Seleccionar página

Ayer tuvo lugar la nueva rueda de prensa de la 49ª edición del Festival de Sitges en la que ya sabemos muchos de sus títulos principales así como varios famosetes que están invitados. ¿Sensaciones tras este primer avance de programación? Pues ha sido uno de los mejores primeros avances en muchos años. Y según Ángel Sala lo BUENO aún está por venir.

Los Very Important Persons del Festival

Primero hay que destacar el que recibirá este año el Gran Premio Honorifico: el veterano Max von Sydow. El actor sueco, que fue actor fetiche de Ingmar Bergman ­con ‘El séptimo sello’ (1957) o ‘El rostro’ (1958), es conocido mundialmente por su papel de Padre Merrin en ‘El exorcista’ (1973). En una carrera que ya dura más de 60 años, se ha puesto a las órdenes de grandes directores como Woody Allen, Lars von Trier, Steven Spielberg, Martin Scorsese o Ridley Scott, entre una lista interminable y actualmente se le ha visto en ‘Juego de tronos’.

Por otra parte, el polifacético Rob Zombie vuelve al Festival, tras recibir el Gran Premio Honorífico en 2014, presentando ’31’, un radical slasher ambientado en las películas de los años 70 y 80 protagonizado por su pareja y musa Sheri Moon Zombie que narra el acecho de una horda de siniestros payasos, que intentarán matar a todo aquel que pille de por medio a través de un macabro juego.

Otro invitado ilustre de la edición de este año, y que por fin se lleva el reconocimiento que se merece ya que como dice Sala en sus cameos en cintas como el de ‘Spider-Man’ (2002) es lo mejor de ella, será el actor y director Bruce Campbell, un icono del fantástico cinematográfico y televisivo, conocido mundialmente por su papel de Ash Williams en la trilogía ‘Evil Dead’. Campbell recibirá el premio Màquina del Temps entre un fuerte aplauso; seguro.

Primeros títulos gordacos confirmados

Aunque aún no se sabemos las cintas de inauguración y clausura, sí que conocemos ya unas cuantas importantes sin contar la de Rob Zombie: ‘The Neon Demon’, uno de los films más esperados y controvertidos a raíz de su paso por Cannes dirigido por Nicolas Winding Refn y protagonizado por Elle Fanning, Keanu Reeves y Christina Hendricks. Otro thriller de alto voltaje es ‘Dog Eat Dog’, un film neo-noir dirigido por el veterano Paul Schrader, con Nicolas Cage y Willem Dafoe en el papel de ex-convictos contratados para llevar a cabo un secuestro en la ciudad de Los Ángeles. Schrader también recibirá en Sitges el premio Màquina del Temps.

La programación también incluirá la distópica ‘The Girl With All the Gifts’, de Colm McCarthy que trata la temática zombie desde una perspectiva diferente, con Gemma Arterton, Glenn Close y su recreación de un Londres apocalíptico. ‘The Void’, uno de los mejores films de horror independiente del año con ecos a ‘La Cosa (The Thing)’ de Carpenter, dirigido por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. El director de ‘Oculus’ (2013), Mike Flanagan, presentará ‘Before I Wake’, siguiendo con la temática del terror sobrenatural, y David Mackenzie, llevará este año el thriller oscuro ‘Hell or High Water’, con Jeff Bridges, Ben Foster y Chris Pine.

El cine catalán pisando fuerte

Os he dicho que no se sabe peli inaugural o de clausura, ¿no? Pues según Ángel Sala, hay un 94,5% de posibilidades de que la cinta inaugural sea una producción catalana. Eso sí, ninguna de las siguientes: ‘Proyecto Lázaro’ de Mateo Gil, una película futurista sobre un grupo de médicos que consigue resucitar a un hombre criogenizado 60 años atrás. Carles Torrens, uno de los directores catalanes actualmente más activos en Estados Unidos, vuelve ahora con ‘Pet’, un thriller asfixiante y obsesivo protagonizado por Dominic Monaghan. También se proyectará ‘La propera pell’, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, film que se llevó cuatro premios en el Festival de Málaga, incluido el Premio Especial del Jurado.

Geografías fantásticas (I): Asia

El cine asiático aparece con fuerza constituyendo, como ya es habitual, uno de los pilares del Festival. Desde Corea del Sur, Park Chan-Wook presentará ‘The Handmaiden’, un thriller muy erótico de sublime morbidez que el director de ‘Oldboy’ (2013) estrenó en Cannes con una gran acogida por parte de la crítica. También en Cannes, y provenientes de Corea, se vieron ‘The Wailing’ y ‘Train to Busan’, de Na Hong-jin y Yeon Sang-lo, respectivamente. Thriller de asesinatos con la firma del director de ‘The Yellow Sea’ (2010), en el primer caso, y frenético film de terror con zombies en un tren MUY aplaudido en Cannes, en el segundo.

