Seleccionar página

Tercer día de festival, segundo día Baldoviano. Tras el vermutillo del Domingo, me acerqué al festival para primero ver la presentación de libro y dvd de ‘Songokumanía. El Big Bang del Manga’, donde se explica el fenómeno y sobretodo la nostalgia de Dragon Ball, y luego hacer doblete en el Auditori con ‘The Autopsy of Jane Doe’ y ‘Hell or High Water’. Pero casi todo se fue al traste.

Por otra serie de catastróficas desdichas sólo pude comprar el dvd de ‘Songokumanía’, verme improvisadamente ‘Before I Wake’ y probar un poco el rincón Samsung Sitges Cocoon, sección dedicada a la realidad virtual usando las gafas VR de Samsung. Una vez en casa, ya pude disfrutar del documental de Oriol Estrada con ESTO en la cabeza.

 ‘SONGOKUMANIA’, el fenómeno y la nostalgia de una generación

¿De qué va? Documental que explica los primeros años del fenómeno Dragon Ball. Desde la emisión de la serie por la cadena catalana TV3 hasta la edición del manga por Planeta de Agostini Cómics. Un fenómeno friki irrepetible, que tuvo sus defensores y detractores, y que hizo estallar el boom del manga en España.

¿Quién la hace y quién sale? Detrás del documental encontramos al catalán Oriol Estrada, más conocido en internet como Capitán Urias (ahora sí que os suena, ¿eh?), uno de los blogueros más famosos e influyentes del mundillo de la cultura japonesa en nuestro país.

Mini crítica: Dura poco (sólo 60 minutos) pero este documental juega con nuestros recuerdos y nostalgia recordando aquellas tardes viendo el Club Super 3 y esperando el capítulo diario de esa serie sobre un niño con el pelo raro llamado Son Goku.

Durante una hora somos testigos del boom que eclipsó a toda un generación a través de cromos, disfraces o un mercado negro de fotocopias. Y como no podía ser menos, cuenta con entrevistas de primer nivel:  el jefe de programación de TV3 en los años 90, el director de Planeta de Agostini Cómics de la época, el creador de uno de los fanzines más míticos sobre Dragon Ball…

Está claro que es un documental exclusivamente para los fans de Dragon Ball. Si no flipaste con la primera transformación de Goku en ‘Super Guerrer’ delante de Freezer, o no lloraste con la (primera) muerte de Krillin o el sacrificio de ‘Satanàs Cor Petit’ para salvar a Son Gohan, NO pierdas una hora de tu vida con este documental. Te aburrirás.

Baldómetro: Bueno 4/5


 ‘BEFORE I WAKE’, el amor de madre contra las pesadillas

¿De qué va? Tras la muerte de su hijo, los Hobson intentan rechacer su vida al adoptar al pequeño Cody, un chico encantador y espabilado que hace todo lo posible para no dormir. Pronto, la pareja descubre por qué: Cody tiene la habilidad de hacer que sus sueños se materialicen. El problema es que también lo hacen sus más temidas pesadillas.

¿Quién la hace y quién sale? Detrás de ella encontramos al estadounidense Mike Flanagan, responsable del soplo de aire fresco que supuso ‘Oculus. El espejo del mal’ (2013). El trío protagonista está compuesto por Thomas Jane, Kate Bosworth y el joven Jacob Tremblay, el pequeño que nos eclipsó a principios de año tanto en los Globos de Oro como en los Oscar.

Mini crítica: Flanagan vuelve a apostar por una premisa bien desarrollada que, a pesar de marear la perdiz a ratos y de recordarnos a otras películas, entretiene y sorprende gratamente por, entre otras cosas, el alto contenido dramático.

Los personajes nos importan, empatizamos con sus pérdidas/dolor y el terror de una cinta convencional pasa a un nivel emocional no muy visto en el género y que además (¡olé sus huevos!) nos hace reflexionar sobre el trauma infantil. Mucho más si tienes hijos, claro.

Pero tranquilos, los sustos hacen acto de presencia de la mejor forma posible: sin esperarlo y con ese puntito de malrollo que tan mal nos lo hace pasar y tanto nos gusta. Lástima que el irrisorio monstruo (eje principal de las pesadillas del pequeñajo) te saque de la película por su aspecto y calidad de maquillaje/CGI.

Baldómetro: No está mal 3/5

 ‘SAMSUNG SITGES COCOON’, la quinta sala del festival

Este año Samsung y el Festival de Sitges se han unido para ofrecer a los espectadores una nueva sala en la que se puede disfrutar de impactantes y terroríficas experiencias inmersivas gracias a los contenidos audiovisuales de Samsung Gear VR. La realidad virtual ha venido para quedarse, y lo que está claro es que llama a la gente.

En un espacio ubicado a las afueras del Auditori, la gente puede elegir (según horarios) entre ocho cortometrajes que van desde una casa encantada y una jaula llena de zombis a viajar por el espacio. También hay un corto especial de 13 minutos de duración (el más largo) que expande el universo de la serie de televisión Mr. Robot.

Pero el más solicitado es ‘Catatonic’, un desquiciado corto estadounidense de 5 minutos que recrea una visita en silla por un manicomio. Es una experiencia ideal para vivir en las sillas giratorias que dispone el espacio y con los auriculares a todo trapo. Además, los más valientes pueden sentarse en dos sillas de ruedas exteriores que con un pequeño motor que provocan vibraciones mientras te acompañan sendas azafatas caracterizadas de enfermeras.

No sé si las habréis probado en algún Fnac o Media Markt, pero las gafas Gear VR junto a un Galaxy S7 son una experiencia totalmente inmersiva. Es como estar ahí, pero también se ve como el culo. Es como pegarte la cara a los viejos televisores y ver tan mal las cosas que te acaba entrando dolor de cabeza. Y eso que te puedes poner las gafas…