Seleccionar página

Penúltimo día de Sitges y último día de fiesta antes de volver a currar al cine. Resultado: en casita. Sí, de todas las propuestas de el día de ayer sólo me llamaban dos, y por una serie de avatares del destino me las podía ver en casa. Pero no os preocupéis, no hice un Jack Sparrow y me puse a piratear.

Lo que pasa es que en el espacio Movistar+ daban dos documentales que hace unos días emitieron por el canal Movistar Xtra, así que yo los grabé y ayer por la tarde me los vien pijama y desde el sofá. Y de hecho vosotros también podéis hacerlo (en pijama o vestidos como queráis) ya que todavía quedan más pases. Al loro:

 ‘DISEÑADORES DE CRIATURAS’, la artesanía frente un buen CGI

¿De qué va?  Basado en entrevistas a todos los grandes artistas del género y archivo exclusivo de clásicos como ‘Gremlins’, ‘The Abyss’, ‘Terminator 2’ (1991), ‘Jurassic Park’ (1993), ‘Starship Troopers’ (1997) o ‘Avatar’ (2009), el documental narra el arte de crear monstruos para la gran pantalla y construye la relación que se establece entre los creadores y sus criaturas.

¿Quién la hace y quién sale? Aquí sale todo aquel artesano en la industria cinematográfica que esté vivo y sea alguien de renombre. Es decir: Rick Baker, Greg Nicotero, Phil Tippett o Matt Winston, entre muchos otros. Además comparten metraje con ilustres directores del fantástico como Guillermo del Toro, Joe Dante, John Landis o Kevin Smith.

Mini crítica: Nos encontramos con casi 2 horas de contenido extra que bien podría ir junto a los Blu-Rays de las películas anteriormente nombradas. Pruebas de maquillaje y prótesis en actores, diseños de criaturas hechos en papel y lápiz, modelos en arcilla, pruebas grabadas en el plató de animatronics o trajes de goma… Sin duda toda una delicia para los fans del cine fantástico que además hayan crecido con las películas.

Y es que los directores Gilles Penso y Alexandre Poncet hacen un repaso a los efectos especiales en la historia del cine empezando desde ‘El fantasmas de la ópera’ (1925) del hombre de las mil caras Lon Chaney, hasta el ‘Pacific Rim’ de Guillermo del Toro. Sin llegar a aburrir con tecnicismos, todos nos relatan sus vivencias, recuerdan la época dorada y se lamen las heridas frente a la situación actual donde un buen CGI ha relegado al animatronic de turno.

Baldómetro: Muy Buena 5/5

 ’24X36: A Movie About Movie Posters’, cuando el póster te vendía la entrada

¿De qué va? El documental analiza el nacimiento, la muerte y resurrección del arte de la ilustración del póster cinematográfico. Una serie de entrevistas con los grandes artistas de las últimas cuatro décadas que busca responder a estas preguntas: ¿Qué pasó con el cartel ilustrado? ¿Dónde desapareció? ¿Por qué?

¿Quien la dirige y quién sale? Kevin Burke debuta detrás de las cámaras para hilvanar esta historia que cuenta con declaraciones de coleccionistas privados, responsables de galerías, artistas amateurs, de tiendas como Mondo y por descontado menciones a genios como Reynold Brown y sus pósters de ciencia-ficción de los años 50, el expresionista Bob Pek y los míticos John Alvin, Drew Struzan, Richard Amsel o Roger Kastel.

Mini crítica: A pesar de contentar mucha información sobre el mundo de los pósters este completísimo documental no se pierde en su propia información y nos recuerda porque ciertos pósters de películas forman parte del inconsciente colectivo. Asistimos a una clase sobre tipos de carteles, su manera de hacerse (dibujos papel, pasteles al óleo, en tabletas modernos), el estilo de cada artista y la cronología histórica.

Por descontado también tiene cabida uno de los grandes males del Hollywood actual como son los pósters con cabezas flotantes en Photoshop, tener al personaje de turno de espaldas o directamente los primeros planos de la estrella de turno. Una serie de modelos que se usan una y otra vez y que en definitiva empezaron a desbancar el concepto de cartel.

Baldómetro: Muy Buena 5/5