Seleccionar página

Parece que nos encontramos en el auge de la aparición de Winston Churchill (aunque no sea el original) en la gran pantalla. Con tan solo cuatro meses de diferencia se estrenan en España dos filmes sobre él: uno de ellos es el que aquí describimos, ‘Churchill’ de Jonathan Teplitzky estrenado el pasado 8 de Septiembre de 2017, y el otro recibe el título de ‘El instante más oscuro’ de Joe Wright que se estrenará el 12 de Enero de 2018.

Pero ambos largometrajes tratan aspectos y momentos distintos de la historia. En este caso, nos hallamos en el año 1944 y quedan tan solo 48 horas hasta el
día D, el día en que un grupo de fuerzas francesas y británicas aliadas deben cargar contra los alemanes para mitigar la amenaza nazi. Desde los primeros diálogos, ya se nos presenta a un Churchill con una ferviente preocupación y descontento por el resultado de esta operación militar. Vemos su lado más atormentado e inestable según pasan las horas gracias a los insertos que nos indican la cuenta atrás hacia el día D.

Todo ello se ve amenizado en cierta manera, gracias a que el Churchill que interpreta Brian Cox resulta un tanto caricaturizado, hasta el punto en que llega a ser hipnótico ver cómo salpica al hablar alterado. Sin embargo, gracias a su compañera de reparto, Miranda Richardson quien da vida a Clementine Hozier, crean una pareja de ficción entrañable. También contamos con la aparición de John Slattery, quien si se me permite- no parece cambiar con el paso de los años, está prácticamente igual que cuando lo veíamos en ‘Mad Men’.

Diríamos que al personaje le faltaría cierta solemnidad, pero, por suerte, David Higgs, el director de fotografía, le brinda un carácter solemne, sobre todo, cuando juega con la velocidad de los fotogramas y con el humo de sus puros. Aprovecha la costumbre fumadora del protagonista, para retocar y ralentizar la imagen usando el humo como recurso reflexivo.

Lo mejor: La brillante interpretación de Brian Cox.

Lo peor: La falta de turning points y elementos nuevos en la trama.

Baldómetro: No está mal 3/5