Seleccionar página

Hace una semana que por fín salió a la luz el teaser de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, así que para celebrarlo estos días he estado currándome un especial de la cronología de noticias sobre su estreno. Una cronología llena de rumores, desmentidos, mentiras, parodias, memes y mucho fanatismo. Desde luego un tráiler así se lo merece. ¡Empecemos!

26 de Octubre: Las primeras noticias de aparición del tráiler salieron de la web John Williams Fan Network, donde un mensaje explicaba que el compositor ya lo habría recibido de parte de Abrams para añadirle la música, que grabaría a mediados de Noviembre con la mítica London Symphony Orchestra. Entonces el tráiler saldría a finales de Noviembre o ya en Diciembre.

6 de Noviembre: Una semana sin nada y de repente conocemos el título. A las 18:00h de la tarde en España, la cuenta oficial de Twitter de Star Wars desvelaba el título de la séptima entrega aprovechando la finalización de la fotografía principal. ¿Cual? A estas alturas ya lo sabéis: ‘Star Wars: The Force Awakens’. Pasando del Episodio VII…

15 de Noviembre: El tráiler ya tiene música. La gente de MakingStarWars.Net afirma que John Williams ha compuesto la música del tráiler en el MGM Scoring Stage de Sony en California. Al final nada de irse a Londres, ya que Williams está mayor (82 tacos) y hace 10 años que no abandona Estados Unidos.

17 de Noviembre: A través de una fuente de Badassdigest.com los rumores de su estreno empiezan a cobrar fuerza. Que si saldrá en las próximas semanas, que si se proyectará con ‘Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1)’ o ‘El Hobbit’ y hasta una posible descripción y duración del tráiler, que sería de 60 segundos.

Éste empezaría con el tema musical ‘The Force Theme’ tocado por instrumentos de viento mientras aparecen imágenes de los protagonistas fundiéndose a negro. Sin diálogo. Al final, la música pasa a ser tocada por una orquesta y oiremos una voz femenina diciendo ‘Despierta’. Después aparece el título y vemos al Halcón Milenario disparando y viniendo directamente hacia la cámara.

Y no fue la única descripción del tráiler ese día. Los de Making Star Wars publicaron otra que cuaja a la perfección con el tráiler de verdad. Las dunas, el vistazo a John Boyega y Daisy Ridley, el nuevo Sith, los nuevos Soldados Imperiales y el Halcón Milenario al final. Es muy inquietante como lo clavaron…

19 de Noviembre: Teníamos posible descripción, así que lo más importante era saber cuando lo veríamos. Los primeros en decir algo seguro fueron los de Star Wars Episode 7 News que, vía dos fuentes suyas, aseguraban que el tráiler se vería en los cines americanos justo antes de ‘El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos’ el 17 de Diciembre.

Una de las fuentes provenía de un responsable de un cine que aseguraba que ya disponía del tráiler y que tenía la orden de lanzarlo junto a la última cinta de Peter Jackson, así que algo de credibilidad tenía ese rumor.

Y esa credibilidad subió como la espuma cuando un usuario de twitter de nombre Reece Steel, posteó lo que le había dicho Tommy Gormley, primer ayudante en la dirección de Abrams, a la pregunta de cuando se vería el tráiler.

Gormley contestó lapidariamente: «Tal vez quieras ir a ver el Hobbit». Misteriosamente, tras el tuit la cuenta de Steel desapareció y se borró, pero haciendo caché se puede ver que tenía la cuenta desde 2012 con casi 4000 tuits, así que no era algo reciente.

21 de Noviembre: Empieza lo gordo. Vía Reddit se lee de un anónimo que el esperado avance se podrá ver el finde del 28 de Noviembre coincidiendo con la festividad de Acción de Gracias. Al parecer, el plan maestro de Disney es estrenar el tráiler, de 90 segundos (siendo más largo de lo esperado), de forma limitada, en un total de 100 cines de Estados Unidos. Y no sólo eso, proyectarlos en TODAS las sesiones de todas las películas de esos cines elegidos.

22 de Noviembre: Dos cosas nuevas:

Primero dos tuits de Brian Cameron, colaborador habitual de Jedi News, que afirma que los miembros de la inglesa Legión 501 (la organización mundial sin ánimo de lucro que recrea los personajes del imperio galáctico con precisión y detalle desde 1997) han echado un vistazo al tráiler.

