Seleccionar página

Pocas cosas cumplen 50 años: el matrimonio de tus padres ya viejunos, esa sala de cine con aroma a naftalina, ese disco icónico que no paras de escuchar, o sí, el Festival de Sitges. Este 2017 se cumple su 50 aniversario y para celebrar medio siglo de vida apostando por el mejor cine de género han recurrido a alguien que bien podría cumplirlos: Drácula.

Sitges 2017 evoca a la presencia espectral, brumosa y surgida de las sombras del mito por excelencia del fantástico para darle cara a esta emblemática edición del cincuentenario que tendrá lugar del 5 al 15 de Octubre. Además como buen leitmotiv, y aprovechando el 25 aniversario del estreno de una tan definitiva como ‘Drácula de Bram Stoker’ (1992), de Francis Ford Coppola, tendremos un ciclo de películas dedicado al personaje y en el que seguramente se verán desde clásicos de la Hammer como ‘Drácula, príncipe de las tinieblas’ con Christopher Lee o el reivindicable ‘Drácula’ de 1979 protagonizado por Frank Langella.

Como podéis ver, el póster, creado una vez más por la agencia China, recupera la esencia misteriosa y espectral del vampiro, alejándolo tanto de banalizaciones recientes como de tópicos demasiado explotados. La fotografía, realizada por Biel Capllonch, está inspirada en la atmósfera abstracta característica de pintores del siglo XIX como Friedrich o Turner, cuya obra sirvió de preámbulo estético a la propia novela. Y no sólo eso: en la parte superior del póster vemos la nueva imagen del festival para este año con el clásico (e irrenunciable) King Kong envuelto de un estilizado, y muy ‘art déco’, número 50.

Como GRAN NOVEDAD, el cartel incorpora una creatividad extra de realidad aumentada, realizada por la empresa Wöwster a través de una aplicación de móvil en la que podemos ver una animación y los diferentes carteles de los últimos 49 años del festival. Arriba tenéis la demostración que han hecho esta mañana en la rueda de prensa en la que estaban el conseller de Cultura, Santi Vila, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y como no Ángel Sala, el mandamás.

La rueda de prensa de esta mañana no sirvió para conocer los primeros títulos confirmados (habrá que esperar a la segunda rueda de prensa de Julio), pero sí tres de sus ilustres invitados: William Friedkin, director de clásicos como ‘El exorcista’ (1973) o ‘French connection’ (1971), que recibirá el Gran Premio Honorífico; Johnnie To, maestro del cine negro hongkonés con títulos como ‘Drug war’ (2012) o ‘Election’ (2012); y por supuesto, Guillermo del Toro, el padrino de este año y a quien hemos podido ver lanzando un mensaje a los fans en un breve vídeo.

¿Novedades de cara a la edición? Vuelve la realidad virtual del Samsung Sitges Cocoon tras la exitosa primera experiencia del año pasado; se creará el Sitges Bacanal, un acto singular alrededor de la gastronomía relacionado con Drácula. ¿O acaso no recordáis la pedazo de cena que le prepara a Jonathan Harker en la versión de Coppola? Si es que está hecho un Chicote…

Una chuchería más: se revivirá la primera proyección de la primera edición del Festival, entonces llamado Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, que tuvo lugar en el cine Prado del 28 de Septiembre al 4 de Octubre de 1968. El film inaugural fue ‘Aelita’ (1924), de Yakov Protazanov, un clásico soviético mudo de ciencia ficción que explicaba cómo la revolución comunista podía exportarse al planeta Marte.