Seleccionar página

Con ‘Francofonia’, el veterano director ruso Aleksandr Sokurov tiene su nueva incursión museística tras aquel prodigioso plano secuencia conocido como ‘El arca rusa (2002). Pero esta vez de forma más personal y metido por completo en los fastuosos pasillos y tesoros del parisino Museo del Louvre en plena Segunda Guerra Mundial.

A través de la historia del director del museo Jacques Jaujard (Louis-Do de Lencquesaing) y el oficial nazi Franz Wolff-Metternich (Benjamin Utzerath), en el París de 1940, Sokurov explora la relación entre el arte y el poder, siendo el Louvre el principal lugar de la civilización viva. Ambos hombres, enemigos, se valen del ingenio y la alianza común para proteger los tesoros del Louvre cuando el nazismo de Hitler está arrasando con todo.

Este hilo argumental se desarrolla con imágenes de archivo tomadas durante la IIGM, antiguas fotografías y llevando a cabo recreaciones ficcionadas como suma de la información contenida y la subjetividad del propio realizador que está presente con su voz en off. Y todo ello acompañado en parte de la figura de Napoleón (Vincent Nemeth) y de la personificación de los valores de la Revolución Francesa.

[download id=»2205″]