Seleccionar página

Apenas tuvo éxito en su estreno pero con el tiempo se convirtió en un título de culto para los amantes del séptimo arte y en definitiva una de las películas de ciencia ficción más influyentes de la historia. ‘Blade Runner’, dirigida por Ridley Scott y basada en la novela de Philip K. Dick, ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, se estrenó en Estados Unidos el 25 de Junio de 1982, el mismo año que ‘E.T.: El extraterrestre’, ‘Star Trek II: La ira de Khan’ y ‘Tron’, y ayer se celebró su 30 aniversario. Y para celebrarlo en esta web qué mejor que disfrutar de su tráiler en español, ¿eh?

La cinta, protagonizada por Harrison Ford, Rutger Runner, Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah, entre otros, seguía los pasos de Ford que encarnaba al detective Rick Deckard o «Blade Runner» quien tenía que volver al servicio para dar caza a unos robots de aspecto humano llamados replicantes que se habían rebelado tras tomar conciencia de sí mismos. Esos replicantes, que formaban parte de una colonia espacial, regresaron a la Tierra con la intención de encontrar a su creador y, tratados como delincuentes, terminan por demostrar tener más humanidad que sus fabricantes.

La historia transcurre en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, una fecha que en 1982 sonaba a ciencia ficción y que ahora, a siete años vista, se queda corta para albergar ese sombrío y lluvioso futuro en el que se convierte la casi siempre soleada ciudad californiana. El rodaje fue complejo, no exento de tensiones, y su debut fue poco prometedor. En total, a lo largo de los años Scott montó cinco versiones diferentes del largometraje, la inicial, la versión oficial de 1982 en EEUU, una para los mercados internacionales ese mismo año, la llamada «del director» de 1992 en la que se eliminó el final feliz y la conocida como «montaje final» publicada por el 25 aniversario. Ahora ya son 30, y se espera una ultramegaedición en Blu-Ray para finales de 2012. Un 2012 sin replicantes, sin las colonias espaciales y sin que las lágrimas se pierdan en la lluvia…


[download id=»211″]