Seleccionar página

La primera rueda de prensa gorda de Sitges 2019 tuvo lugar esta semana de la mano de su director Ángel Sala y ya se puede decir que durante el próximo Octubre se respirará polvo del desierto y hierro oxidado. La próxima edición del festival, que se celebrará entre el 3 y el 13 de Octubre, celebrará por todo lo alto el 40 aniversario de Mad Max. Salvajes de autopista (1979), de George Miller. Una efeméride que ha inspirado el cartel, una retrospectiva y el libro oficial del Festival, y que impregnará Sitges durante once días.

Obviamente la primera entrega de la saga distópica más emblemática de la historia del cine protagoniza el cartel de Sitges 2019, con el sello de la agencia China. “En la imagen, aparece un coche destruido por el óxido, abandonado en medio de un desierto infinito, sin rastro de ningún personaje. Una composición enigmática, simple y contundente, que bebe de una iconografía tan inconfundible como la saga de Miller y su paleta cromática de naranjas, ocres y amarillos. Se trata de un homenaje a una obra con un universo gráfico único, que se presta como pocos al formato sintético e icónico de la cartelería”, explicó el director creativo ejecutivo, Rafa Antón.

Sala también ha avanzado que habrá una retrospectiva con títulos clave sobre la exploitation italiana de ciencia ficción desarrollada a finales de los años 70 como consecuencia del éxito de Star Wars, Alien o 1997: Rescate en Nueva York, pero sobre todo de las dos primeras entregas de Mad Max. Estos títulos de, ahora mismo de culto muy buscados, se verán bajo el sello ‘Apocalypse Domani’.

Aunque no se anunciaron títulos de la Sección Oficial, sí que se comentó que muchos saldrían del reciente Festival de Cannes. Allí precisamente se inauguró Fantastic 7, un foro creado por el Festival de Sitges junto con el Marché du Film y el fundador de Blood Window, Bernardo Bergeret, con numerosa asistencia de la industria del género.

La sesión, apadrinada por el director J.A. Bayona, reunió a siete festivales internacionales que defendían, a través de un pitching, una propuesta de género fantástico. Sitges presentó la nueva producción del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, Baby. Al acto de Cannes asistió, entre otroso, el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la directora del ICAA, Beatriz  Navas; el director del ICEC, Miquel Curanta; y el director de su área audiovisual, Francisco Vargas.