Seleccionar página

Tic, Tac, Sitges. Con la rueda de prensa del otro día en la Filmoteca de Madrid y la puesta en marcha de la venta de entradas (el miércoles 19 de Septiembre, todavía no) ya se puede decir que esta edición del Festival de Sitges tiene una pinta increíbles. Ya no sólo por las películas que veremos allí, sino por las estrellas invitadas. Y sin ir más lejos empezamos por ahí: M. Night Shyamalan estará en Sitges.

El director indio-estadounidense visitará Sitges para presentar un avance de su esperada nueva película Glass y recibirá el Gran Premio Honorífico del certamen. Shyamalan ha destacado por una carrera vinculada siempre al género fantástico con títulos imprescindibles como El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales(2002) o Múltiple (2016).  Su rueda de prensa será un MUST.

De títulos nuevos sin duda hay que destacar tres: Halloween la secuela directa de la cinta original dirigida por David Gordon Green protagonizada por una vengativa Jamie Lee Curtis (lástima que no venga a Sitges) y producida por el maestro del terror John Carpenter, quién estará (brevemente) por el festival para un conciertazo único en España. Gareth Evans, el director que revolucionó el género de acción con The Raid, presentará la producción de Netflix Apostle, un thriller oscuro ambientado en el mundo de las sectas en la Inglaterra de principios del siglo XX. Overlord, producida por J.J. Abrams, nos mostrará la vigilia del día D en la Segunda Guerra Mundial con una invasión de nazis y zombies.

En la Sección Oficial también competirá una de las películas más polémicas de la temporada. Ambientada en la ciudad de Salem, Assassination Nation sigue las peripecias de cuatro chicas acusadas de robo y perseguidas como si se trataran de las brujas de nuestro tiempo de redes sociales y adicción al móvil. Y del thriller a la ciencia ficción, y por partida doble. Por un lado, en Aniara, película basada en el bestseller homónimo de Harry Martinson, se narra una odisea por el espacio de una tripulación con destino a Marte; por otro lado, la película australiana Upgrade, dirigida por Leigh Whannell y con Logan Marshall-Green en el papel de un superhombre que vengará la muerte de su esposa.

MÁS. Los elementos del folclore y del western se encuentran fundidos en The Wind, la opera prima de la realizadora estadounidense Emma Tammi, que podrá verse en la sección Discovery del Festival. También repleta de elementos mitológicos y en este caso de cuentos de la cultura india, competirá en S.O. la cinta Tumbbad, dirigida por Rahi Anil Barve y Adesh Prasad. La película, que abrió la Semana de la Crítica en Venecia, es un cuento terrorífico donde la búsqueda de un tesoro escondido en el interior de una mansión llevará al horror extremo. Otro de los habituales de la Sección Oficial es el director japonés Shinya Tsukamoto que, tras sumergirse en la II Guerra Mundial en su anterior film, regresa ahora con Killing, donde explora el peso de la violencia en la época samurai.

Fuera de competición, pero también dentro de la Sección Oficial, Sitges 2018 promete grandes títulos. Anon, el noir de ciencia ficción dirigido por Andrew Niccol con Clive Owen y Amanda Seyfried; High Life de Claire Denis con Robert Pattinson, Juliette Binoche y un grupo de criminales que aceptan una misión espacial consistente en buscar nuevas formas de vida más allá de nuestra galaxia; las dos superproducciones fantásticas coreanas Along with the Gods: The Last 49 Days Along with the Gods: The Two Worlds, que han sido vistas cada una de ellas por 14 millones de espectadores en su país, y para completar el cartel asiático de esta sección no faltará el director chino Tsui Hark que ofrecerá una nueva aventura fantástica, y ya van tres, en Detective Dee and the Four Heavenly Kings.

Para acabar dos imprescindibles. Sí, aún más: el director estadounidense S. Craig Zahler promete llevar la tensión al máximo en Dragged Across Concrete, donde dos policías suspendidos del cuerpo por métodos poco morales (Mel Gibson y Vince Vaughn) deben ahondar en el inframundo criminal para obtener lo que les corresponde; y The Night Comes for Us, la que dicen es la The Raid de este año, con Iko Uwais siendo un delincuente que se verá atrapado en medio de un conflicto de tríadas.