Seleccionar página

Ya están todas. Más de 200 películas se podrán ver en todo el Festival de Sitges, que recordad se celebra del 7 al 16 de Octubre y cuyos horarios YA SE PUEDEN VER. Entre las jugosas novedades hay que destacar ‘Blair Witch’, la secuela (secreta hasta hace unas semanas) de ‘El proyecto de la bruja de Blair’, la cinta de culto que en 1999 puso la primera semilla a eso del found footage. La dirige un experto en el género: Adam Wingard.

También hay que hacer mención especial a ‘The Limehouse Golem’, producción británica basada en la novela de Peter Ackroyd que clausurará el Festival. Juan Carlos Medina presentará, en première europea, este film situado en el Londres de la época victoriana, que se centra en una serie de asesinatos que tienen aterrorizada a la población, hasta el punto de creer que la mítica criatura llamada Golem es la causante de los mismos. En su reparto veremos a la actriz española María Valverde.

De Latinoamérica podrá verse en la sección Noves Visions ‘La región salvaje’, del mejicano Amat Escalante, que transita entre la ciencia ficción, el erotismo y el cine de autor, y que acaba de recibir el premio al Mejor Director en el Festival de Venecia. Como mejicana también es ‘Las tinieblas (The Darkness)’ de Daniel Castro Zimbrón, thriller psicológico y fantástico protagonizado por Brontis Jodorowsky que se verá en una sesión especial en première española.

También en sesión especial, se proyectará ‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen, cinta española protagonizada por Antonio de la Torre y Roberto Álamo que remite al Madrid de la crisis en 2011, en el que dos inspectores de la policía emprenderán una carrera contrarreloj para dar con el paradero de un asesino en serie. La japonesa ‘Gantz: 0’ podrá verse también en una sesión especial: un prodigio de la animación digital de los creadores de ‘Capitán Harlock’ (2013). La película ‘Are We Not Cats’ de Xander Robin, que acaba de pasar por Venecia con éxito de crítica y público, podrá verse en la sección Noves Visions.

La Sección Panorama, en la que se dan cita las propuestas de género más independientes, reunirá en Sitges 2016 a directores tan conocidos por el público como Don Coscarelli, realizador de culto desde 1979 cuando presentó ‘Phantasma’; Bryan Bertino, que en 2008 sorprendió y aterrorizó con ‘Los extraños’, o el director Marcus Dustan, guionista de algunos títulos de la saga ‘Saw’ y ‘The Collector’. ‘Phantasm Ravager’ (2016), guionizada por el propio Coscarelli y dirigida por David Hartman, supone el regreso al cementerio de Morningside y a un mundo paralelo poblado por extrañas criaturas, además de una ‘famosa’ bola de acero. La jornada inaugural de la sección estará protagonizada por ‘Dans la forêt (Into the Forest)’, el regreso del director Guilles Marchand, guionista de ‘Harry, un amigo que os quiere’ (2000). Para la clausura de la sección, Sitges 2016 se reserva una monster movie, la americana ‘The Monster de Bryan Bertino’.

Siguiendo en la sección Panorama, pero en su vertiente documental (Panorama Documenta) se unen al anunciado film sobre la figura de ‘Leonard Nimoy, For the Love of Spoke’ (Adam Nimoy, 2016), el excelente retrato de Brian de Palma en el documental ‘De Palma’; un recorrido por los monstruos en el cine y sus creadores en ‘Le complexe de Frankestein’ y ‘Dragon Girls! Les amazones pop asiatiques’, documental que hace un recorrido por las féminas guerreras de las cintas de acción asiáticas, dirigido por el francés Yves Montmayeur. Dentro de esta sección, en una sesión especial, se proyectará el documental ‘Herederos de la bestia’, dirigido por Diego López y David Pizarro. El film se centra en la creación, el rodaje y el posterior estreno y éxito de la película de Álex de la Iglesia, ‘El día de la bestia’ (1995), a la vez que se analiza su influencia en toda una generación de realizadores.

El cine asiático tiene una presencia relevante en Sitges 2016. Además de los comentados anterioremente, hay que añadir a Dante Lam, que presentará ‘Operation Mekong’, un thriller de alto voltaje inspirado en hechos reales sobre la mafia de la droga en pleno río Mekong. También hay que resaltar la proyección de la película más taquillera de la historia del cine chino: ‘The Mermaid’, del director y cómico Stephen Chow.

En la sección Midnight X-Treme, se reúnen las propuestas más transgresoras de la programación. En ‘La noche más zombi’ podrán verse, entre otras, la première mundial de la sorprendente ‘It Stains the Sands Red’, de los Vicious Brothers, o la que dicen es la primera película india tamil de zombis, ‘Miruthan’ de Shakti Soundar Rajan, un blockbuster en toda regla lleno de infectados y crítica medioambiental.

En ‘La noche de acción’, cabe destacar el film de serie B ‘Don’t Kill It’, de Mike Mendez, en el que Dolph Lundgren interpreta a un cazador de demonios, y la película llamada a convertirse en la cinta de acción del año, ‘Headshot’, con los actores de culto Iko Uwais y Julie Stelle. Estrenos destacados como la americana ‘Hidden in the Woods’ (Patricio Valladares) protagonizada por William Forsythe, o ‘Viral’ de los directores de la estrenada en España ‘Nerve’, Henry Joost y Ariel Schulman, son algunos de los protagonistas de ‘La noche más killer» y ‘La noche del terror’, respectivamente.

Completa el recorrido por Sitges 2016 la sección Seven Chances. Entre los siete títulos, destaca la presencia del documental que recorre la infancia, adolescencia y primeros trabajos del realizador David Lynch, ‘David Lynch: The Art Life’, que acaba de ser presentado en Venecia, y el regreso de uno de los directores más queridos por el Festival, Ti West, que presenta ‘In a Valley of Violence’, un western de venganza, no exento de humor, protagonizado por Ethan Hawke, John Travolta y Taissa Farmiga.