Seleccionar página

Entre la rueda de prensa de ayer en Madrid y la salida de los horarios de todas las películas de hoy, el Festival de Sitges está más cerca que nunca. Del 5 al 15 de Octubre se irá recordando a los clásicos del cine fantástico que han pasado por sus salas desde hace medio siglo, culminado en la clausura a cargo del director irlandés Brian O’Malley y su ‘The Lodgers’, un cuento gótico de horror situado en la Irlanda rural de principios del siglo XX.

Por su parte S. Craig Zahlerque deslumbró con su ópera prima ‘Bone Tomahawk’, regresa a Sitges con la brutal ‘Brawl in Cell Block 99’, en la que un exboxeador reconvertido en traficante de drogas encarnado por Vince Vaughn aterriza en una prisión que se convertirá en un auténtico campo de batalla. Procedente de Estados Unidos también podrá verse ‘Happy Death Day’, una divertida comedia de terror firmada por Christopher Landon, que mezcla los argumentos de ‘Scream’ y ‘Atrapado en el tiempo’, hasta enloquecer a Jessica Rothe, que ve como un enmascarado la mata, una y otra vez.

Después de un año 2016 en el que los grandes autores asiáticos coparon la programación del Festival de Sitges, en la presente edición, el espectador podrá comprobar que hay vida más allá de grandes títulos como ‘La doncella’, con películas como por ejemplo la taiwanesa ‘Mon Mon Mon Monsters’, de Giddens Ko, que combina el bullying escolar con el terror sobrenatural en un film que desborda talento, ingenio y que se encuentra entre las sorpresas que el Festival presenta cada año. Otros debuts destacados de la selección asiática son el de Jonathan Li que presenta ‘The Brink’, un thriller 100% hongkonés, protagonizado por Shawn Yue, que va a sorprender; y el de Sa-Rang Lee que consigue con ‘Ri-eol’, un cruce entre Nicolas Winding Refn y el mejor thriller coreano.

De Hungría llegará ‘Jupiter’s Moon’, de Kornél Mundruczó, director que siempre ha introducido el elemento fantástico de manera inteligente en sus películas, convirtiéndolo en un mecanismo visual perfecto. Más talento europeo este año en Sitges con ‘Thelma’, del noruego Joachim Trier, que desde un punto de vista autoral, presenta un thriller sobrenatural que ahonda en la existencia humana; con la superproducción rusa ‘Salyut-7’, film que narra el rescate de la estación espacial Salyut 7 en 1985; o con el espectacular western holandés ‘Brimstone’, protagonizado por Dakota Fanning y Guy Pearce.

Dentro de la sección Sitges Clàssics no podían faltar las películas sobre el chupasangre más famoso del mundo en un ciclo imprescindible: el ‘Drácula’ de 1931 con Bela Lugosi; el del 1958 con Christoper Lee y Peter Cushing; el de 1979 con Frank Langella; ‘El conde Drácula’ (1969) de Jesús Franco con Lee por las calles de Barcelona; la mexicana ‘El vampiro’ (1957), una insólita y notable aproximación que sirve de puente entre las versiones del mito presentadas por la Universal y la Hammer; y hasta subproductos como ‘Dracula: Pages from a Virgin’s Diary’ (2002) con coreografía expresionista que se mueve al son de la música de Gustav Mahler o ‘Blacula’, la versión blaxploitation sobrada de mojo y con un centenario príncipe africano extraviado en Los Ángeles de los años setenta. Y por descontado ‘Drácula de Bram Stoker’ (1992), de Francis Ford Coppola.

Para acabar unas cuantas perlas imprescindibles: ’68 Kill’, un thriller del escritor de ‘Cheap Thrills’ (2013), Trent Haaga, que ganó el Premio de la Audiencia en el Midnighters del SXSW; ‘Beyond Skyline’, la secuela de ‘Skyline’ (2010) con Frank Grillo e Iko Uwais enfrentándose a una nave alienígena; ‘Brigsby Bear’, una comedia tierna y excéntrica a partes iguales que ha causado sensación en Sundance y en la Semana de la Crítica de Cannes; ‘Cult of Chucky’, la séptima entrega del muñeco asesino protagonizada por Alex Vincent, el niño de la cinta original, y dirigida por el creador Don Mancini; o ‘Tragedy Girls’, una divertida propuesta con un asesino en serie atrapado por unas locas de las redes sociales.

Y muchas más cosas: animación japonesa, documentales, el Samsung Sitges Cocoon y sobretodo la presentación por todo lo alto de las nuevas temporadas de las series, como la de la segunda temporada de ‘Stranger Things’ con las presencias de Millie Bobby Brown y Noah Schnapp, dos de sus queridos niños protagonistas.