Seleccionar página

Séptimo día: el más light. Parece que como el día anterior tuve empacho de pelis, hoy tocaba día de relax con la family, con playa por la mañana, paellita para comer y piscina por la tarde. Y oye, qué descanso.

Mi jornada sitgeriana empezó cuando se puso el sol, justo para la premiere de ‘Autómata’, donde Antonio Banderas recibiría su Premio Honorífico. Luego me iba a quedar a ver ‘Filth’, pero si me tengo que levantar al día siguiente a buscar tickets (la última vez) y luego película a las 8:15h, pues no…

¿Qué me he perdido? El evento Zeta Cinema con imágenes y teasers de futuros estrenos y la sección Coming Soon con más y más tráilers. O sea, llevo una web de tráilers y me salto los eventos donde los presentan. Cojonudo. Menudo año estoy haciendo…

¡Pero qué bonica puesta de sol!

 ‘AUTÓMATA’, un ‘Yo, Robot’ existencial que se toma demasiado en serio

¿De qué va? En una sociedad pre-apocalíptica en la que los hombres conviven con unos robots, un agente de seguros de la compañía creadora de las máquinas descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad: hay autómatas que tienen consciencia de sí mismos y se pasan por el forro los protocolos de seguridad.

¿Quién la hace y quién sale? La dirige el español Gabe Ibáñez, a quien conocemos muy bien por su trabajo en ‘Hierro’ (2009), presentada en Sitges aquel año. Antonio Banderas es el protagonista junto a Birgitte Hjort Sørensen, Dylan McDermott, Robert Forster y su ex esposa Melanie Griffith. Morbo asegurado.

Mini crítica: Antes de nada aclarar algo: no es TAN mala como dijeron en el Festival de San Sebastián. No sé si será porque en Sitges vemos más mierdas, pero la película de Ibáñez se presenta como un digno relato sci-fi que bebe de muchos sitios y que tiene una cuidada puesta en escena y atmósfera a lo ‘Blade Runner’ más atractiva de lo que esperábamos.

El problema viene cuando se cambia de género (del policíaco al western) y además la película se toma demasiado en serio así misma. En lugar de ver las limitaciones de su producto y jugar con ellas, el director profundiza en reiterativos diálogos existenciales y tocando temas tan profundos que te sacan de la película.

¿Resultado? Se hace larga y pesada en esos puntos de reflexión. Otra cosa más: a Antonio Banderas te lo crees,  pero alguna que otra sobreactuación suya canta demasiado.

Baldómetro: No está mal 3/5

Antonio Banderas llegan al Auditori. No se ve nada, lo sé. xD

Banderas con su discurso tras recibir el Gran Premio Honorífico.

El director Gabe Ibáñez.

Presentación de las novedades de Zeta Cinema y Filmax

Aunque no asistí a la presentación en ell Auditori, rebuscando por twitter (básicamente en @Zeta_Cinema) he encontrado la suficiente información como para comentar las jugosas novedades de la productora Zeta Cinema de cara a los próximos años, a lo Marvel Studios. Y nunca mejor dicho, ya que al igual que el estudio de la casa del ratón Mickey, Zeta Cinema tiene en mente su propio Universo: el de Brugera.

Los teaser pósters de ‘Zipi y Zape 2’, ‘Rompetechos’ y ‘Las hermanas Gilda’.

A los grandes estrenos de la productora, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ y ‘Anacleto: Agente secreto’, tenemos que añadirle la secuela ‘Zipi y Zape 2’ y, ojo al bombazo, la adaptación de ‘Superlópez’ con dirección de Javier Ruiz Caldera y guión de los responsables del ‘Ocho apellidos vascos’, Borja Cobeaga y Diego San José.  Dado que se encuentra en fase preliminar, la producción de la cinta del superhéroe procedente del planeta Chitón todavía no tiene protagonista, pese a que el equipo ya tiene algunos nombres en mente.

Fotograma del tráiler de ‘Anacleto: Agente secreto’ visto en exclusiva.

A estos proyectos hay que añadirles una versión animada de ‘Rompetechos’, al estilo de la nueva de ‘Mortadelo y Filemón’ a juzgar por el póster, y el llevar a nuestros días a ‘Las hermanas Gilda’, nacidas del lápiz de Manuel Vázquez Gallego en el año 1949. Tanto uno como otro serán productos exclusivos de la televisión, nada de pantalla grande.

Por lo que respecta a Filmax, presentó los tráilers de ‘Summer Camp’ de Alberto Marini, apadrinada por Jaume Balagueró donde buscan darle un vuelco al género de infectados y de adolescentes perdidos en el bosque; y ‘Sweet Home’, una slasher española que supone el debut de Rafa Martínez y que está protagonizada por Ingrid García Jonsson y Bruno Sevilla. Todo ello en la sección Coming Soon en la sala Tramuntana.