Seleccionar página

El ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’ es uno de los cuadros realizados por el pintor Gustav Klimt en 1907 de la mujer de Ferdinand Bloch-Bauer, un rico industrial azucarero judío. Años más tarde, Adele muere de tuberculosis e indica en su testamento que los cuadros de Klimt deben donarse a la Galería del Estado de Austria. Pero cuando los nazis ocupan Austria en 1938, y su viudo se exilia a Suiza, ese cuadro, entre otras muchas propiedades, quedaron confiscadas por Hitler.

Antes de morir en 1945, y una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Ferdinand hace testamento, pero en él no secunda la voluntad de su esposa, y deja la propiedad de las obras de Klimt a sus tres sobrinos: Robert, Luise y Maria. Pero como las pinturas permanecieron todo el tiempo en Austria, a pesar de ser expoliadas por los nazis, el gobierno se inclina por el primer testamento de Adele.

Pues bien, toda esta parrafada histórica viene a que en ‘La dama de oro’, la protagonista de la historia es Maria Altmann, sobrina de Adele, que muchas décadas más tarde desde su residencia en Norteamérica y con 82 añazos, emprende una larga batalla legal, junto a un joven abogado, para conseguir que el retrato de su tía vuelva a casa. Una historia real que llegará a nuestras pantallas el 10 de Abril.

La dirige , responsable de ‘Mi semana con Marilyn’ (2011), otra cinta basada en hechos reales.  y  forman su reparto principal.


[download id=»1558″]