Seleccionar página

Hace dos años Sylvester Stallone hizo realidad el mayor sueño húmedo de los fans del cine de acción juntando en una misma película a lo mejorcito del cine de género de las tres últimas décadas. Pero lo que en principio se suponía que era la rehostia y una película de puta madre, acabó siendo (al menos para un servidor) mucho menos de lo que se esperaba. Ya sea por la nefasta dirección de Stallone, por las subtramas de los personajes o por tener un villano de pacotilla, la cinta no te hacía disfrutar del todo como un niño.

Ahora, Stallone vuelve a la carga con una secuela que «gracias a Dios» corrige todos los fallos que tuvo su primera entrega. Con ‘Los mercenarios 2’, Stallone vuelve a seguir los patrones artesanales de la etapa que le hizo alzarse con la fama en los años 80 y nos deja, ahora sí que sí, una jodida maravilla dentro del género. Entretenida, divertida, llena de homenajes y guiños, autoparódica y con desmedidas, violentas y sangrientas escenas de acción. Y es que no hay duda: ‘Los mercenarios 2’ supera con creces a la primera parte.

Stallone además ha sido inteligente y ha sabido apartarse de la silla de director y cedérsela a Simon West. El experimentado director inglés confirma su experiencia en cintas como ‘Con Air (Convictos en el aire)’ y nos deja unas escenas de acción con mayor y mejor composición de cámara y con la utilizacion de mucho artilugio a «la vieja usanza». Las explosiones, los tiroteos, las pelas cuerpo a cuerpo y los desmembramientos se dejan ver con mayor claridad y realismo, aunque los momentos de efectos especiales, que los hay, llega a cantar un poco.

Pero no todo lo ha hecho West. Obviamente Stallone ha metido mano en el guión dejando ahora una historia más sencilla (esa clásica venganza), sin subtramas que la entorpezcan (a pesar de decaer un poco hacia la mitad) y con cojonudos dialogos, frases lapidarias y golpes de humor que en más de una ocasión te hacen sacar una carcajada o incluso algún aplauso a lo fanboy. Eso sí, la historia es más que nunca un sinsentido con personajes que salen de la nada, y situaciones surrealistas totalmente inverosímiles. Pero al contrario que con la primera, Stallone ha conseguido contrarestrar esos ‘contras’ y hacernos disfrutar con lo que realmente nos mueve ir al cine: ver juntos a los héroes del cine de acción de los 80.

En esta ocasión vamos a estar 100% satisfechos con ellos. Como si fuera la mismísma ‘Los Vengadores’, y de hecho tiene bastante similitudes con ella, a todos y cado uno de los actores se les dedica su tiempo para que se luzcan. El propio Sylvester Stallone llevando el peso de la película (a pesar de su forma de correr), Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger con muchos más minutos y demostrando ser un dúo con mucha química, Chuck Norris con una aparición estelar y unas frases cachondísimas, Jason Statham con sus cuchillos y sus cabreos, Jet Li y sus luchas cuerpo a cuerpo, Dolph Lundgren/Randy Couture/Terry Crews con sus momentos sus graciosos, Liam Hemsworth funcionando como personaje con el que empatizas, y un grandísimo Jean-Claude Van Damme haciendo, por fin, de un villano serio y cabrón. Cada uno de ellos dejan momentos para comentar tras su visionado.

En fin, que a ‘Los mercenarios 2’ no se le puede pedir más. Lo tiene todo. A los que nos defraudó un poco la primera parte, esta segunda conseguirá quitarnos ese regusto amargo y cumplirá con creces las expectativas. Todo es más grande. Todo es mejor. Todo es más violento. Y todo es más divertido. Stallone ha conseguido parir un peliculón con los auténticos «Vengadores» del cine de acción. Ese con el que crecimos y que tanto nos gusta ver.

Lo mejor: Lo violenta, explosiva y divertida que es. Los errores corregidos respecto la primera.

Lo peor: El ritmo se relentiza un poco justo antes de la aparición de Chuck Norris.

Puntuación: 5/5 Muy Buena