Desde Hong Kong llega ‘Three’, de Johnnie To, acción e intriga psicológica de un director experto en el género. Japón traerá ‘Terra Formars’, del ya habitual en Sitges Takashi Miike, en esta ocasión con una adaptación del manga cyberpunk homónimo. Otra adaptación de manga japonés con imagen real será ‘Asassination ClassroomThe Graduation’, segunda parte de ‘Assassination Classroom’, dirigida por Eichiiro Hasumi.

Geografías fantásticas (II): Latinoamérica

El cine mexicano más joven, incluido en el sello Blood Window, estará representado por ‘Tenemos la carne’, de Emiliano Rocha, una opera prima sin tabúes ni prejuicios que se desarrolla en un México post-apocalíptico oscuro y desolador y que según Ángel Sala es el “gran shock del festival”. ‘Desierto’, de Jonás Cuarón –hijo de Alfonso–, retrata los obstáculos que deben superar las personas que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de un futuro mejor, en un filme protagonizado por Gael García Bernal y que muy posiblemente no le ‘barrufe’ a Donald Trump.

La locura del Midnight X-Treme

Como es habitual, Midnight X-Treme ofrecerá las sesiones más salvajes y festivas, con títulos como ‘Sadako vs. Kayako’, un crossover de terror sobrenatural que ha triunfado en Japón enfrentando entre sí a las terroríficas villanas de las sagas ‘The Ring’ (1998) y ‘La Maldición’ (2002). Sí, el ‘Freddy contra Jason’ (2003) del país del sol naciente.

La cinta de acción japonesa ‘Karate Kill!’, de Kuranda Mitsutake; ‘Don’t Kill It’, de Mike Mendez donde Dolph Lundgren batalla contra demonios, o la opera prima de Jackson Stewart, ‘Beyond the Gates’, un film de terror que homenajea a la década de los 80 y que protagoniza todo un mito del cine de terror, Barbara Crampton, que recibirá un premio Màquina del Temps. Lundgren, actor y director, y uno de los máximos exponentes del cine de acción y artes marciales, también recibirá un reconocimiento en Sitges, a través del premio María Honorífica.

Nuevas formas de hacer género

Un buen puñado de títulos que ofrecen diferentes visiones del fantástico desembarcarán en el Festival para demostrar que el género se encuentra en uno de sus mejores momentos. ‘The Eyes of My Mother’ supone el debut de Nicolas Pesce, una pequeña joya de terror realista, arriesgada, en blanco y negro con toques lynchianos presentada en Sundance y Cannes. Unos vampiros vistos desde un nuevo prisma protagonizan ‘The Transfiguration’, el debut de Michael O’Shea, otro descubrimiento de Cannes. Una nueva sociedad futura donde las emociones humanas han sido erradicadas es lo que plantea ‘Equals’, de Drake Doremus con Kristen Stewart y Nicholas Hoult. ‘The Greasy Strangler’, de Jim Hosking, que fue considerada en Sundance como una de las comedias más asquerosas del año, y el sorprendente documental ‘Tickled’, de David Farriar y Dylan Reeve, que nos sumerge en el extraño mundo del fetichismo erótico más ‘risible’ de todos, son dos ejemplos claros de las nuevas perspectivas del género. Cierra este primer adelanto de programación el irlandés Billy O’Brien, con la adaptación a ‘I am Not a Serial Killer’ de la novela del mismo título de Dan Wells, con un protagonista de lujo: Christopher Lloyd.

Retrospectivas y homenajes

Como ya se adelantó en la anterior rueda de prensa, e incluso al finalizar Sitges 2015, el universo ‘Star Trek’ es el leitmotiv de este año. Y para celebrarlo por todo lo alto, tendrá como figura visible el personaje de Chekov de la serie original, interpretado por Walter Koenig, que visitará el Festival y recibirá un premio Màquina del Temps. El documental ‘For the Love of Spock’, dirigido por Adam Nimoy, una aproximación por parte del hijo de Leonard Nimoy al punto de vista de su padre, el mítico Mr. Spock, estará también en el Festival. Además los trekkies están de enhorabuena, porque Sitges 2016 celebrará la Star Trek Walk, un desfile por las calles de Sitges en honor a la saga de culto, el miércoles 12 de Octubre.

‘Star Trek’ también contará con dos exposiciones en Sitges, que se distribuirán entre el Edificio Miramar y el Palacio de Maricel. La primera estará compuesta por todo tipo de materiales provenientes de colecciones privadas: figuras, cómics, maquetas, props, fotografías autografiadas, libros y merchandising variado. La segunda será una recopilación de ilustraciones creadas por diferentes artistas de España, que rinden homenaje al universo de la saga.

Para acabar, comentar que el Festival también celebrará el 30 aniversario de ‘Aliens: El regreso’ (1986), la secuela dirigida por James Cameron, con un pase muy especial que recree el ambiente del año 1986 en el el cine Retiro de la ciudad, que fue, según dicen los veteranos, una de las sesiones más emblemáticas de la historia del Festival. Se proyectará la versión original, tal y como fue en los años 80.