El tuit venia acompañado de una foto, pero como Cameron borró los tuits no se sabe de que era. ¿Por qué los borró? Pues porque como al día siguiente dijo nadie de la Legión vío el tráiler realmente. ¿Broma? ¿Llamar la atención? Dos tortas, hombre. Y también para James Burns, otro colaborador de la web que lo corroboraba.

Segundo, y otra vez vía Reedit, se cuelga un GIF molón de lo que se supone son unos breves segundos del tráiler. En él se puede ver al icónico Halcón Milenario en el espacio yendo hacia cámara mientras dispara lásers. Pero al día siguiente, Jeremy Conrad, de MakingStarWars.net, confirmaba que era un fake y que el GIF había salido de un vídeo en Vimeo que alguien había creado unos días antes tras leer las supuestas descripciones del tráiler.

23 de Noviembre: Practicamente nadie lo sabe, ya que sólo se retuiteó 16 veces, pero hubo un tuit que predijo, antes de que se supiera oficialmente, que el tráiler saldría el 28 de Noviembre. El poder de clarividencia vino de Daisy Ridley News, cuenta de twitter de fans de la actriz que de alguna forma supo la fecha elegida.

24 de Noviembre: Será el que es conocido como el Día de hablar de ‘Star Wars’. En plena hora de la siesta, salió la noticia de que la cadena de cines Regal, la mayor empresa de exhibición de EE.UU, daba a conocer la lista de sus nueve cines donde se podría ver el tráiler desde el 28 al 30 de Noviembre, medio confirmando lo que se había visto en Reddit.

Horas más tarde la web de los cines elimó la lista de los nueve complejos y publicó una foto bastante cachonda dando a entender que se habían equivocado o que alguien se había anticipado. En ella se puede ver a Mon Monthma, la que fue líder de la Alianza Rebelde en tiempos del ‘Episodio VI’, y su mítica frase ‘Muchos Bothan han muerto para traer esta información’.

Un humor sarcástico que bien nos recordaba a aquellas notas que dejaba J.J. Abrams en el rodaje de la película. Y por cierto, hablando de esas notas. A la hora de cenar corrió como la pólvora la última de ellas vía twitter de Bad Robot, la productora de Abrams. En el tuit se veía que el director no sólo confirmada el teaser para el fin de semana, sino que indicaba su duración: 88 gloriosos segundos.

Desde la publicación de esa nota se pudo ver en la web oficial de Star Wars la lista entera de los cines donde se vería. Un total de 30 complejos. Por cierto, sí, la web de Regal volvío a mostrar los enlaces después de la publicación de la lista oficial. Y no sólo los Regal, los cines Cinemark, AMC…

25 de Noviembre: Con el anuncio oficial de la fecha de salida ya sólo podía salir una cosa para intentar hacer más llevadera la espera: el tráiler fake. Y no sólo salió uno, sino que antes del 28 de Noviembre salieron unos cuantos. A continuación os dejo los más famosos.

La mano cortada: Toca hacer memoria. Este verano salió un posible punto de partida del argumento de la cinta de Abrams que consistía en ver una mano cortada vagando por el espacio sujetando un sable láser. Pues bien, este tráiler fake (que salió hace semanas) se basa en eso para acabar con el Halcón Milenario en acción. ¿Contras? Lo de la nave de Han Solo está hecho CUTREMENTE. ¿Pros? Es un screener.

La batidora: Está currado y es rollo screener con público vitoreando las imágenes, pero se nota que el creador ha utilizado trozos de otras películas como… ‘Star Trek’. ¡Sacrilegio!

El pófesional: Este tráiler (no screener) creado por Romeo Lux en YouTube consiguió engañar a bastante gente, incluido revistas como la Rolling Stone. Con razón es el tráier fake más famoso con más de 10 millones de visitas. De hecho tuvo tanta publicidad, que la cuenta oficial de Star Wars acabó diciendo en Twitter que era una trola. No sé vosotros, pero se nota que es fake, leches.

26 de Noviembre: Se acerca el día más esperado y se nota que la gente tiene ganas, ya que salen tres noticias muy suculentas. Aquí las tenéis:

1) En Twitter vemos que los cines Alamo Drafthouse de Texas, concretamente los de South Lamar Boulevard, están organizado un PEDAZO de evento para disfrutar masivamente del teaser de Star Wars tras verlo repetidas veces en sus mismas instalaciones y analizar cada fotograma en debates y charlas. Apetecible es poco.

2) La mas importante: que el tráiler saldria online el mismo viernes en la mítica web de tráilers de iTunes Movie Trailers, haciéndonos volver a finales de los años 90. ¿Lo bueno a parte del chute de nostalgia de ver tráilers en interné? Nada de screeners ni grabaciones chungas, el tráiler en HD.

