Seleccionar página

Si con ‘The Act of Killing’ (2012) el realizador  estremeció a medio mundo con los grotescos testimonios de los autores materiales del genocidio indonesio de 1965 que dejó en las cunetas a un millón de personas, con ‘La mirada del silencio’ nos ofrece la otra cara de la moneda: la de los supervivientes traumatizados para siempre.

Uno de ellos es Rukun, un vendedor ambulante de gafas, que se enfrenta cara a cara, y sin perder la calma ni un instante, a varios líderes de los escuadrones de la muerte, incluido el que mató salvajemente a su hermano cuando él aún no había nacido. Tras aparecer, Rukun se ha mudó a otro punto de Indonesia, por razones de seguridad y el resto del equipo nativo que ha participado en la filmación, permanece en el anonimato.

Un segundo ambicioso proyecto realizado en un país donde hablar del pasado es tabú, y donde nunca hubo juicios ni comités de la verdad, tal y como cuenta el documental que llegará a las salas el 10 de Julio tras ganar este año los Premios del Público en el DocumentaMadrid y el DocsBarcelona, y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia donde lo petó bastante.

[download id=»1690″]