Seleccionar página

Ahora sí. Segundo día de festival, primero en la cuenta de Baldoví. Un día intenso donde tras recoger la acreditación en la glamurosa sala de prensa, me he zampado un total de cuatro películas. Hace años parecían pocas, ahora son muchas. A saber: ‘The Neighbor’, ‘Safe Neighborhood’, ‘The Void’, de la que ya me habían hablado y ‘Train to Busan’, con la que TODO el mundo flipó ayer. Y sí, es para flipar.

Cada año más guapo. xD

Cada año más guapo. xD

Como era esperar, lo del 50 aniversario de Star Trek está muy presente en el día del festival. En la entrada principal del Auditori, donde la alfombra roja, han colocado una mano gigante haciendo el mítico saludo vulcaniano. Además, el Hotel Melià está a tope en referencias a la franquicia desde los ascensores hasta los lavabos. Son detalles que se agradecen.

La alfombra roja del Auditori con la mano gigante a lo Star Trek,

La alfombra roja del Auditori con la mano gigante a lo Star Trek,

 

Uno de los muchos lavabos trekkies.

Uno de los muchos lavabos trekkies.

Dan ganas de subir y bajar todo el rato.

Dan ganas de subir y bajar todo el rato.

Sitges Awards: 2) Salir de la sala sin ver el final de una película (‘Train to Busan’) para no perder el dichoso tren de la 1:30h. Y corriendo bajo la lluvia…

 ‘THE NEIGHBOR’, un vecino bastante malo

¿De qué va? En el tranquilo pueblo de Cutter, nadie mete las narices en los asuntos de los demás. Pero cuando la novia de John desaparece, éste empieza a investigar en casa de su vecino, encontrándola a ella y a un grupo de personas encerradas en el sótano. Pero aún más aterrador que este descubrimiento será tratar de escapar de allí.

¿Quién la hace y quién sale? Dirige Marcus Dunstan, guionista de las últimas películas de ‘Saw’ y director de ‘The Collector’ (2009) y su secuela ‘The Collection’ (2012). Vamos, que a Dunstan le encantan estos temas de gente encerrada. De protas tenemos a Josh Stewart y Alex Essoe.

Mini crítica: La cinta es lo justo lo que te esperas cuando te sientas a verla. Eso sí, por alguna extraña razón la narración es bastante torpe, así que a pesar de tener una historia más o menos entretenida, tarda en arrancar y se ceba demasiado en presentaciones y subtramas.

Hasta que no empieza lo bueno pasa perfectamente casi media película. Pero una vez que entramos en materia los giros absurdos, la moralidad difusa del malo y los tópicos del género (violencia incluida) se entrecruzan demasiado rápido. Se salva la dirección (me ha recordado a Rodrigo Cortés en ‘Buried’) y la banda sonora que consigue ponerte algo tenso.

Baldómetro:  Mala 2/5

 ‘SAFE NEIGHBORHOOD’, el asalto navideño que no esperas

¿De qué va? Una fría noche navideña, una niñera llamada Ashley deberá defender la casa y el niño a cuyo cargo ha sido dejada del ataque de unos extraños que pretenden penetrar en el interior.

¿Quién la hace y quién sale? Olivia DeJonge y Levi Miller protagonizan este thriller con toques de comedia en la que también encontramos a Virginia MadsenPatrick Warburton o Dacre Montgomery. Dirige Chris Peckover, cuyo primer trabajo, ‘Undocumented’ (2010), no se ha visto aquí.

Mini crítica: ¿Un ‘home invasion’ que mezcla ‘Scream’ y ‘Sólo en casa’? Eso era lo que nos vendían de la película, pero la verdad es mucho más allá. Su visionado entretiene, sorprende y tiene un giro TAN sorprendente (a saber como harán su tráiler sin contarlo) que lo mejor que podéis hacer es dejar de leer críticas e ir a verla sabiendo lo menos posible.

[ATENCIÓN SPOILERS]

Aún así, si estáis leyendo esto es que queréis saber de que va realmente, así que os lo voy a decir en muy pocas palabras: es una ‘Funny Games’ (1997) con niños psicópatas de 10 años. Así es; no te lo esperas y algo que podría no funcionar (habrá gente que NO trague), lo hace a la perfección generando un espectáculo de humor negro, mala baba y sangre digno de ser visto en Sitges.

