Seleccionar página

Hasta ahora la película más larga de la historia era ‘Modern Times Forever’, realizada en 2011 por un grupo de artistas llamados ‘Superflex’ y de corte experimental. En ella podemos ver a lo largo de sus 240 horas de duración (o 10 días, com queráis) secuencias que muestran el deterioro de un edificio a medida que pasa el tiempo. Pero ahora el director sueco Anders Weberg ha creado un macroproyecto titulado ‘Ambiancé’, que durará la alucinante cifra de 720 horas (30 días completos) rompiendo todos los récords.

La cinta se verá por primera, única y última vez, de forma sincronizada en todo el planeta el 31 de Diciembre de 2020, y tras 30 días del visionado será destruida. Así, con un par. ¿Y en qué consiste ‘Ambiancé’? Su propio autor se encarga de explicarlo: «Espacio y tiempo se entrecruzan en un viaje surrealista y onírico, y es un resumen narrativo abstracto, no lineal, del tiempo que ha pasado el artista con la imagen en movimiento. Una especie de memorias cinematográficas». Como aperitivo de lo que será un trabajo inabarcabale, Weberg ha lanzado un primer tráiler igualmente mastodóntico: dura 72 minutos.

Este tráiler es un compendio de imágenes, tan pronto desaturadas como llenas de color, sobreexpuestas o con gran importancia de las sombras, de la naturaleza (patos, cisnes y diferentes ejemplos de flora silvestre) o del cuerpo de la mujer. Y todo ello con banda sonora instrumental. Un sin sentido más propio de retroproyecciones en un museo de arte y ensayo de otra cosa. El tráiler sólo estará disponible online hasta el próximo 20 de Julio, pero tranquilos que os lo dejo aquí para descargar cuado queráis.

¡Y aún hay mas! Para rizar el rizo, el cineasta avisa que en 2016 saldrá un nuevo tráiler, con una duración de 7 horas y 20 minutos, y en 2018, dos años antes del estreno de la película, verá la luz el tráiler definitivo, en sí mismo descomunal, de 72 horas. La pregunta es: ¿pueden considerarse como películas estas larguísimas sucesiones de imágenes? El debate está servido.

[download id=»1181″]