Seleccionar página

Segundo día para mi, tercero de festival. Del viernes 5 de Octubre no me llamaba nada así que tiré de clásico: playa, piscina y relax con la familia. Pero bueno, más que nada era coger fuerzas para un día intenso al día siguiente: rueda de prensa de Nicolas Cage presentando Mandy (que no he llegado a ver) y las proyecciones de la apabullante The Night Comes For Us y la regulera Apostle.

Sitges Awards: 1) Firmica de Nicolas Cage en el fotocromo de Con Air (1997).

NICOLAS CAGE is in da house

Llevo ocho años cubriendo como prensa (en mayor o menos grado) el festival de Sitges, pero diría que nunca había visto la salvajada de gente que estaba esperando horas antes la llegada de Nicolas Cage. Y todos cargados de pósters y carátulas de VHS y DVD de las películas de acción de Jerry Bruckheimer u otros estudios.

Y no es para menos, Cage fue un jodido mito de Hollywood. Eso sí, el sobrino de Francis Ford Coppolla ha pasado de estar on fire en la temporada de premios o ser el héroe de acción de mediados de los años 90 a estar cada año en varios subproductos fílmicos que van directos al mercado doméstico o ser carne de cañón de memes y GIFs.

La rueda de prensa era a las 12:50h pero una hora antes ya había cola para entrar de los primeros y poder estar cerca de Cage. Yo estaba ahí, of course. Una vez dentro y aposentado en primera fila no tardó mucho en entrar Cage con el director de Mandy, Panos Cosmatos y Ángel Sala. También estaba uno de los productores de la película pero… ni habló ni nadie le hizo caso.

La primera pregunta que le hicieron a Cage fue a la yugular: si hacía las películas por diversión o por dinero. ZASCA. Mike Hostench, subdirector del festival que hacía de traductor, tuvo el detalle de censurar la parte de la puñalada y simplemente se limitó a explicar que sí que disfrutaba interpretando a diferentes personajes.

Muchas preguntas fueron para Mandy (normal, leches) y de ahí se puede sacar que Cage empezó a rodarla justo después de haber estado tres meses en una silla de ruedas tras haberse fracturado una pierna así que cuando empezó a caminar traspasó toda esa ira acumulada al personaje. La película no pude verla, pero con los pocos clips que hay realmente se nota que Cage lo da todo.

Otra pregunta inevitable teniéndolo delante era sobre su vida 2.0 en internet. Cage comentó que es algo bueno y malo. Por un lado bueno porque los jóvenes pueden descubrir películas gracias a esos memes o GIFs y buscar el origen, y por otro malo porque al mínimo rumor todo se extiende como la pólvora, como el tema del abuso sexual de 2017 que Cage volvió a desmentir.

 ‘THE NIGHT COMES FOR US’, un festival de hostias bien dadas

¿De qué va?  Un antiguo sicario debe proteger a una niña mientras trata de escapar de la tríada a la que pertenecía. En su fuga, desatará una violenta batalla en las calles de Djakarta.

¿Quién la hace y quién sale? Tras ponernos los pelos de punta en May the Devil Take You, Timo Tjahjanto entrega su segundo filme este año protagonizado por Joe Taslim, Iko Uwais, Dian Sastrowardoyo, Abimana Aryasatya y Hannah Al Rashidy.

Mini crítica: Sí, esta película es un festival de violencia de los gordos y seguramente será recordada varios años en Sitges por contener varias de las mejores y burras escenas de lucha EVER.

Ultragores, desfasadas, dolorosas y de esas que al acabar acabas aplaudiendo por haber descubierto huesos u órganos que no sabías que se podían romper o reventar. Hasta sentado en la butaca te duele lo que se ve. Y sobretodo cuando se oye, ya que la cinta farda de tener un cojonudo montaje de sonido de las hostias.

Lo malo que tiene es que cuando no hay pelea el ritmo baja y ni la trabajada historia ni los personajes te acaban importando demasiado. Que no digo que sean recordados, pero aquí uno quiere ver testículos arrancados con ganchos o cráneos rotos con bolsas llenas de bolas de billar. Y todo ello con una coreografía trabajada.

Ahí está otro punto fuerte. En The Raid (2011), por decir el gran ejemplo comparativo, había más escenas de acción pero no eran tan salvajes ni estaban tan bien ejecutadas a la hora de usar elementos del entorno para dar estopa. Timo se saca la chorra y ha hecho lo que ha querido. Tanto que se le perdona querer profundizar en los personajes de forma seria.

Baldómetro: Buenísima 4,5/5

 ‘APOSTLE’, un cóctel sectario regulero

¿De qué va? Thomas Richardson llega de incógnito a una isla idílica con la intención de salvar a su hermana de la misteriosa secta que la ha secuestrado. Allí, encontrará una sociedad que tiene sus propias reglas y un secreto terrible del cual acabará siendo el protagonista.

¿Quien la dirige y quién sale? Tras revolucionar el cine de acción con The Raid (2011), Gareth Evans se pone a las órdenes de esa propuesta sectaria protagonizada por Dan Stevens, Michael Sheen, Lucy Boynton, Mark Lewis Jones, Bill Milner y Kristine Froseth.

Mini crítica: La segunda Netflixiada del día es un quiero y no puedo. La propuesta de Evans es buena y hay que reconocer que tiene un primer tercio bien parido y ambientado, pero todo se va al traste cuando vemos el susodicho misterio de la secta religiosa.

A partir de ahí Evans se marca un pausado cóctel de drama familiar con un rollo sobrenatural metido con calzador que nunca acaba de estar bueno ni cuajar. Además las puntuales escenas de violencia ‘Made in Director de The Raid’ no compensan ese mareo entre varios géneros. Eso sí,  ver en pantalla grande al badass de Stevens siempre ES BIEN aunque esté todo el rato con cara de amargado.

Baldómetro: Regular 2,5/5