Seleccionar página

Más madera, más Saura. Si el año pasado nos presentaba ‘Zonda, folclore argentino’ (2015), este 2016 el veterano Carlos Saura, dedicado a la exploración de la magia profunda de las músicas populares desde hace más de dos décadas, nos presenta ‘Jota de Saura’, su enésimo documental centrado en la jota aragonesa, la típica danza de su tierra.

La cinta hace un recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta música, todo acompañado de unos decorados y juegos de luces que guiarán el relato. Todo ello con la intención de lograr un documento histórico que sirva para rescatarla de su gueto y hacerla parecer un género nuevo y un arte respetable.

Para ello cuenta con la participación de grandes figuras internacionales y de nuestro país como el violinista Ara Malikian, el guitarrista clásico español Cañizares, la bailaora Sara Baras, el compositor Giovanni Solima o el gaitero Carlos Núñez; además de la música de Alberto Artigas y las coreografías de Miguel Ángel Berna a lo largo del filme.

Se estrenará comercialmente el 7 de Octubre, pero antes se pasará mañana miércoles 13 de Septiembre en Festival Internacional de Cine de Toronto que está tanto que hablar estos días. Y eso no es todo: luego se pasará por el Festival de San Sebastián. Vamos, que sólo faltaría verlo en Sitges.

[download id=»2369″]