Seleccionar página

Es difícil imaginarse un tsunami asolando las costas de Huelva y Cádiz, pero el precedente está ahí (hace 261 años tras un seísmo de 9 grados en la escala de Richter)y lo más grave: España no tiene preparado un plan de emergencia aún sabiéndolo. Esa es la tesis de ‘La gran ola’, un documental que verá la luz el 31 de Marzo 24 de Marzo.

En aquella ocasión, el tsunami tardó una hora en golpear la costa andaluza dejando más de 1200 muertos. En Chipiona, uno de los puntos más afectados por la ola, se construyó un monumento para no olvidarlo. Entonces no había manera de predecirlo, pero hoy sí. El problema radica en el voluntad de los gobiernos de Portugal y España para poner el remedio.

El documental, dirigido por Fernando Arroyoanaliza esa hipótesis a través de expertos y diferentes representantes de la comunidad científica, como Elisa Buforn, catedrática de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid; Emilio Carreño y Jose Manuel Martínes Solares, del Instituto Geográfico Nacional; Begoña Pérez de Puertos del Estado, que explica el funcionamiento del sistema de alerta de tsunamis español o el colombiano Mauricio González, uno de los expertos más respetados a nivel mundial.

[download id=»2528″]