Seleccionar página

Se me hace raro bajar y subir a Sitges sólo para una película, pero con dos pequeñajos esperándome en casa es lo que hay. Aún así, se agradece por fin NO ir con prisas y llegar al auditorio con calma y tras haber ingerido un buen café. Esto ya se acaba, y de momento estoy acertando con las películas. Ninguna mierda, muchas buenas. Y la coreana ‘A Day’ se añade a la lista.

 ‘A DAY’, salvando a la marmota atropellada

¿De qué va? De regreso a casa, Jun-young contempla un accidente en la carretera. Una de las víctimas es su propia hija. A partir de aquí, la escena se le repite, como un fatídico loop, como un trauma del que no puede escapar. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su mujer, Jun-young intentará salvar lo inevitable, y salir de esa funesta jornada.

¿Quién la hace y quién sale? La cinta supone el debut en la dirección de Cho Sun-ho, quien también firma el guión, y cuenta en su reparto con Kim Myung-min, Byun Yo-han y You Chea-myung, entre otros.

Mini crítica: Ya sabéis que las películas de bucles temporales me enamoran. Desde clásicos como ‘Atrapado en el tiempo’ (1993), entretenimientos blockbusters como ‘Al filo del mañana’ (2014) o hasta la pajillera ‘Premature’ (2014). Eso sí,  ninguna de ellas aporta TANTO al subgénero como esta propuesta coreana.

La cinta puede fardar de tener un guión coherente, inteligente y emocional. El problema de muchas películas de este tipo son los desenlaces absurdos a la hora de explicar porque se repite el día, pero aquí nos encontramos con algo más o menos lógico y, lo más importante desde un punto dramático, creíble.

Ademas aporta una novedad nunca antes vista que por desgracia no pudo comentar ya que os fastidiara batante, casi tanto como el segundo tráiler de ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ . Fuera coñas, es un giro a mitad de película que no te esperas pero que es la clave para entender la gran trama de redención y perdón de los personajes.

En temas técnicos destacar la frenética dirección, que gracias a los muchos ángulos de cámara, las repeticiones, que son muchas, no cansan y te aportan un nuevo punto de vista. Por cierto, nos faltan dedos en las manos a ti querido lector y a mi para contar la cantidad de veces que los protagonistas intentan salvar a sus seres queridos. Creo que es la película donde más veces lo intentan.

Baldómetro: Muy Buena 5/5