llamado cine low cost, en el programa Emergents que tendrá como ejemplo la espectacular película sobre zombies ‘The Battery’, dirigida por Jeremy Gardner; la versión final de ‘La tumba de Bruce Lee’, de Canódromo Abandonado;  ‘El lobito’ de Antonio Dyez, o ‘Los inocentes’, un slasher hecho por los alumnos de la mítica escuela ESCAC. Emergents también prestará una especial importancia a nuevos mercados del cine que se están proyectando como una tendencia que abre circuitos y aporta nuevos talentos.

Además del cine japonés, coreano o de Hong Kong, que siempre están presentes en Sitges, destaca el aterrizaje de un cine de género maduro y con posibilidades fuera de sus propios mercados como es el filipino, con el último trabajo de d’Erik Matti, ‘On the Job’, un thriller de acción adrenalítico. También estará presente India, fuera del rollo musical de Bollywood con la película negra ‘Ugly’ de Anurag Kashyap, con aires de Michael Mann.

La animación será unos de los puntos centrales del Festival, tanto dentro de su sección, Anima’t, como en la Sección Oficial e incluso con alguna mirada retrospectiva que avanzaremos próximamente. El espectacular ‘009 RE-Cyborg’, en 3D, de la mano de los creadores de ‘Ghost in the Shell’ (1995), o el fenómeno otaku con la esperada ‘Evangelion 3.0’ son una muestra de la presencia animada en esta edición, que contará con la ya habitual selección de cortometrajes a competición.

El terror para los amantes de las emociones fuertes también estará presente, sobretodo en las secciones Panora y Midnight X-treme, con títulos que ya empìezan a ser conocidos en los mercados internacionales como la locura llamada ‘Big Ass Spider’ de Mike Mendez; ‘Frankenstein’s Army’ de Richard Raaphorst; ‘Contracted’ de Eric England; ‘Kiss of the Damned’ de Xan Cassavettes; la divertida ‘Milo’ de Jacob Vaughn o las esperadas ‘Hellbenders 3D’ de J.T. Petty, así como la nueva entrega de la saga slasher ‘Hatchet 3’.

La popular maratón La noche más zombi, que ilustra la famosa Zombie Walk sitgetana, tendrá como estrella la película ‘Battle of the Damned’, un film de robots contra zombis con el mítico Dolph Lundgren en medio de toda la masacre. Friki y sin falta pretensiones. Promete.

El documental tendrá un peso específico en la sección Brigadoon, con films como ‘Sangue Marginal – Relatos de cinema e vídeo underground’, dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; ‘Eurociné 33 Champs Élysées’, centrado en la mítica productora francesa Eurociné; o ‘The Outsider – Il cinema di Antonio Margheriti’, un repaso a la obra cinematográfica del realizado italiano Antonio Margheriti.

El director español, desaparecido hace un año, Jess Franco, será uno de los platos fuertes de Brigadoon, que le rendirá un homenaje con el estreno de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: ‘Lascivia’ (2007) y ‘Monte de Venus’ (2006). Jess Franco recibirá, también, otro homenaje en Sitges 2013, en este caso en la sección Mondo Macabro, con la proyección de las películas ‘Miss muerte’, ‘Los depredadores de la noche’ y el documental ‘La última película de Jess Franco’ (2013), dirigido por Pedro Temboury, y que tendrá en Sitges su première mundial. La sesión será, además, presentada por diferentes expertos y conocedores de la obra de Jess Franco y contará con un post-screening.

Sitges celebrará, los 20 años de la sección Seven Chances con una especial colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una sección que ha hecho historia en la programación de este cine invisible que es cada vez más fuerte en nuestras latitudes. Sitges 2013 será también la edición del lanzamiento de Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, la nueva propuesta que acogerá cortometrajes realizados con teléfono móvil. El festiva proyectará los primeros trabajos de eta iniciativa, que busca aprovechar los formatos y soportes de reciente creación y así dar oportunidades a los nuevos talantes.

Como veis una edición que pese a contar con de momento muchas películas no hay muchas que digamos sean ‘imprescindibles’. Esperemos que en futuras actualizaciones aparezcan más titulos importantes, aunque si hacemos un repaso a lo que nos tiene que venir en los proximos meses, la verdad es que no sé si hay mucho más… Por cierto, de lo mejorcito de la rueda de prensa de esta mañana ha sido la reflexión de Àngel Sala sobre la crisis del cine y la poca afluencia de publico en las salas.