Seleccionar página

¿Remake? ¿Precuela? ¿Spin-off? ¿Universo ‘Alien’? Los últimos meses se han barajado un montón de posibilidades y de hipótesis de cual ha sido el verdadero sentido de la vuelta a la ciencia ficción pura y dura por parte de Ridley Scott, y la respuesta la sabes cuando acabas el visionado de la película (tranquilos que no os lo diré), pero lo que sí os digo es que ‘Prometheus’ es una notable, fascinante y digna cinta de ciencia-ficción que entretiene y que vuelve a ponernos en el punto de mira un género que últimamente se había dejado un poco.

Empecemos por lo que no admite discusión: los mérito técnicos. La fotografía, el diseño de produccion y los efectos especiales (marca de la casa Weta Digital) logran inyectar una vision fascinante del mundo del futuro, de la que emerge una impresionante textura visual, tanto en los paisajes y en los escenarios de las naves, éstos hechos de verdad para así poder conectar con los personajes. Lástima que una vez más el 3D no aporte mucho y en ocasiones llegue a molestar y a echar a perder la magnitud y la potencia de algunos planos.

Las pocas cosas negativas que tiene ‘Prometheus’ las podemos encontrar en el guión. Por aquí y por allá, éste parece necesitar de un considerable refuerzo en sus diálogos, especialmente en sus personajes secundarios que parece que simplemente quieran estar de relleno. La película también fracasa en su afán por abarcar tanto tema trascendente, donde religión y moralidad, o la carencia de ambas, cruzan caminos sin, en muchas ocasiones, añadir nada al conjunto. Y ya me imagino que el lostiano Damon Lindelof ha tenido mucho que ver en ello…

Pero bueno, en el fondo la misión que tiene la película es sumergirnos en el fascinante mundo visual que ha creado Scott y que pocas veces hemos visto tan bien recreado en los últimos años. La sabiduría escénica del director inglés, su dedicada puesta en escena y su dominio de la tension narrativa (ojito a una escena gore en particular) no tienen parangón, y gracias a ello logra dejar de lado lo altibajos del film. Lástima que lo que nos cuenta y la forma como nos lo cuenta no sea original.

Sí, esto ya lo hemos visto. ¿Homenaje? ¿Autorreferencia? ¿Engaño? Elegid la que querais pero esta claro que ‘Prometheus’ comparte el mismo ADN que las películas de la saga Alien, así que las comparaciones con la cinta del 1982 son inevitables: fotografía, momentos y personajes. Por cierto, unos personajes de los cuales hay que destacar dos, y a sus actores que los interpretan: un inquietante y metódico Michael Fassbender y una emotiva y guerrera Noomi Rapace, que hace su papel al estilo Weaveriano. Los demás rozan el aprobado y algunos… hasta sobran.

En fin, que ‘Prometheus’ no sorprende y no es original, pero esta claro que Ridley Scott sabe hacer muy bien las cosas y por ello esta cinta devuelve al espectador el placer de ver pura y dura ciencia-ficcion en una pantalla grande. Los que disfrutaron con ‘Alien’, disfrutarán de ‘Prometheus’, eso si, siempre y cuando se vaya con las expectativas a la mitad y no como lo haría un férrido fanboy. Y a los que les guste simplemente la ciencia-ficción saldrán… babeando.

Lo mejor: La puesta en escena de Scott y su pulso narrativo.

Lo peor: Diálogos sin sentido y escenas que podrían sobrar. No perdurará para siempre como hizo ‘Alien’.

Puntuación: 4/5 Buena