Mención especial al pequeñajo Levi Miller, que consigue despertar en ti mala leche y mal rollo a partes iguales. Por cierto, sólo lo llevo un día pero ya me mojo: con esta cinta huelo a Premio del Público, señores. A la salida todos eran 4 y 5 en la mini urna de votación.

Baldómetro: Muy buena 5/5

 ‘THE VOID’, el

¿De qué va? Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital.

¿Quién la hace y quién sale? Dos directores curtidos en Hollywood: Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. El primero tiene una larga trayectoria como diseñador visual y compositor; y el segundo se ha hecho un nombre haciendo efectos especiales de maquillaje. Ellen WongKathleen MunroeAaron Poole y Kenneth Welsh aparecen en pantalla.

Mini crítica: Los directores de ‘The Void’ decían a la hora de presentarla «No sabemos como definirla», pero por desgracia es bien fácil: como la construcción de unos ‘castellers’. Empieza muy bien, continua de puta madre pero su tercer acto es un despropósito.

Me explico. Toda ella es un buen cóctel del horror de los años 80 y bebe tanto de John Carpenter como de Lucio Fulci, no sólo a la hora de sus FXs artesanales sino por su atmósfera y su tensión narrativa. En serio, tanto los brutales primeros minutos hasta más o menos la mitad, no puedes dejar de ver lo que pasa. Y eso, que en el fondo, lo hemos visto mil veces.

El problema llega en ese tercer acto al que se le va la olla. Lo normal es que ‘todo lo que ocurre’ en la película se tenga que explicar, pero cuando recurres a lo sobrenatural, lo onírico y lo surrealista, en seguida desconectas. Esa buena mezcla de sectas y monstruos malrolleros se derrumba como esos ‘castellers’ que no pueden hacer ni que la ‘enxaneta’ llegue a la cima.

Baldómetro:  Regular 2,5/5

Los directores Jeremy Gillespie y Steven Kostanski.

Los directores Jeremy Gillespie y Steven Kostanski.

 ‘TRAIN TO BUSAN’, el tren zombi que no descarrila

¿De qué va? Un padre y su hija suben a un tren de alta velocidad para recorrer Corea del Sur el mismo día que un brote viral misterioso pone al país en estado de emergencia. En el momento de su partida, una chica infectada sube a bordo desatando el caos, así que los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas durante ese largo viaje.

¿Quién la hace y quién sale? El director de la animada ‘The Fake’ (2013), Sang-ho Yeon, se estrena en la acción real con esta cinta de apocalipsis zombie que este verano logró batir todos los récords de taquilla en Corea del Sur convirtiéndose en todo un fenómeno. Yoo Gong y Soo-an Kim son padre e hija respectivamente.

Mini crítica: Creo que esta película acabará en el TOP3 de todo el mundo. Le tenía muchas ganas y no ha defraudo. No es tan redonda como pensaba, pero ‘Train to Busan‘ tiene un ritmo, tensión y acción tan bien llevadas que sus dos horas de duración pasan volando y te mantienen pegado a la butaca.

Es verdad que en el tema zombie no aporta nada nuevo, ya que ese tipo de runners ya los vimos en ‘Guerra Mundial Z’ (2013), pero por la efectiva dirección de Yeon, las transformaciones, la velocidad y la agresividad de éstos son mas peligrosos que nunca. Palpas lo mal que lo pasan los personajes y lo mucho que tienen en juego.

Algo que mas abunda es la critica social y el mensaje queda claro: la falta de solidaridad y el egoísmo como prioridad hacen que a veces las personas sean peores que los propios zombis. El drama sentimentaloide también está presente, pero así como en el final queda de fábula (casi lloro y tó) en los momentos pausados del filme se repite y quedan demasiado alargados.

Baldómetro: Buena 4/5

no pudo estar presente pero tuvo el detalle de mandar un video saludando.

Yeon no pudo estar presente pero tuvo el detalle de mandar un video saludando.