Seleccionar página

Desde que el teaser salió el 28 de Noviembre (hoy hace justo un mes) rodeado de rumores, hype y erecciones (el Episodio I que me curré está AQUÍ) la pregunta que nos hicimos aquí fue: ¿Cuando lo veremos en los cines españoles?

Sabemos que ‘Spain is different’ y que por lo que respecta a los trailers podemos estrenarlos a la vez o pasados meses y meses. Pero claro, un tráiler de la magnitud mediática de ‘Star Wars’ no puede ser tratado igual. Y  la respuesta nos llegó desde la cuenta de twitter de Disney españa, donde avisaban que, como ‘Todo lo bueno debe ir junto’, antes de ‘Big Hero 6’ veríamos el trailer. En el fondo era de esperar.

La cuenta atrás ya estaba en marcha. El 19 de Diciembre veríamos por primera vez el tráiler en los cines españoles. Sólo una semana. ¿O no?

Como viene siendo habitual con los estrenos de animación para un público infantil o juvenil, los preestrenos matinales se dieron lugar el fin de semana anterior al estreno, los días 13 y 14 de Diciembre, pero cual fue mi sorpresa que investigando por las redes sociales vi como en algunos cines proyectaron el trailer antes de la película. Algo raro. ya que en un preestreno como mucho te pasan el corto de antes y porque viene pegado en la película.

Fue en pocos cines, y de cadenas pequeñas, ya que ni Cinesa ni Kinepolos proyectaron el trailer, y eso que viene en el misco DCP de la pelicula. En Barcelona el único cine que lo proyectó (y ahí estuvo un servidor) fue el Aribau Club, de Grup Balaña. Hablando con el responsable descubrí que fue orden expresa de Disney el pasar el tráiler antes de la pelicula. Así que mi pregunta es: ¿en los cines donde no se pasó sudaron olímpicamente de la órden de Disney? ¿O es que nunca las recibieron? A saber…

El Domingo me escapé a una matinal sólo para ver el tráiler.

17 de Diciembre: El Kinépolis Madrid y los Yelmo Cines en Malága se ponen de acuerdo para inaugurar dos pepinacos de sala. La de Kinepolis, primera sala de cine con proyección láser a 4K y sonido Atmos, y la de Yelmo, tanbién en 4K pero sin ser láser. Y no hay nada mejor que demostrar su poderío con el tráiler de ‘Star Wars’ entre otras cosas. Eso si, el trailer es a 2K, que no os engañen.

 

19 de Diciembre: Los cines que estrenan ‘Big Hero 6’ ponen el teaser antes de la película para que la peña disfrute. O eso pensábamos… Al igual que con los preestrenos hubo cines donde se pusio el tráiler, estos días me he encontrado viendo comentarios en Twitter de gente que decía lo mismo tras su estreno en algunos cines. La gran mayoría de Cinesa.

Ojo, esto es más grave, ya que si Disney anuncia que el tráiler se verá antes de la película es por algo, no para que suden de ellos. Aunque poniéndome en el otro lado, como currante de un cine, si los exhibidores han programado los pases de ‘Big Hero 6’ con poco tiempo para el descanso entre sesión y sesión, entiendo que hayan ‘quitado’ el teaser de ‘Star Wars’ para ganar algo de tiempo.

Pero por suerte no todos los cines ‘son malos’ y no pasan el tráiler. Aquí os dejo tres foticos que los cines que lo proyectan (como en el que trabajo yo) han visto más de una vez.

La caja del DCP de ‘Big Hero 6’.

La hoja explicativa que acompaña a ‘Big Hero 6’ indicando sus tráilers. Desenfocada, sí…

Las propiedades del teaser a través del servidor del proyector digital.