Seleccionar página

Un día después de la caótica salida oficial de la programa oficial para empezar a hacer el tetris de horarios de cada año, Ángel Sala ha dado rueda de prensa en Madrid para presentar (ahora ya por fin) las novedades definitivas que veremos dentro de un mes. Nuevo títulos, otros que pensábamos que se habían caído pero que han vuelto y las personalidades que recibirán algún premio en esta 48 edición.

Gran Premio Honorífico y Màquina del Temps

El célebre director, productor y guionista norteamericano, Oliver Stone recibirá este año el Gran Premio Honorífico del Festival. Stone, que cuenta ya con tres Oscar y cinco Globos de Oro, autor de títulos imprescindibles como ‘Platoon’, ‘Wall Street’, ‘JFK’ o ‘Born on the Fourth of July’, ha sido desde sus inicios un autor polifacético y provocador, tanto desde su faceta de guionista como de realizador. Su espíritu crítico y su versatilidad con el lenguaje cinematográfico le han llevado a firmar títulos tan diversos como ‘Natural Born Killers’, ‘Nixon’ o ‘World Trade Center’.

Los premios Màquina del Temps caerán a la trayectoria de cuatro reconocidos cineastas: Nicolas Winding Refn; el polaco Andrzej Zulawski, autor de filmes de renombre como ‘Lo importante es amar’ y ‘La mujer pública’ y también es responsable de la extraordinaria cinta de terror psicológico ‘Posesión’el prolífico cineasta y poeta japonés Sion Sono que cada año cuela en el Festival alguna de sus locuras; y Terry Jones, miembro del mítico grupo Monty Phyton y director de filmes memorables del sello Monty Phyton como ‘La vida de Brian’, ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ y ‘El sentido de la vida’.

El Festival otorgará también el premio Màquina del Temps a la trayectoria del legendario artista del maquillaje de efectos especiales Rick Baker. Baker, ahora retirado tras ganar siete Oscar al Mejor Maquillaje, es el padre de múltiples criaturas y monstruos a lo largo de muchos años de carrera y como especialista en maquillaje ha participado en filmes como ‘King Kong’ (1976), ‘Star Wars’, ‘An American Werewolf in London’ , ‘Men in Black’, ‘The Ring’ o ‘Hellboy’, entre muchos otros, así como también el mítico videoclip ‘Thriller’, de Michael Jackson.

Los premios se completan con el Premio Nosferatu que recibirá una de nuestras scream-queens más queridas, la argentina Rossana Yanni, presente en numerosas películas españolas durante la década de los años 60/70 convirtiéndose en un icono del cine de terror bajo las órdenes de cineastas como Jesús Franco o Amando de Ossorio; y con el María Honorífica que recogerá el prolífico Simon Yam, versátil actor de Hong Kong que ha protagonizado cerca de doscientas películas y al que se recuerda de películas como ‘Una bala en la cabeza’, ‘Full contact’ o varias dirigidas por Johnnie To.

Seven Chances

Como sabéis Seven Chances es el espacio de la crítica al Festival de Sitges, la programación se elabora en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC), y un año más reúne siete títulos imprescindibles que, pese a su interés cinematográfico, no habían llegado a las grandes pantallas de nuestro país.

‘The Comedy’ de Rick Alverson, que a pesar de su título no es una comedia sino un retrato ácido, nihilista y particularmente incómodo de la sociedad americana que sigue los actos vandálicos y amorales de un grupo de personajes adinerados, crueles, jóvenes y aburridos que buscan excitación en sus vidas a costa de los demás. ‘Free Fall’ del húngaro György Pálfy, con una historia coral surrealista donde se entrecruzan las trayectorias de varios personajes, vecinos todos ellos, que viven instalados en situaciones absurdas.

Jamin Winans dirige ‘The Frame’, un film sorprendente que podría situarse en el terreno del thriller si no fuera porque va más allá y lleva a cabo una interesante aproximación a la ciencia ficción, evitando con astucia los clichés propios del género. Konstantin Lopushanski presenta ‘The Role’, es una propuesta inclasificable. Cine de época, reflexión sobre las obsesiones, los dobles y la capacidad para transformarnos en otro, The Role está ambientada en la Rusia de principios del siglo pasado y narra la historia de Nikolai, un actor brillante que decide asumir el papel de otra persona, un líder revolucionario.

Un año más, Seven Chances vuelve al western, esta vez de la mano de uno de los antiguos integrantes del Dogma 95, Kristian Levring, que firmó The King Is Alive (2000). Con un marcado acento danés, ‘The Salvation’ explorará la pulsión violenta inherente en el género a través de la historia de un colono proveniente de Dinamarca que emprende la venganza contra los bandidos que asesinan a su esposa y a su hijo recién llegados a Estados Unidos. La película reúne a dos intérpretes adorados por cualquier fan del fantástico: Mads Mikkelsen y Eva Green.