Seleccionar página

Sexto día y está confirmado: soy gilipollas. Este es mi quinto año en Sitges, pero aún así he comido un gran error de novato olvidándome que a los de prensa (los A, que son bloggers y demás) sólo nos dan 20 entradas gratis para TODO el festival. Y yo que iba cada día pillando 2 o 3 siendo el más feliz. ¿Resultado? Tendré que buscarme la vida para ver cine por la tarde/noche el viernes y el sábado. Da mucha rabia…

Volvamos a la faena. Sexto dia, miércoles, y tras el fail de las entradas tocó organizar el día más intensivo del festival. Por la mañana ‘Annabelle’, a la tarde ‘A Hard Day’ y ‘The Double’ y a la noche (sí, aguanté las dos primeras) maratón de ‘VHS: Viral’ y ‘ABCs of Death 2’ en un Retiro entregado y dándolo todo a pesar de la calidad de éstas.

Sitges Awards: 9) Está claro, ¿no? Pulirme los tickets de prensa antes de hora…

¿Qué han puesto a parir? In situ, ‘Annabelle’ y en Twiter la española ‘Asmodexia’. Curiosamente a ésta ultima la han aplaudido… ¿Será que lo de que el subdirector del festival la co-escriba tiene algo que ver?

Es mala, pero Warner se curra la promoción de ‘Annabelle’.

 ‘ANNABELLE’, la muñeca de ‘The Conjuring’ no sabe asustar por sí misma

¿De qué va? Spin-off y precuela de ‘Expediente Warren: The Conjuring’ (2013) con la muñeca poseída Annabelle haciéndoselo pasar mal a un joven matrimonio y a su bebé.

¿Quién la hace y quién sale? Detrás de las cámaras encontramos a John R. Leonetti, director de fotografía habitual de James Wan cuyo trabajo también se ha visto, curiosamente, en ‘Muñeco diabólico 3’ (1991). Ward Horton y Annabelle Wallis son el matrimonio protagonista, pero también veremos a Tony Amendola o Alfre Woodard.

Mini crítica: ¿Da miedo? No, sólo hay dos sustos buenos; ¿Entonces no es como ‘The Conjuring’? No, ni de coña. ¿Pero es buena, se deja ver? Si eres un adolescente sin criterio que vas con tus amigos o tu novia sí, sino es un truño. Con estas tres cosas ya os podéis hacer una idea del calibre de este malogrado spin-off que debería ir directo a DVD.

No dudo que Leonetti conozca a la perfección las técnicas de Wan, pero a la hora de ejecutarlos la caga bastante. La ausencia de miedo por parte de Annabelle (bien podría ser un botijo con ropa), la gran falta de empatía por los protagonistas y el uso de tópicos vergonzosos como un satanismo de manual o la subida de volumen para asustar, son los ingredientes de un producto hecho con prisas y sin alma.

Fijaos que es tan mala que gran parte del Auditori se ha puesto a silbar y abuchear incluso antes de acabar. Justo después de su cutre final pero antes del epílogo. Cachondeo, frases de burla… Creo que la gente ya echaba en falta un lapidamiento de este nivel.

Baldómetro: Mala 2/5

 ‘A HARD DAY’, un mal día es mejor pasarlo con un poco de humor.

¿De qué va? Volviendo del entierro de su madre, el agente Gun-su atropella a alguien. Aturdido, decide esconder el cadáver en la tumba de su madre. Los problemas, sin embargo, no quedan enterrados: uno de sus compañeros investiga a la víctima y un testigo no tardará en aparecer.

¿Quién la hace y quién sale? Kim Seong-hun la dirige tras debutar en la dirección en 2006 con ‘How the Lack of Love Affects Two Men’, un éxito de público por su estilo y comicidad. El reparto Lee Sun-Kyun, Cho Jin-Woong, Shin Jung-Geun, Jung Man-sik.

Mini crítica: Los thrillers coreanos parecen todos iguales, pero a veces hay algunos que rompen el molde. Ese es el caso de ‘A Hard Day’, que con un planteamiento a lo ‘Crimen perfecto’ de Hitchcock, nos deja un thriller donde se destaca el saludable humor negro y la contundencia y realismo de sus (pocas) escenas de acción, que te mantienen pegado a la butaca. Aun sí peca de lo mismo que el resto de cine coreano: los cambios de ritmo y unas cuantas escenas más lentas que una tortuga coja.

Baldómetro: No está mal 3/5

La traductora del festival y el director Kim Seong-hun.

 ‘THE DOUBLE’, Jessie Eisenberg tiene un doble Kafkiano y cabrón

¿De qué va? Nueva versión contemporánea de la novela de Dostoievski que cuenta la historia de un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina y parece tener intenciones de suplantarle.

