Seleccionar página

Faltan menos de tres meses para el pistoletazo de salida de la 52ª edición del Festival de Sitges pero ya conocemos más de 40 títulos gracias al primer avance de programación que tuvo lugar esta semana. Pero lo que más llama la atención es la primera gran estrella invitada: Sam Neill.

El actor neozelandés reconocido mundialmente por cintas inolvidables del fantástico como La posesión (Andrzej Zulawski, 1981), La caza del Octubre Rojo (John McTiernan, 1990), Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) o En la boca del miedo (John Carpenter, 1994) recibirá en Sitges 2019 el Gran Premio Honorífico. Ya os digo que ahí intentaré estar para que me firme el fotocromo de la cinta de dinosaurios.

Pero vayamos a los títulos: dentro de los más esperados destacan 3 From Hell, de Rob Zombie, el retorno de la familia Firefly de Los renegados del diablo (2005), que promete ser una de las sesiones más vibrantes del Festival. El thriller sobrenatural Daniel Isn’t Real es la nueva propuesta de Adam Egypt Mortimer, que en 2015 presentó en Sitges Some Kind of Hate. El debut en la dirección de Ant Timpson –productor neozelandés de ABCs of Death (2012), Turbo Kid (2015) o The Greasy Strangler (2016) – es Come to Daddy, una comedia negra protagonizada por Elijah Wood con una reunión parental salvaje.

Henry Jacobson debuta también con Bloodline, terror familiar sangriento con influencias de Brian De Palma. Severin Fiala y Veronika Franz, los directores austríacos de la terrorífica Goodnight Mommy (2014) vuelven con The Lodge, una nueva incursión en la psicología humana más oscura con nevada de por medio. Vivarium, de Lorcan Finnegan, se presentó en Cannes y aterrizará en Sitges con su arriesgada y laberíntica puesta en escena y un reparto encabezado por Imogen Poots y Jesse Eisenberg.

Los zombies no faltarán a la fiesta con la comedia australiana Little Monsters, de Abe Forsythe, que protagoniza una Lupita Nyong’o en estado de gracia. Depraved, de Larry Fessenden, propone una nueva interpretación del mito de Frankenstein con su terror experimental y artesanal. El universo de The Ring (1998), de Hideo Nakata, vuelve a la actualidad este 2019 con Sadako, una nueva entrega que mostrará los orígenes de la popular franquicia japonesa.

Desde Francia llega The Room, una original y brillante combinación de terror y ciencia ficción con una habitación que concede deseos. Dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko. También es francesa la última producción de Quentin Dupieux, Le daim, uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores de Cannes protagonizada por Jean Dujardin, donde se nos narra la obsesión de un hombre con una chaqueta elaborada con piel de ciervo que le lleva a perder todos los ahorros de su vida y a meterse de lleno en el mundo del crimen. 

El fantástico más femenino ocupará un espacio predominante en el Sitges 2019, tal como lo ha hecho en los últimos años con un gran número de títulos. De Australia llega Judy and Punch, de Mirrah Foulkes, una historia de venganza con Mia Wasikowska al frente. El dúo de directoras y actrices norteamericanas Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe presentarán la comedia Greener Grass, que transcurre en un mundo donde todo el mundo lleva aparato dental.

También se proyectará Braid, un thriller adictivo y truculento con un juego perverso dirigido por Mitzi Peirone. The Woman sacudió Sitges 2011 y su protagonista Pollyanna McIntosh, dirige ahora Darlin’, recuperando la historia a través de la hija de aquella recordada mujer salvaje. Roxanne Benjamin se postula como una de las nuevas voces más interesantes del género con Body at Brighton Rock, un thriller psicológico con toques de survival. Por su parte la canadiense Jovanka Vuckovic presentará la post-apocalíptica Riot Girls, que combina acción, violencia y romance queer.

¿Y la animación? Un MUST del Festival. Tendremos Children of the Sea, de Ayumu Watanabe, considerada uno de los mayores exponentes del anime de este año en el Festival de Annecy; One Piece Stampede, la adaptación de la obra de Eiichiro Oda, el manga más mediático e influyente de las últimas décadas; Les hirondelles de Kaboul, de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, transportandonos al verano de finales de los 90 en una ciudad de Kabul ocupada por los talibanes; y White Snake, dirigida por Amp Wong y Zhao Ji, la cual propone una combinación de aventuras fantásticas con una historia de amor.

Como es de esperar las últimas producciones españolas de género se exhibirán en Sitges 2019, que avanza cuatro prometedores debuts procedentes del País Vasco y Cataluña: Cuerdas, del tarraconense José Luis Montesinos, un thriller de supervivencia protagonizado por una joven tetrapléjica interpretada por Paula del Río, que queda atrapada con la única compañía de su perro enfermo. Aritz Moreno debuta también en el largometraje con Ventajas de viajar en tren, que cuenta con un repartazo (Belén Cuesta, Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez….) donde conoceremos a un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura.

Otra opera prima, Paradise Hills, de Alice Waddington, aterrizará en Sitges después de su paso por Sundance 2019. Con un reparto internacional que incluye Milla Jovovich o Emma Roberts, y la participación de Nacho Vigalondo en el guion, el film se sitúa en un misterioso internado femenino de lujo. La crítica social estará presente en el thriller El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, que sitúa al espectador en un entorno distópico donde las personas se encuentran divididas en diferentes niveles.

Para acabar dejadme destacar las novedades de una de las secciones que año tras año me ha ido ganando: Noves Visions. La finlandesa Dogs Don’t Wear Pants, de J-P Valkeapää, será la encargada de inaugurar la sección con la odisea personal de un hombre perdido en un laberinto de seducción sadomasoquista por parte de una dominatrix que pondrá a prueba los propios límites del protagonista.

Kindred Spirits, dirigida per Lucky McKee y protagonizada por Thora Birch con secretos familiares turbulentos;. The Halt, del filipino Lav Díaz monstrando una distopia sobre el futuro de Filipinas en clave de ciencia ficción y con una duración de más de cuatro horas y media. Cágate lorito. Vif-Argent, de Stéphane Batut, un drama con un fantasma que va al encuentro de personas a las que solo él puede ver; Jessica Forever, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel, sobre una familia de saqueadores que luchan por conseguir la paz en un mundo distópico en el que los inadaptados sociales tienen la supremacía; e Idol, de Lee Su-jin, un thriller coreano con un político destrozado por el accidente de coche de su hijo.