Seleccionar página

El jueves volvió a ser día Sitges. Para mi fue el cumple de mi pequeña Alexandra (desde aquí un besico lo leas cuando lo leas), pero para los demás mortales fue el día elegido por Ángel Sala para soltar ya algunos títulos e invitados de la ansiada 50ª edición del Festival de Sitges que tendrá lugar del 5 al 15 de Octubre. Más de 40 títulos confirmados con su consiguiente hype.

Lo primero que se anunció fue que la actriz norteamericana Susan Sarandon visitará el festival para recibir el Gran Premio Honorifico. Además amadrinará una sesión especial de ‘The Rocky Horror Picture Show’, la cinta de culto estrenada en el año 1975 que protagonizó junto a Tim Curry y que está considerada una obra imprescindible de la cultura pop del siglo XX. ¿Se animará a cantar ese ‘Touch-A-Touch-A-Touch-A-Touch Me’ a coro con el público?

Además de la Louise de ‘Thelma y Louise’, también recogerá premio Santiago Segura, en su caso una Màquina del Temps en reconocimiento a su trayectoria. Hablando de Segura, el amiguete presentará en sesión especial la comedia argentina ‘Solo se vive una vez’, de Federico Cueva, protagonizada por el mismo Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces.

Una de las grandes película, tras su exitoso paso por Cannes, es ‘The Killing of a Sacred Deer’, la apasionante y perturbadora nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos con un reparto encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman. Según Sala se trata de «la mejor película proyectada este año en Cannes» y «probablemente la más aterradora del próximo Sitges».

Del paisaje indie estadounidense provienen ‘My friend Dahmer’, adaptación del cómic sobre la adolescencia del asesino en serie Jeffrey Dahmer; ‘The Endless’, aplaudido cruce de géneros de los directores de ‘Spring’ (2014), o ‘The Bad Batch’, historia de amor caníbal de la directora Ana Lily Amirpour que se llevó el Gran Premio del Jurado en Venecia 2016.

El cine asiático tendrá un peso destacado con el thriller coreano ‘A Day’, el debut de Cho Sun-ho con un protagonista que revive el día de la muerte de su hija una y otra vez; el último film de Takashi Miike, ‘Blade of the Immortal’, una adaptación de un manga lleno de acción y venganza que dicen que de lo mejor de Miike en años, y ‘Before We Vanish’, un drama con extraterrestres del siempre inquietante Kiyoshi Kurosawa.

Estaba cantado: Jaume Balagueró exhibirá su nueva película, ‘Musa’, en Sitges dos meses antes de su estreno en salas comerciales. El director leridano adapta ‘La dama número 13’ de José Carlos Somoza y apuesta por el terror sobrenatural con un reparto de lujo formado por Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. También adaptada estará ‘La piel fría’, con Ray Stevenson, David Oakes y Aura Garrido como uno de los seres anfibios creados por Albert Sánchez Piñol.

Dentro de la sección Òrbitaencontramos películas del atractivo de ‘Wind river’, ópera prima de Taylor Sheridan, guionista de ‘Sicario’ y ‘Comanchería’ y Mejor Director en la sección ‘Un Certain Regard’ en Cannes 2017; el drama británico ambientado en el mundo del boxeo ‘A Prayer Before Dawn’; o los thrillers franceses ‘Mon garçon’, de Christian Caron con Guillaume Canet y Mélanie Laurent sobre la angustiosa desaparición de un niño, y ‘Le serpent aux mille coupures’, de Eric Valette, que mezcla drogas, asesinos a sueldo y rehenes.

Panorama Fantàstic, sección volcada, y a mucha honra, en la serie B, incluirá el celebrado ejemplo de terror social taiwanés ‘Mon mon mon monsters!’, además de dos muestras de la buena salud del género en Canadá como ‘Still/Born’, de Brandon Christensen, film que explora las fuerzas sobrenaturales que poseen a un bebé o ‘The Heretics’, sobre el mundo de las sectas.

