Seleccionar página

El Martes por la mañana tuvo lugar una nueva rueda de prensa del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y en ella su director Ángel Sala soltó a modo de gran aperitivo veraniego unas cuentas novedades. Las gordas: el festival rendirá homenaje al destructivo Roland Emmerich y estrenará las últimas películas de Jean-Luc Godard, David Cronenberg, Jonathan Glazer, Adam Windarg, Kim Ki-duk, Miike,

Lo dicho, Sitges 2014 dedicará uno de sus premios honoríficos al director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y catástrofes que lleva 20 años destrozándolo todo (especificamente la ciudad de Nueva york) con títulos como ‘Independence Day’ (1996), Godzilla (1998), ‘2012’ (2009) o ‘El día de mañana’ (2004).

Pero vayamos a lo que importa: las películas. Sitges ofrecerá ‘Adieu au langage’, el último sofisticado y sugerente trabajo del polémico Jean-Luc Godard, el genio de la nouvelle vague, que demuestra seguir en plena forma, ahora experimentando con 3D, en una historia llena de metáforas y ladridos de perros que hablan del futuro de nuestra capacidad de comunicación.

Por su parte el gran David Cronenberg llegará a Sitges con su retrato decadente de la industria cinematográfica, ‘Maps to the Stars’, un thriller que mezcla una historia de fantasmas con una crítica feroz a una sociedad obsesionada en exceso con las celebridades de Hollyood. Y todo ello con un reparto de lujo formado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack.

Jonathan Glazer, que pasó por el festival en 2004 con ‘Birth’, presentará ‘Under the Skin’, un drama de ciencia ficción protagonizado por una alienígena Scarlett Johansson, en la que el realizador ofrece una mirada muy particular sobre la especie humana. Sí, la cinta de Scarlett que se ha hecho famosa por mostar el esperado (o decepcionante, depende del voyeur) desnudo integral de la actriz.

El filme de Glazer es uno de los quince títulos provenientes del Festival de Sundance, de donde también vendrán la adaptación de Dostoievski que propone Richard Ayoade con ‘The Double’, comedia negra interpretada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska; ‘The Voices’, un thriller psicológico con Ryan Reynolds dirigida por la reconocida autora de cómics Marjane Satrapi; o ‘The Guest’, lo más nuevo y esperado de Adam Wingard, que se adentra en la historia de un ex soldado que desencadenará la violencia al volver de la guerra.

No faltaran los representantes de la Generación Sitges, como el cineasta belga Fabrice Du Welz, ganador en 2003 del Méliès de Plata, que vuelve para presentar ‘Alleluia’, su particular visión de los tristemente hechos reales ocurridos en Estados Unidos sobre dos asesinos de los años 40 conocidos como ‘Los asesinos de la luna de miel’; o Jim Mickle (We are What We Are, Stake Land), que este año estará en Sitges con ‘Cold in July’, un drama criminal con el ex-protagonista de la serie ‘Dexter’ Michael C. Hall y mucha sed de venganza.

Tampoco puede faltar la ración de terror, cuyos platos fuertes (de momento) serán ‘Aux Yeux Des Vivants’, lo nuevo de Alexandre Bustillo y Julien Maury, dúo de guionistas y directores franceses conocidos por ‘À l’intérieur’ y ‘Livide’; e ‘It Follows’, un filme escalofriante de David Robert Mitchel lleno de fantasmas y zombies que impactó y sorprendió en Cannes 2014. El propio Angel Sala ha remarcado que es un MUST de este año del que hay que saber bien poco.

Eso si, no todo será cine de autor, asegura Sala, ya que los mitos clásicos, vampiros, zombies y hombres lobo, adaptados a los nuevos tiempos, también estarán en títulos como en ‘A Girl Walks Home Alone at Night’, una reinterpretación del mito del vampiro encarnado en una adolescente americana de origen iraní, dirigida por la joven realizadora Ana Lily Amirpour y que tiene a Elijah Wood como uno de sus productores; y ‘What We Do In The Shadows’, una comedia negra neozelandesa y falso documental dirigida por Taika Waititi y Jemaine Clement.

