Seleccionar página

A menudo, parece que los biopics quedan relegados a otro nivel sin recibir demasiada atención por el espectador medio ni tampoco demasiada promoción, pero no son tan diferentes de cualquier otra película, exceptuando el hecho de que realmente están basados en hechos reales. ‘La batalla de los sexos’, como su título bien indica, trata un tema controvertido y, desgraciadamente, muy presente aún hoy en día, que originó muchos debates sobre el feminismo y la igualdad de sexos.

Ambientada en el año 1973, cuenta la historia de la elocuente Billie Jean King (Emma Stone) de 29 años de edad, quien, además de ser una brillante tenista, era una revolucionaria que quería cambiar el mundo y la posición de las mujeres en la sociedad de aquél entonces. Por ello, se negó a participar en un torneo de tenis donde las mujeres recibían un premio 8 veces inferior al de los hombres y creó su propia liga femenina de tenis.

Principalmente, se centra en un partido de tenis que se celebró entre Billie Jean y Bobby Riggs (Steve Carell), un arrogante campeón retirado de 55 años que se creía imbatible a manos de mujeres tenistas. Tal partido fue considerado legendario ya que fue uno de los eventos deportivos televisado por la ABC de mayor audiencia de todos los tiempos, cuyo resultado debía determinar qué sexo era superior: ¿mujeres u hombres?

A efectos prácticos, en el filme no parece conseguirse una visión realista del conflicto, sino más bien una representación lejana y poco preocupada por el feminismo. Los encargados de dirigir este “debate” son Jonathan Dayton y Valerie Faris (‘Pequeña Miss Sunshine’, 2006 y ‘Ruby Sparks’, 2012), quienes suelen trabajar como pareja de dirección en todas sus obras.

El guion, a manos de Simon Beaufoy (‘Slumdog millionaire’, 2008), se centra sobre todo en la vida personal de Billie Jean y Bobby dando lugar a una trama romántica y sensiblera que parece dejar de lado el sueño feminista que supuestamente mueve la historia.

En definitiva, en ‘La batalla de los sexos’ topamos con una buena dirección y con un maravilloso reparto y caracterización, pero con un guion que pierde algo de fuerza a medida que avanza la trama.

Lo mejor: Steve Carell y su caricaturizado personaje, tal cual.

Lo peor: El tedioso avance de la trama debido a su azucarado romanticismo. ¿Qué hay del
feminismo?

Baldómetro: Regular 2/5