Crítica de ‘Blade Runner 2049’. Una secuela que da honor a su nombre. | Baldovi.Net

Crítica de ‘Blade Runner 2049’. Una secuela que da honor a su nombre.

¡Ya está aquí! Por fin podemos disfrutar de la secuela de la magnífica cinta de culto ‘Blade Runner’ (1982), la cual marcó un antes y un después en el mundo cinematográfico, sobre todo, en el de la ciencia ficción. Creo que es certero decir que Ridley Scott (director) nos dejó a todos anonadados e hizo que algo cambiaría en nuestra visión del cine de aquél entonces.

Es sorprendente lo mucho que nos cuesta hoy en día aceptar una secuela y aplaudirla como tal, y es que, en ocasiones, no nos lo ponen fácil. Cada vez que se avecina la “tormenta” tenemos miedo e intentamos no crearnos expectativas, aunque siempre acabamos haciéndolo. No temáis, pues, ‘Blade Runner 2049’ ha llegado para honrar a su predecesora tal y como se merece.

En la actualidad, han pasado 35 años desde el estreno del primer filme y en la ficción de la trama han pasado 30 años (bastante verídico, ¿no creéis?). Nuevamente, el protagonista es un blade runner llamado K (Ryan Gosling), un agente que da caza a modelos antiguos de replicantes y que descubre una pista desconcertante que podría poner el mundo en entredicho. Este descubrimiento le lleva a desenterrar el pasado e intentar dar con el agente Rick Deckard (Harrison Ford).

Curiosamente, contamos con la actriz de reparto Ana de Armas, conocida en España principalmente por la serie ‘El internado’ (2007), quien interpreta a la preciosa compañera doméstica de K y no decepciona en absoluto. Por supuesto, no podemos olvidarnos de destacar al empresario invidente Wallace, el personaje que interpreta Jared Leto, ya que ha llevado a tal extremo su dedicación que para rodar sus escenas, se puso unas lentillas que le bloqueaban la visión completamente, dotando a su interpretación de un realismo incomparable.

En esta ocasión, contamos con la espléndida dirección de Denis Villeneuve cuyo trabajo hemos podido apreciar en ‘La llegada’ (2016), ‘Sicario’ (2015) o ‘Prisioneros’ (2013), y es que tiene un estilo que es destacable y notorio, ya que, servidora, nada más empezar el pase tuve una sensación nostálgica que me recordaba precisamente a ‘La llegada’. Sin embargo, esto no quiere decir que Ridley Scott no esté involucrado, al contrario, ha trabajado como director
ejecutivo de esta segunda parte, a pesar de que él inicialmente no había concebido ‘Blade Runner’ como el inicio de una saga.

También repite el guionista Hampton Fancher, el cual junto a Michael Green (‘Alien: Covenant’ (2017) y ‘Logan’ (2017) se han encargado de crear el
guion basándose de nuevo en la novela de Philip K. Dick  ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ y también en una historia original del mismo Fancher.

Como era de esperar, Hans Zimmer también aporta su enorme granito de arena junto a su compañero Benjamin Wallfisch (‘It’ (2017)), quienes se encargan de la elección y composición musical. El trabajo de Zimmer está muy presente en este título, las piezas instrumentales graves con rompedores estruendos y de carácter tenso inundan las 2:45h que dura, prácticamente es su firma. Como en ‘Sicario’ (2015) o ‘Prisioneros’ (2013), Denis Villeneuve trabaja con Roger Deakins quien se encarga nuevamente de la fotografía logrando dotar a este filme de un realismo inmejorable.

En definitiva, se trata de un largometraje único y espectacular, con un reparto impresionante, el cual consigue que nos encariñemos y suframos con ellos, y un grandioso equipo que ha cuidado muy minuciosamente y con mucho amor todos los detalles y aspectos del filme.

Baldómetro: 4,5/5

Lo mejor: Disfrutar de una buena secuela en toda regla, digan de su predecesora.

Lo peor: La expectativa de un desenlace a bombo y platillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

ESTRENOS Diciembre, 2018

Sort Options

5dec0:05Miércoles 5 de Diciembre

14dec0:05Viernes 14 de Diciembre

21dec0:05Viernes 21 de Diciembre

28dec0:05Viernes 28 de Diciembre

SITGES 2018

Archivos