Al margen de la apertura del certamen con ‘[REC-4] Apocalípsis’, de Jaume Balagueró, y la presentación de ‘La distancia’, el cine catalán y español tendrá un protagonismo destacado en Sitges con el estreno europeo de ‘Musarañas’, una cinta de terror psicológico ambientada en la post-guerra que recupera el fantástico y el gótico clásico ibérico. Es la primera cinta financiada por la nueva productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, y está dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. La protagonizan muchas caras conocidas como Macarena Gómez, Carolina Bang, Luis Tosar o Hugo Silva.

¿Y cine el asiático? ¡Of course! Desde Hong Kong llegan ‘That Demon Within’, de Dante Lam; ‘The Midnigth After’, de Fruit Chan, y ‘Aberdeen’, de Pang Ho-Cheung. Corea del Sur aportará las cintas ‘A Hard Day’, de Kim Seong-hun; ‘Mad, Sad & Bad’, de Avie Luthra, y el último film de Kim Ki-duk, ‘One on One’, que narra la persecución del asesino de una niña.

De Japón llega la última película de Takashi Miike, Gran Premio Honorífico en Sitges 2013, ‘The Mole Song: Undercover Agent Reiji’, la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos. Con acento japonés también estarán la hilarante y sorprendente comedia sadomasoquista ‘R100′, de Hitoshi Matsumoto; la adaptación en acción real del famoso manga ‘Lupin the 3rd’, dirigida por Ryuhei Kitamura y distribuida en el Estado español por Mediatres Estudio, y la muy controvertida ‘The Torture Club’ de Kota Yoshida, que adapta un manga en el que los alumnos de un instituto forman parte de un club secreto (aunque aceptado por el propio instituto) de sadomasoquismo.

La nueva sección Blood Window, orientada hacia el cine fantástico latinoamericano, incluirá el último trabajo de Adrián García Bogliano, ‘Late Phases’, donde un veterano de la guerra tendrá que luchar, en su última batalla, contra un hombre lobo. El argentino Martín Desalvo presentará ‘El día trajo la oscuridad’, sobre el terror que provoca un brote de rabia en un pueblo pequeño, y el uruguayo Gustavo Hernández llega con ‘Dios local’, un film arriesgado y de espíritu experimental.

Por otro lado, Brigadoon presenta en esta edición una programación en la que destaca ‘Bombshell Bloodbath’, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas de zombies italianas como ‘Nueva York bajo el terror zombie’ o ‘La invasión de los zombies atómicos’. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring presentan ‘Dark Awakening’, thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.

Los documentales también tendrán una notable presencia en Brigadoon: ‘Vicente Aranda. 50 años de cine’, de los hermanos Francisco y Javier Prada, repasa la carrera del realizador catalán. Por otra parte, ‘Eurocine 33 Champs Elysées’, de Christophe Bier, es un trabajo centrado en la mítica productora francesa Eurocine, factoría muy vinculada a la obra de los cineastas Jesús Franco y Jean Rollin. Brigadoon también ofrecerá un ciclo de películas en homenaje al actor Craig Hill, que falleció el pasado mes de abril. En esta edición, el Premio Nosferatu recaerá en la actriz madrileña María Kosty, figura intocable del cine fantástico y de terror de los años 70 gracias a títulos como ‘La rebelión de las muertas’, ‘La saga de los Drácula’, ‘Exorcismo’, ‘Una libélula para cada muerto’ o ‘Los mil ojos del asesino’

La venta de entradas para la 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se realiza únicamente a través de la página web del Festival. El 18 de julio es la fecha en que se pondrán a la venta el Abono VIP, el Abono Auditori, el Abono Matineé, el Abono 10, el Abono 20 y las Maratones del último día. También el 18 de julio se abrirá el periodo para solicitar acreditaciones, tanto de profesionales como de prensa.

El Festival de Sitges 2014, entre otros alicientes, incorpora un nuevo premio, Cine365Film, para todos los directores del Estado español que participen con un cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic (para producciones rodadas en tabletas y smartphones) y SGAE Nova Autoría. El ganador recibirá 10.000 euros y podrá rodar una película que se incluirá en la edición del festival del año que viene.

Y nada más (¿!os parece poco!?), dejaros con un video que ha montado el festival que ofrece una pequeña muestra de lo que nos espera si acudimos a la localidad catalana del 3 al 12 de Octubre de 2014. GANAZAS.