Bajo la etiqueta de Noves Visions con las consiguientes apuestas de diverso grado experimental, aparecen títulos como la australiana ‘Boys in the trees’, de Nicholas Verso, con una oda a la amistad en una noche de Halloween de los años 90; la titánica ‘A Gentle Creature’, de Sergei Loznitsa, inspirada en el relato de Dostoyevski; el thriller ‘Fashionista’, de Simon Rumley, que sigue los pasos de una mujer que utiliza la moda como una ayuda emocional; ‘The Little Hours’, comedia dirigida por Jeff Baena, donde una joven que huye se refugia en un convento de monjas emocionalmente inestables; ‘Dave Made a Maze’, de Bill Watterson, sobre la fantasía de construir toda una fortaleza en el salón de casa, o ‘Kuso’, que en Sundance fue calificada como “la película más asquerosa del mundo”, dirigida y coescrita por Steven Ellison (también conocido como Flying Lotus), David Firth y Zack Fox.

Como siempre la animación tendrá un gran peso en el festival y este año se celebrará los 100 años del anime. Algunos de los títulos son ‘Lu Over the Wall’, de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy; la emotiva ‘A Silent Voice’, de Naoko Yamada, un drama sutil de gran profundidad psicológica; ‘Tehran Taboo’, con un romance rotoscopiado del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh; y el film franco-japonés ‘Mutafukaz’, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic del mismo nombre creado por el mismo Renard.

En la programación de la sección más noctámbula, la Midnight X-treme, las alocadas producciones asiáticas pisan con fuerza: el habitual Sion Sono inaugurará las sesiones con ‘Tokyo Vampire Hotel’, dando la vuelta a las cintas de vampiros ofreciendo una visión original y única; Yoshihiru Nishimura presentará ‘Meatball Machine Kodoku’, una comedia de terror y extraterrestres; y el incansable Miike aparecerá con la secuela yakuza ‘The Mole Song: Hong Kong Capriccio’.

Eso sí, no nos podemos olvidar del gore y revival ochentero que supondrá el film canadiense ‘Game of Death’, dirigido por Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, un juego sórdido donde los participantes tienen que escoger entre matar o morir. Un cruce letal entre ‘Jumanji’ (1995) y ‘Battle Royale’ (2000).

Dedicada a presentar trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más relevantes, Panorama Documenta avanza tres títulos de su programación: ‘King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen’, dirigido por Steve Mitchell, que hace un repaso a la vida y obra del realizador; ‘Mansfield 66/67’, de P. David Ebersole y Todd Hughes, donde se analiza los dos últimos años de vida de la actriz Jayne Mansfield, así como los rumores que rodearon su trágica muerte; y ‘Drácula Barcelona’, de Carles Prats, que se adentra en el rodaje de dos cintas vampíricas en la Barcelona de los años 6o y 70 (‘El Conde Drácula’ y ‘Vampir Cuadecuc’).

Como el año pasado, Samsung apuesta por las últimas tecnologías en realidad virtual; tanto que estrenará una sección competitiva en contenidos inmersivos y 360º. Samsung Sitges Cocoon tendrá el privilegio de presentar dos producciones de alto nivel: ‘Campfire Creepers’, la primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, que gira alrededor de las leyendas urbanas explicadas alrededor del fuego en un campamento de verano y que dirige el francés Alexandre Aja. Y ATENCIÓN: la presentará el legendario Robert Englund, prota de la serie.

Para acabar dos ganchos imprescindibles: la proyección en pantalla grande de ‘Okja’, de Bong Joon-ho, la enésima película producida por la portentosa Netfllix que causó polémica en Festival de Cannes; y (intentad no chillar como niñas) la versión restaurada (4K con mejor color y en 3D) de ‘Terminator 2: El juicio finalque ha supervisado y producido el mismísmo James Cameron.