Seleccionar página

James Dean sólo protagonizó tres películas y en el momento de su fallecimiento no se había estrenado más que una. ¿Qué fue lo que provocó, entonces, que se convirtiera en un símbolo y una estrella capaz de cautivar a distintas generaciones de espectadores? Pues además de su talento y del morbo de su prematura muerte, se le puede echar la culpa a las icónicas fotos en blanco y negro que se han convertido en la esencia misma de la leyenda.

Esa serie de instantáneas (Dean atravesando Times Square bajo la lluvia; Dean tomando clase de baile; Dean en su Indiana natal…) las tomó el fotógrafo Dean Stock, y ahora su colega (y también cineasta) , responsable de ‘Control’ (2007), ‘El americano’ (2010) o ‘El hombre más buscado’ (2014), se ha encargado de contar la historia de las mismas en ‘Life’, un film protagonizado por  y  que se estrenará el próximo 20 de Noviembre.

La cinta se centra en la relación que los dos jóvenes artistas mantuvieron durante los últimos meses de vida del intérprete. Por aquel entonces Dean aún no habia debutado en la gran pantalla, pero dado que las principales publicaciones (Look, Cosmopolitan, Vogue…) le señalaban como un valor seguro de cara al futuro, a Stock le pareció buena idea tratar de capturar la personalidad de ese veinteañero a las puertas de la fama.

El resultado de ese viaje fue un reportaje que Stock vendió a la revista Life y que se publicó el 7 de Marzo de 1955 bajo el título ‘Moody New Star’. Dos días más tarde, ‘Al este del Edén’ se estrenaba en Nueva York, y unos meses después, poco antes de la premiere de ‘Rebelde sin causa’, Dean perdía la vida en un accidente de coche. Aquella serie de fotografías, concebidas con la idea de retratar los inicios de una carrera profesional, se convirtieron así, de forma tan desgraciada como imprevista, en la crónica de los últimos momentos de una vida.


[download id=»1907″]