3) La confirmación vía Facebook del título en español. A última hora y casi sin que nadie esté mirando.

27 de Noviembre: Mientras iTunes farda anunciando el estreno del tráiler, el departamento de prensa de Disney España nos hacía un pequeño gatillazo al decir vía twitter que el tráiler que saldría el viernes sólo estaría en inglés. Ni rastro del tráiler en españó.

28 de Noviembre: El día D. Día de orgasmos, erecciones y chillidos a lo Ned Flanders. Y ese día empezó bien con la filtración de Jean-Francois Camilleri, jefazo de Disney en Francia, que vía tuit (que luego desapareció) decía, en respuesta a otro tuit, que el tráiler se iba a publicar a las 16:15h hora española. Y realmente fue en ese periodo de tiempo, sí.

Ahora sabiendo el día y la hora ya podíamos hacer como Marty McFly con el rayo sobre el reloj de Hill Valley. Pero no nos olvidemos que en USA la ‘fiesta’ empezaba antes.

A las 15:30h (8:30h de la mañana en USA) daba comienzo el gran evento de los cines Alamo Drafthouse, donde durante una hora 200 frikis diseccionaron el tráiler al detalle tras verlo unas 17 veces (una de ella fotograma a fotograma, otras varias en 3D) en pantalla grande y en resolución 4K.

El Instagram de b6421 con una foto de antes de empezar el evento. Ojo al detalle de la entrada del cine Alamo.

Pero no fue el primero, ya que desde las 7 de la mañana (en la Costa Oeste de Estados Unidos) ya había cines que hacían sesiones, como El Capitan Theatre en Hollywood Blvd, donde asistieron responsables de las mejores webs de noticias de cine americana. Ya sea un sitio u en otro, las primeras reacciones en Twitter tras el primer visionado no se hicieron esperar poniéndonos los dientes largos a medio mundo.

Germain Lussier (@GermainLussier) de Slashfilm.com

Entre repetición y repetición, se hacían debates para comentar lo visto en pantalla. De ahí se sacaron detalles jugosos, como que hay un podracer de fondo en la aparición del robot pelota, que Oscar Issac tiene moratones en su cara, que en el momento Daisy se ve la puerta del Palacio de Jabba diseñada por Ralph McQuarrie o que, en plan de coña, sólo hay un lens flare en todo el tráiler.

A continuación unas cuantas imágenes de cómo fue la mañana en el evento del Alamo y hasta un video de ABC News donde salen imágenes de la gente.

El ambiente de fuera del Alamo Drafthouse. Vía Harry Knowles (@headgeek666), de Ain’t Cool News.

El inicio de la cola para entrar. Vía Instagram de @dharmatel.

El ambiente friki de la sala del Alamo. Otra foto de @dharmatel.

 

Dejemos las primeras proyecciones y vayamos al estreno online. Paso a paso, que todo fue muy rápido, confuso y con demasiados cabreos. Repasemos la cronología al estilo del juicio final de la magnífica ‘JFK’ (1991) de Oliver Stone. Williams, pon la música. La pista 8.

16:00h: iTunes publica el tráiler, como podemos ver en el tuit de Ángel Vidal, de LasHorasPerdidas.com, pero a los pocos minutos la avalancha de clics y F5 fue tan grande que colapsó los servidores de Apple y el enlace dejó de funcionar.

16:10h: iTunes vuelve a estar viva pero en la página principal no enlace el banner que tenía sobre Star Wars. ¿Qué pasa? La gente entra a la página principal y no ve el tráiler porque aún no está enlazado. Pero el tráiler sí que está colgado realmente. ¿Entonces cómo se ve? Pues poniendo la siguiente dirección que algunos espavilados ya había copiado desde las 16h: http://trailers.apple.com/trailers/lucasfilm/starwarstheforceawakens

16:15h: Ya conociendo el enlace directo del tráiler el iTunes la web de Apple se vuelve a medio colgar y carga cuando le da la gana. Es el momento de darle al F5 y rezar. Pero anque no se vea no pasa, a estas alturas empiezan a salir los primeros enlaces en YouTube, para los que aún no lo había visto en iTunes ya sea porque no habia cargado o porque se habían quedado actualizando o instalando Quicktime, algo que cabreó al personal.

16:25h: En enlace de iTunes vuelve a cargar y ahora sí que ponen en enlace en la pantalla principal en un banner nuevo, más grande.

