Seleccionar página

Quedan prácticamente tres meses para que Sitges 2015 sea una realidad, y poco a poco nos van llegando más novedades. Esta mañana ha tenido lugar la segunda rueda de prensa, a la que no he podido asistir (primera que me salto desde hace años), y en ella se han presentando unos cuantos títulos más que jugosos. Empecemos por lo que más conoceréis.

La oscura y melancólica ‘Maggie’ de Henry Hobson, protagonizada por un inusual Arnold Schwarzenegger (en su mejor papel, dicen) en medio de una apocalipsis zombie para salvar a su hija infectada (Abigail Breslin); ‘Cooties’, otra epopeya de zombies con Elijah Wood enfrentándose a todo un colegio de niños zombies; o ‘The Gift’ de Joel Edgerton, la nueva apuesta de Jason Blum protagonizada por el propio director, Jason Bateman y Rebecca Hall.

La impactante ‘Victoria’ de Sebastian Schipper, la sensación de la Berlinale rodada en plano secuencia y protagonizada por la catalana Laia Costa, o ‘Life’ de Anton Corbijn, con Robert Pattinson deconstruyendo la leyenda de James Dean, también darán que hablar. ¿Lo más gamberro y noctámbulo? ‘Deathgasm’ de Jason Lei Howden, un delirio gore a ritmo de magia negra y death metal; y ‘Contracted: Phase II’, la secuela de ‘Contracted’, que triunfó entre el público de madrugada en Sitges 2013.

Sitges también será un certamen para reflexionar sobre religión con la programación de la última del director belga Jaco van Dormael, ‘Le tout nouveau testament’, donde el actor Benoit Poelvoorde interpreta al mismo Dios, un padre de familia odiado por los suyos, además de ‘Last days in the desert’, de Rodrigo García y protagonizada por Ewan McGregor, que se centra en los últimos días de Jesús en el desierto en una lectura extraña y perturbadora sobre el Nuevo Testamento.

Los grandes nombres se concentrarán en la cada vez más consolidada sección Noves Visions, con ‘Strangerland’ de Kim Farrant, drama de tonos fantásticos al estilo del cine australiano de los 70, protagonizado por Nicole Kidman, Hugo Weaving y Joseph Fiennes; ‘Partisan’ de Ariel Kleiman, una distopía de contornos apocalípticos con un gran Vincent Cassel, o una de las triunfadoras de Sundance, ‘Slow West’ de John McLean, un western surrealista y fantasmagórico interpretado por Michael Fassbender.

En Noves Visions también se presentarán títulos más experimentales como el mockumentary ‘The Visit’ de Michael Madsen; ‘H.’ de Rania Attieh y Daniel García, una obra poética y visualmente impactante de ciencia ficción que triunfó a Sundance y Berlín; la radical producción coreana ‘Coin Locker Girl’ de Jun-hee Hano; el regreso de clásicos del cine de autor más arriesgado como Michael Almereyda y su peculiar ‘Experimenter’, protagonizado por Winona Ryder, o Mitchell Lichtenstein con su cuento sobrenatural ‘Angelica’.

Sitges apostará por nuevos autores que pisan fuerte en el fantástico contemporáneo como Jon Watts y su ‘Cop Car’, un cuento de estilo americana comparable a clásicos como La noche del cazador o Sangre fácil protagonizado por Kevin Bacon. Lo ha hecho tan bien que Watts, después de su éxito en Sundance, ha sido fichado por Marvel para ser el encargado de reflotar la saga ‘Spider-Man’ protagonizada por el joven Tom Holland, el niño mayor de ‘Lo imposible’ (2012). Otro fenómeno de culto instantáneo del 2015 es, sin duda, ‘Turbo Kid’, dirigida a seis manos por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, que une en clave de nostalgia ochentera los universos de ‘Mad Max’ y ‘Los Goonies’. ¡Menuda mezcla!

También habrá lugar para los remakes, en este caso del mítico film de 1974 de Mario Bava ‘Rabid Dogs’, ahora de la mano del debutante Eric Hannezo, o de la mítica ‘Martyrs’, aquella cinta de Pascal Laugier  que en 2008 provocó náuseas y algún vómito en su pase en el festival por sus escenas sangrientas y de gran dureza emocional. Su remake está dirigido por los hermanos Goetz y producida por Peter Safran y Jason Blum.

Japón será una de las cinematografías más destacadas con nombres ya consagrados desde hace décadas. 1) En carne y hueso: Takashi Miike y su ‘Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld’, una de las sensaciones de Cannes donde el genial realizador retoma sus orígenes y crea un brillante delirio a base de yakuza, vampiros y fin del mundo, o con el doblete ‘Ataque a los Titanes’ y ‘Ataque a los Titanes 2: El fin del mundo’, la adaptación cinematográfica del éxito editorial de Hajime Isayama; y 2) En animación: ‘Miss Hokusai’, de Keichi Hara, Shinya Tsukamoto con su aterrador drama bélico ‘Fires on the Plain’ o el locuelo Sion Sono con la divertidísima ‘Love & Peace’.

Como también es habitual, el cine catalán tendrá una presencia importante en Sitges. Sumándose a los títulos ya anunciados, como ‘Segon origen’, de Carles Porta, y ‘El cadáver de Anna Fritz’, de Hèctor Hernández Vicens, ofrecerá las premières de ‘Vulcania’ de José Skaf, una distopía de cariz social protagonizada por Miquel Fernández y Aura Garrido; y el último film de la factoría Filmax, ‘Summer Camp’, debut en la dirección del guionista y escritor Alberto Marini, apadrinado por Jaume Balagueró.