Seleccionar página

Hasta hace poco, Paul Urkijo Alijo solamente nos había deleitado con cortometrajes como ‘El bosque negro’ (2014), una breve aventura folclore en el corazón de un bosque negro. Y ahora nos brinda la oportunidad de degustar ‘Errementari, el herrero y el diablo’, su debut en la gran pantalla como director y guionista, con la ayuda del apadrinaje de Álex de la Iglesia, cuyas influencias están presentes a lo largo de todo el largometraje como si se tratara de una obra suya. Cómo no, está basada en cuento popular infantil vasco, ‘Patxi errementaria’, al cual le han añadido pinceladas folclóricas y fantásticas desde un ángulo algo más maduro.

Hacemos una inmersión a un pueblo del País Vasco profundo tras haber pasado 10 años desde el desenlace de la Guerra Carlista de 1833, donde encontramos un herrero malévolo y loco, de cuya herrería emanan alaridos y gritos de desesperación. Si a esto, le sumamos un supuesto tesoro de oro carlista perdido y una niña sin padres con la cara marcada por el fuego, conseguimos una historia bien curiosa. Nos guían los actores y la actriz: Kandido Uranga (‘Bajo la piel del lobo’, 2017), el malvado herrero Patxi; Eneko Sagardoy (‘Handía’, 2017), el némesis demoníaco Sartael; Uma Bracaglia, la pequeña protagonista Usue; Gorka Aguinagalde (‘Fe de Etarras’, 2017), el posadero Tenientea; Ramón Agirre (‘Handía’, 2017), un trabajador del ministerio llamado Alfredo que quiere recuperar algo de gran valor.

Es sencillamente increíble el maravilloso reparto que completa este largo, principalmente, cabe destacar a nuestro némesis endemoniado, Eneko Sagardoy, quien el pasado sábado 3 de Febrero recibió el Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Handía’. La cosa no queda ahí, sino que, además, Uma Bracaglia se estrena y debuta satisfactoriamente dejándonos a todos anonadados con su espléndida interpretación y mimetización del papel de la pequeña Usue.

El filme empieza con una voz en off narrando una historia acompañada de unas imágenes ilustraciones, como si de ‘Lobos de Arga’ (2011) se tratara. Curiosamente, la violencia se dispara desde el principio para mantener al público tras el suspense, jugando con los planos para enseñarnos lo estrictamente necesario y poco más. A medida que la trama se desarrolla, vamos conociendo a los personajes más a fondo y nos introducen en un mundo folclórico más inofensivo, donde los matices tétricos se van disipando hasta tomar forma hilarante.

Sorprende muy gratamente la caracterización y el maquillaje de los actores, ya que últimamente entre tanto CGI y 3D parece que se echa de menos encontrar transformaciones añejas de carácter humano y no informático. Para más inri, fue presentada en el Festival de Sitges del año pasado y galardonada con el Premio del Público en el Festival de cine de San Sebastián. En definitiva, a mí parecer es una buena apuesta cinematográfica si aprecias el trabajo de Álex de la Iglesia y eres fan de la fantasía y el folclore español.

Para acabar, os dejo un breve resumen del cuento en el que está basado ‘Errementari’: Patxi era un malvado herrero cuya alma fue reclamada por el infierno, y el mismísimo diablo decidió enviar a tres demonios para atraparla para toda la eternidad y que pagara por los pecados cometidos. Sin embargo, Patxi engañó a todos los súbditos del diablo y se libró de ir al infierno. Para cuando la muerte lo alcanzó por fin, el infierno no le abrió las puertas por sus horribles y maliciosas hazañas hechas en vida, así que probó suerte en el cielo. San Pedro lo rechazó, pero, por suerte, una anciana que lo conocía y entraba al cielo, convenció a San Pedro y al fin logró entrar.

Lo mejor: El elenco de actrices y actores que han dado vida al cuento ‘Patxi Errementari’ con la audaz frescura de Paul Urkijo Alijo, sobre todo, Uma Bracaglia y Eneko Sagardoy.

Lo peor: El final es postergado por muchos acontecimientos en cadena y puede ser algo tedioso, pero nada que no se pueda sobrellevar gracias a los toques hilarantes del guion.

Baldómetro: 4/5