 

16:46h. Cuando nadie se lo esperaba Disney España publica vía Twitter en enlace al tráiler en español.

16:50h: Ya es  Trending Topic en España y en todo el mundo. Y así estuvo durante muuuuuchas horas.

 

29 y 30 de Diciembre: A las pocas horas el tráiler se viralizó en las redes dando a lugar primero a largas discusiones y luego a multitud de parodias y memes (sobretodo del sable láser) que ahora mismo aún siguen dando guerra. Primero os dejo los memes, que demuestran la velocidad de reacción de los fans, su originalidad y su capacidad para sacarle punta a un teaser. Los mejores son estos:

Pero no todo son risas y parodias. También está la gente seria que ha cogido esos 88 segundos de fuente de inspiración para crear currados y bellisimos pósters y fan arts. En serio, lo que no consiga Star Wars…

Creado por Bosslogix en deviantART

De Phil Noto vía Tmblr

 

Vía Facebook de Orlando Arocena~olo409 Illustrator

Twitter de @PatrickSeymour

¿Y los videos? Pues también hubieron unos cuantos. Si de tráilers fakes habían, no podían faltar los tráilers parodiando el propio tráiler oficial. Os los dejo con explicación y todo.

– George Lucas’ Special Edition: ¿Cómo será el tráiler si George Lucas siguiera al mando? Se trata del mismo tráiler pero incluyendo elementos adicionales de las anteriores películas de la saga, con el chip de las ediciones especiales de 1997 con grandes dosis de CGI. Jabba el Hutt, un holograma de Anakin Skywalker, una versión aún más actualizada del nuevo sable láser y un plano del Halcón Milenario más apabullante.

Versión LEGO: Este 2014 ha sido el año de moda para las versiones en LEGO de los tráilers más importantes. Y como no podía faltar, el de la séptima entrega de la saga galáctica también está en esa versión. En formato casero, con cromas no del todo perfectos y con una ingeniosa solución al sable láser.

Crazy Lens Flare Edition: Uno de los apuntes del teaser es que en los 88 segundos solo hay un lens flare, el destello a cámara de las películas de J.J. Abrams, así que se han currado la versión Crazy Lens Flare (me encanta el título) para dotar al avance de esa seña de identidad tan característica/molesta. Está cachondo.

Versión Disney: Pero para tráiler cachondo éste. Hace 2 años que Disney compro Lucasfilm, y en esta versión del tráiler nos lo recuerdan por todo lo alto. He de confesar que me encanta cómo está pensado. Sobretodo la aparición de Boyega, que te saca una carcajada sí o sí.

Original Trilogy Style: El buen compañero y aún mejor montador José Mellinas (@josemellinas en esto del Twitter) nos ha deleitado con un nuevo mashup que tanto le gustan hacer usando la voz del tráiler con imágenes de la trilogía original. Y visto así… oye, queda de fábula.

2 de Diciembre: Más noticias.

Récord batido: Casi cuatro días después de su publicación, el teaser sobrepasa los 58 millones de visionados en YouTube, según The Hollywood Reporter y la empresa de medición Zefr, superando ya el récord del tráiler de ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’, que en su primera semana online tuvo 50,6 millones de visionados. Y va para largo.

– Nuevos detalles cinfirmados: Primero lo que más o menos ya se sabía: que la voz del avance corresponde a Andy Serkis y no a Benedict Cuberbath como se pensaba el mismo viernes 28 de Noviembre. El actor lo confirmó en una declaraciones, grabadas en video, a una periodista de Absolut Radio durante la premiere de la última parte de ‘El Hobbit’.

Ahora viene lo chungo. El detalle definitivo del que casi nadie se había percatado: en los últimos segundos del tráiler se puede escuchar como se enciende el mítico sable láser de Luke Skywalker de la película de 1977.  ¿Cómo lo sabemos? Pues porque en el programa Good Morning America de ABC News (propiedad de Disney) lo confirman a la hora de hablar del tráiler. Mirad alrededor del minuto 2:15.

CONCLUSIONES:

Al final pocos de los rumores sobre el tráiler fueron ciertos. Ni la descripción, ni la duración y ni que se vería con ‘El hobbit’, entre otros. Pero es lo que tiene hablar sobre el primer tráiler del proyecto fílmico más perseguido, confirmado, desmentido y especulado de las últimas tres décadas

Y me enorgullezco de haber vivido todo esto. Porque a alguien que viva y disfrute los tráilers tan fervientemente como un servidor, todo esta información que os he resumido aquí es un día a día cojonudo. Esperando con ganas el segundo tráiler… 😀