Seleccionar página

El pasado míercoles por la tarde tuvo lugar la típica charla de Ángel Sala con los fans del Festival de Sitges para desvelar nuevos y prometedores títulos de la 47ª edición que se celebrará entre el 3 y el 12 de octubre. Y tras anunciarlos queda claro una cosa: este año las películas del género de terror nos van a salir por las orejas. ME ENCANTA.

Concretamente el terror sobrenatural con buenas muestras de películas con casas encantadas y presencias siniestras que llegan desde la otra punta del planeta, como la neozelandesa ‘Housebound’, de Gerard Johnstone, una comedia negra de terror presentada con buenas críticas en el multifestival SXSW de Texas; o la australiana ‘The Babadook‘, de Jennifer Kent, que cuenta con el sello de aprobación del Festival de Sundance.

Los otros dos títulos que harán saltar a los espectadores de la butaca con sus apariciones demoníacas, y que fardan de ser bastante recientes y prácticamente inéditas, son ‘Home’ (más conocida como ‘At the Devil’s Door’) de Nicholas McCarthy, director de ‘The Pact’, una de las sorpresas de Sitges 2012, que vuelve a las sendas de su debut; y ‘The Canal’ de Ivan Cavanagh, una historia irlandesa de fantasmas con aires clásicos y ecos a ‘Sinister’ (2012).

Por supuesto también habrá sitio para los películas que tratan el género desde una óptica más humorística y pasada de rosca, como en el caso de ‘Dead Snow: Red vs Dead’, de Tommy Wirkola, la secuela de ‘Dead Snow’ (2009) (titulada en nuestro país como ‘Zombis Nazis’) en la que el único superviviente de la primera parte tendrá que combatir un ejército de zombies todavía mayor.

Otras propuestas son  ‘Goal of the Dead’ y la descharrante ‘Zombeavers’, títulos que proponen mezclas imposibles de zombies con futbol y castores, respectivamente. El primero se trata de un film doble (dos partes de 70 minutos), dirigido por Benjamin Rocher y Thierry Poiraud; el segundo parte de la conocida premisa ‘grupo de jóvenes, vacaciones, diversión, alcohol y sexo’ que se transforma en una orgía de sangre cuando los castores zombis aparezcan entren en escena.

Sin abandonar el tono de comedia, el Festival también presentará ‘Premature’, del debutante Dan Beers, la historia de un estudiante de secundaria tiene que revivir el (fatídico) día en el que perdió su virginidad una y otra vez. Una potente mezcla de ‘Atrapado en el tiempo’ y ‘Amarican Pie’.

El año pasado, entre reivindicaciones de los formatos analógicos y locuras de ajedrez informatizado Sitges tuvo una buena cascada de documentales de calidad. Sitges adelanta dos de sus propuestas dentro del género para este año: ‘Doc of the Dead’, dirigido por Alexander O. Philippe y con las participaciones de Alex Cox, Simon Pegg, George A. Romero o Steven Scholzman, esta pieza analiza cómo el fenómeno zombie se ha popularizado en los últimos años en todo tipo de campos, como la literatura, las series o, incluso, la moda. Más entrañable es ‘That Guy Dick Miller’, de Elijah Drenner, que repasa la filmografía del carismático secundario, presente en todo tipo de películas de género, desde sus inicios a las órdenes de Roger Corman a sus colaboraciones con Joe Dante o John Landis y ya convertido en actor freak de culto.

En cuanto a Oriente, regresa el director de ‘Dead Sushi’, Noboru Iguchi, con ‘Live’, un thriller de supervivencia basado en una novela de Yusuke Yamada. Desde Alemania llega ‘Der Samurai’, un film oscuro y ambiguo que ha sido descrito como «thriller queer», dirigido por Till Kleinert y financiado a través de micromecenazgo. El último de los nuevos títulos confirmados del miércoles es ‘The Curse of Downers Grove’, película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una extraña maldición, dirigida por Derick Martini y coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis, el autor de ‘American Psycho’, cuya versión cinematográfica inauguró Sitges 2000.