¿Quién la hace y quién sale? Se trata de la segunda película del británico Richard Ayoade,  conocido por interpretar a Moss en la serie ‘The IT Crowd’. Está protagonizada por Jesse Eisenberg por partida doble,

Mini crítica: No tenía intención de verla ya que el tema de los dobles no me emociona mucho, con ‘Enemy’ (2013) pasé, pero al final le he dado una oportunidad y hasta me ha gustado. Eso sí, es una película muy especial, que recrea un mundo retrofuturista tan surrealista y deprimente como Kafkiano. Ojo que a muchos se les atragantará esta mezcla.

Encima, si a parte de ser especial, no te gusta Eisenberg esta no es tu película, ya que el actor es el protagonista absoluto desde los primeros minutos. Y aunque durante parte de ella veamos como lo ningunean y lo tratan como una mierda, los que no sean fans de su trabajo no entrarán en su juego. Por cierto, Eisenberg lo hace muy bien y borda más el papel de ‘chico invisible’ que el de fucker. 

Todo ello con una puesta en escena teatral llena de colores, sombras y una peculiar banda sonora que nos guiará hasta que veamos lo que realmente nos importa: la madurez y la evolución psicológica de un perdedor nato. Aunque también hay espacio para momentos más cómicos, rozando el ridículo, para destensar un poco la presión del bullying.

Baldómetro: No está mal 3/5

 ‘VHS: VIRAL’, una tercera entrega sin gracia ni VHS.

¿De qué va? Nueva entrega de la popular saga, ahora ya es una hermosa trilogía, centrada principalmente en las gamberradas de un puñado de chavales obsesionados con la fama y que buscan desesperadamente la gloria en las redes sociales. Entre medio tres historias: 1) La de un ilusionista con una capa mágica, 2) Maquinas que abren la puerte a un mundo paralelo, y 3) Unos skaters que son blancos de un ritual de culto mexicano.

¿Quién la hace y quién sale? El primer fragmento lo dirige Gregg Bishop y el segundo Nacho Vigalondo. La dirección del tercero y de la historia principal está repartida entre Todd Lincoln, Justin Benson, Marcel Sarmiento y Aaron Moorhead. El reparto no hace falta.

Mini crítica: Con una premisa así todo indicaba que la cinta sería otro festival del estilo de ‘V/H/S 2’, pero en lugar de eso nos encontramos con la peor de las trilogía. De todas sus historias sólo se salva la primera, la del mago con una capa mágica. Bien parida, con buen ritmo y más que correctos efectos especiales. Voto por un largometraje a lo ‘Chronicle’ (2012) contando esta historia.

La de Nacho Vigalondo, inconfundible, es divertida y pasable, pero la tercera es un batiburro de cámaras de distintos dispositivos que narra una historia que no van a ningún lado. Aunque la palma se la lleva la supuesta historia principal que conecta las otras, la del video viral. Aburrida, absurda y sin sentido son los mejores adjetivos para descubrirla.

Por cierto, ¡¿dónde están las cintas VHS?!

Baldómetro: Regular 2,5/5

 ‘ABCs of Death 2′, más de lo mismo: cuatro buenas y lo demás un rollo

¿De qué va? Segunda parte de este proyecto que aglutina a jóvenes talentos alrededor del cine de terror. Una selección de cuentos tan breves como brutales que permiten a sus creadores dar rienda suelta a sus delirios y pesadillas más grotescas a través de las letras del abecedario.

¿Quién la hace y quién sale? Un total de 28 directores. Apuntad: Rodney Ascher, Julian Barratt, Robert Boocheck, Alejandro Brugués, Kristina Buozyte, Alexandre Bustillo, Larry Fessenden,Julian Gilbey, Jim Hosking, Lancelot Oduwa Imasuen, E.L. Katz, Aharon Keshales, Steven Kostanski, Marvin Kren, Juan Martínez Moreno, Erik Matti, Julien Maury, Robert Morgan, Chris Nash, Vincenzo Natali, Hajime Ohata, Navot Papushado, Bill Plympton, Dennison Ramalho, Todd Rohal, Jerome Sable, Bruno Samper, Jen Sosks, Sylvia Soska y Sôichi Umezawa.

Mini crítica: Con esta segunda parte pasa lo mismo que con la primera: tienes unos pocos cortos muy buenos, que impactan tanto que deberías verlos una y otra vez, y luego en medio tienes un coñazo importante que aunque lo des todo, acabas desconectando en seguida. Me mojo, va: el mejor y más sorprendente corto es el último,el de la letra Z, dirigido por Chris Nash.  Aunque hay que decir que los tres anteriores o los del principio también rompen la pana.

Baldómetro: Regular 2,5/5

Antes del maratón subieron un montón de peña a presentar las películas.