Seleccionar página

El terror es un género que incluye muchas vertientes y puede ser explotado desde muchos ángulos, ofreciendo películas muy dispares con las que deleitar al espectador. En esta ocasión aterriza una co-producción entre España, Argentina y Uruguay que ofrece terror psicológico, casa encantada, entes sobrenaturales, todo ello combinado con un aura de suspense.

‘No dormirás’ está dirigida por el cineasta Gustavo Hernández, el cual sorprendió con ‘La casa muda’ en 2010 y repitió dentro del género con ‘Dios local’, con una propuesta más arriesgada.

La historia se centra en un hospital psiquiátrico abandonado en los años 80, al cual acuden un grupo de teatro vanguardista que experimenta con el insomnio, para preparar una obra que fue creada 20 años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de los días sin dormir, la directora de teatro afirma que se alcanzan nuevos umbrales de percepción, que hace que el artista se enfrente a energías y miedos ocultos, mejorando así la puesta en escena. Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal.

El film se desarrolla en un ambiente que ya de por sí transmite malas vibraciones y crea una tensión estática. La propuesta avanza notoriamente, atrapando al espectador en una puesta en escena perturbadora, que desgraciadamente se acaba desinflando por culpa del exceso de giros de guion que tienen lugar hacia el final. Todo esto crea una confusión que echa por tierra todo planteamiento inicial y acaba siendo una historia muy irregular. Tiene todos los ingredientes del género, entreteniendo y creando terror a partes iguales, pero se abusa mucho de los estridentes efectos sonoros que anticipan la acción.

A nivel de interpretaciones son todas correctas, aunque en ocasiones son histriónicas y forzadas, encajan con los papeles que desarrollan. Entre ellas se encuentran la de Belén Rueda, que ejerce de directora de la obra de teatro, Eva de Dominici y Natalia de Molina que luchan por el papel de la protagonista, mientras que Joche Rubio hace de hijo de la artista interpretando a un chaval dominado por la locura.

En definitiva, la película podría haber funcionado perfectamente, si ese cóctel se hubiera mezclado correctamente, pero la elocuente idea de mezclar temas, se vuelven en su contra.

Lo mejor: La propuesta tiene interés hasta cierto punto, crea una anhelación por saber más sobre el experimento de no dormir en días.

Lo peor: Es un batiburrillo de tramas enlazadas con giros de guion sin justificación.

Baldómetro: 2/5 Regular