Seleccionar página

‘Star Trek’ conquista Sitges 2016. Este es el resumen de la primera rueda de prensa de la 49ª edición del Festival de Sitges que tuvo lugar ayer en Barcelona. No era nuevo, ya que el año pasado tras el palmarés su director, Ángel Sala, ya anunció que el universo trekkie sería el protagonista, pero ayer se presentó su póster.

Ángel Sala presentando el póster a la prensa.

La emblemática saga galáctica creada por Gene Roddenberry cumple 50 años y a pesar de que ya oiremos hablar de ella con la nueva serie que se estrenará en la CBS y la película ‘Star Trek: Más allá’, el festival ha querido usarla como leit motiv dedicándole su imagen de este año y programando diferentes proyecciones y actividades, además de contar con alguna presencia relacionada con la mítica serie de ciencia ficción.

El póster ha sido realizado, un año más, por la agencia China, con Rafa Antón como director creativo ejecutivo; Miguel Ángel Duo como director creativo, y Antonio G. Cárceles como director de arte. En él vemos una icona gráfica de Star Trek acompañado de una segunda pieza tipográfica, que une el Festival con el más allá.

Por otro lado, Sala definió el esqueleto inicial de su programación, que de momento tiene unos 70 títulos confirmados. Sitges 2016, que tendrá lugar del 7 al 16 de Octubre, presentará una retrospectiva de cine soviético, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados actualmente inexistentes, como la URSS, la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia. La selección también incluirá filmes polacos de la misma época.

Bajo el título Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, la retrospectiva desarrollará el concepto de la space opera, con los viajes espaciales y la conquista del universo como elementos protagonistas. Además, se programará una producción estadounidense de la época, realizada a partir del metraje de alguna de las películas del ciclo y creada con la intención de comunicar una versión ideológicamente aceptable de la versión soviética. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening.