Seleccionar página

¡Empieza lo bueno! Tras pegarme el madrugón a las 7 de la mañana (cosa que habrá que hacer CADA DÍA para pillar los tickets de prensa) y de acercarme a la sala de prensa para recoger la acreditación y su correspondiente mochila, la primera cita del primer día del festival tenía lugar en el Cine Prado. Bueno, la primera y la segunda, porque no decirlo. Un total de cinco películas para empezar con buen pie: el documental ‘Room 237’, la cinta de terror ‘The Butterfly Room’, la gala de inauguración con la proyección de ‘El cuerpo’ y el maratón post-apocalíptico con ‘The Day’, ‘Doomsday Book’ y ‘Branded’. Y entre medio… ¡Mucho más!

La acreditación de prensa y la bolsita de este año. No me cabe el portátil en ella...

El primer cine de Sitges 2012: el Prado!

Crítica de ‘Room 237’. Los saturantes mensajes ocultos de ‘El resplandor’.

Las interpretaciones posibles ante una obra de arte siempre son múltiples e ilimitadas, aunque raras veces alcanzan la infinitud de lecturas que permite una película como ‘El resplandor’. Esta es la principal conclusión que uno extrae tras visionar ‘Room 237’, el documental sobre los significados ocultos del clásico de Stanley Kubrick. Un documental dirigido por Rodney Ascher, un fanático de la cinta de Kubrick que a lo largo del documental nos dejará flipados con las cinco extrañas, frikis, surrealistas y bizarras teorías distintas defendidas por cinco personajes trastornados por la película. Y vaya si lo están.

El documental no se corta y plantea teorias tan raras como que la película es una parábola sobre el Holocausto, del genocidio de los nativos americanos a manos de los primeros colonos o de que Kubrick habría contribuido a poner en escena un falso alunizaje del Apolo 11 en la Luna el año 1969. Vale, ¿pero el documental está bien? ¿Funciona? Pues sí y no.

No hay que olvidar que es un documental, y que en el fondo su función es explicar y poner sobre la mesa (lo mejor es como lo hacen) las cinco teorias con señales e interpretaciones de todo tipo de lo que se ve en pantalla. El problema es que lo que en un principio lo tomas con curiosidad, incredulidad y hasta con risa (hay un par de momentos que…TELA), acaba haciéndose pesado por la cantidad de información. Ojo, no están mal explicadas, de hecho flipas bastante al ver que la gente piensa en esas cosas, pero el problema es que las explicaciones van desembocando en una espiral obsesiva que acaba absorbiendo y saturando al espectador sobretodo en su tramo final.

Sales de la sala cansado y sin saber qué pensar. ¿Están locos? ¿Tienen cierta razón? ¿Me los creo? Está claro que es un documental para los fans de la película que quieran ver las muchas interpretaciones que se le pueden dar a una, porque no decirlo, obra maestra creada por un genio como era Kubrick. Dejad la mente abierta y sobretodo no veáis nada más después de este documental. xD

Lo mejor: El saber cómo llegan hasta las teorias defendidas.

Lo peor: Acabas saturado de tanta explicación

Puntuación: 3/5 No está mal

Photocall del Jurado de la Sección Oficial Fantástic a Competición

El Jurado SOFC: William Lustig, Nacho Cerdà, Denise Crosby y Judith Colell.

Especial ‘El cuerpo’: Photocall, rueda de prensa y gala de inauguración

La encargada de dar el pistoletazo de salida al festival fue, como todos sabéis, ‘El cuerpo’, un thriller de producción catalana que cuenta con un reparto de caras populares: Jose Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido, todos ellos presentes ayer en el Hotel Melià para presentarla. Los protagonistas desfilaron ante las cámaras en el photocall, asistieron a la protocolaria rueda de prensa y luego a la noche estuvieron presentes en la premiere de la cinta en la gala inaugural.

Hugo Silva, Aura Garrido, Oriol Paulo, Belén Rueda y José Coronado en el Photocall.

Guapísima es poco...

La película, que ha dividido a la prensa destacada en el festival (más abajo tenéis la crítica), pretende abrir una brecha en el cine de género español, que en los últimos años se ha inclinado mayoritariamente por el cine de terror y en este caso brinda al espectador «un clásico de Hitchcock en 2012, pura investigación que busca la implicación del espectador», ha subrayado el productor Joaquín Padró.

El punto de partida de ‘El cuerpo’, que se rodó durante nueve semanas en el Parque Audiovisual de Terrassa y en localizaciones de Barcelona, es la desaparición de la morgue del cadáver de una mujer, y a partir de aquí comienza la investigación de un policía y del viudo de la mujer. José Coronado ha confesado que le encanta interpretar policías, más de veinte en su carrera, y ha recordado: «Desde que empecé como actor uno de mis referentes era Robert de Niro, porque siempre que miraba sus películas veía a sus personajes y no al actor». Con un aspecto de ensimismado profesor universitario, Coronado señala que la caracterización le ayuda a meterse más en el personaje, que en este caso define como «un hombre gris, que está muerto en vida por algo que le pasó en su pasado, un animal herido, inteligente y cínico».

Belén Rueda, que repite por tercera vez en el debut de Sitges (antes fueron ‘El orfanato’ y ‘Los ojos de Julia’), califica la presente película de «muy diferente, porque el personaje tiene un recorrido distinto, y si en las otras sufría, en esta soy yo la que hago sufrir». Por su parte, el debutante director Oriol Paulo, que ya fue guionista de ‘Los ojos de Julia’, ha señalado que ha intentado hacer «un thriller psicológico con mucho suspense y mucho cine negro» en el que «el misterio nos acompañara desde el minuto uno hasta el final».

La rueda de prensa de 'El Cuerpo'.

El reparto en la alfombra roja.

Presentación en el Auditori.

Crítica de ‘El cuerpo’. Suspense y misterio hasta el mismísimo final.

Como decía antes, la película ha dividido a la crítica del festival. Yo no iba con muchas ganas de encontrarme con un peliculón, así que quizás ese factor hizo que ayer disfrutara de ella. Se nota que el director es guionista, porque con ‘El cuerpo’ el director Oriol Paulo nos deja un guión potente con una estructura compleja que a lo largo de sus dos horas irá desengranando un misterio con muy buena atmósfera y muy buenos recursos que le dará la opción al espectador de pensar por sí mismo. Como si jugaramos al Cluedo, vamos.

Desde el minuto uno el suspense y el buen ritmo acompañan a los personajes principales (buen trío el formado por Silva, Rueda y Coronado que llevan bien el peso de la película), lo que hace que la historia, que a pesar de tener muchos (y algunos cansinos) flashbacks, transcurre en una noche (¡como a mi me gusta!), irá avanzando enganchando al espectador y sin dejarlo ir al más puro estilo del clásico thriller o el cine negro. Y ojo, en momentos piensas en Hitchcock. Sí, palabras mayores.

Pero no es perfecta. Cómo todas las óperas primas tiene fallos y se notan en pantalla: que los diálogos en ocasiones son tópicos o forzados, que algunos personajes secundarios rozan la parodia y no te los crees ni ‘pá trás’ o que el final te lo machaquen tanto, explicando una y otra vez la resolución del misterio. Sin embargo, queda patente lo anteriormente dicho. Una vez que empieza ‘El cuerpo’ te atrapará hasta el final. Y esa es una sensación que se echaba de menos.

Lo mejor: La complicada estructura del guión y cómo va avanzando el misterio.

Lo peor: El final nos lo dan masticado y re-masticado.

Puntuación: Buena 4/5

Gala de Inauguración de Sitges 2012

Durante la gala de inauguración, que creo que duró más de una hora con su correspondiente retraso general, tuvieron lugar más cosas a parte de la presentación de ‘El cuerpo’. La actriz británica Barbara Steele, como ya he dicho antes una de las caras conocidas del cine fantástico de los años 60, recibió el premio ‘Màquina del temps’ en reconocimiento de toda su trayectoria, y también aprovechó para lanzar un mensaje optimista, al decir que en tiempos de crisis la creatividad se agudiza y que España «se levantará como el Ave Fénix».

El mensaje esperanzador de Steele tuvo continuidad a lo largo de toda la gala, puesto que el director del festival, Àngel Sala, descartó que el cine se encuentre a las puertas del fin del mundo, como reza el lema de este año, y a modo de ejemplo citó a toda una nómina de directores de una ‘generación Sitges’: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Juan Antonio Bayona, Eugenio Mira y Kike Maíllo, entre otros.

También pudimos ver a los hermanos Andrés y Bárbara Muschietti, quienes presentaron hace cuatro años un corto de cuatro minutos llamado ‘Mamá’ protagonizado por dos hermanas muy inquietantes y que interesó en Hollywood; tanto, que nos pasaron también el tráiler del remake americano apadrinado por Guillermo del Toro y protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau y Jessica Chastain. Y promete, la verdad.

Para acabar la gala de apertura del festival también se entregaron los premios Méliès de Oro a las mejores producciones europeas, que fueron para ‘Room 606’ al mejor corto y ‘Vanishing Waves’, conocida ahora como ‘Aurora’, al largometraje.

¡Vuelta al Auditori un año más!

El video que repasó la carrera de Barbara Steele.

Barbara Steele recibiendo la Màquina del Temps.

El director creativo Bruno Samper hablando sobre 'Aurora'.

Los hermanos Andrés y Bárbara Muschietti hablando de 'Mama'.

Crítica de ‘The Butterfly Room’. El amargo regreso de Barbara Steele.

‘The Butterfly Room’ no sólo pintaba bien por ver a la mítica Barbara Steele (conocida por protagonizar películas de terror gótico italiano de la década de 1960) protagonizarla en plan abuela cabrona a lo Jessica Lange en ‘American Horror Story’, sino que además ésta se reunía un reparto lleno de estrellas del género en una película con una premisa interesante y perturbadora. Pero nada más lejos de la realidad, amigos. Hay cosas que más vale dejar en el recuerdo…

Escrita y dirigida por Jonathan Zarantonello, la cinta cuenta la historia de una mujer amargada y solitaria que emprende una serie de asesinatos para ganarse el amor de una niña. ¿A que pinta bien? Pues bueno, lo que empieza bien acaba siendo una cinta larga y aburrida que ni siquiera convence con la interpretación de Steele, que se ve forzada y antinatural. Pese a llevar el peso de la película no conectas con ella, ni con sus motivos.

La ambientación es lo único que se puede salvar porque a ratos te mantiene en tensión, pero ni el guión simple y tosco ni la dirección plana y sosa consiguen levantar lo que debería haber sido una historia perturbadora. En fin, una película SÓLO para los fans aférrimos de la Steele. Los del género de terror… abstenerse.

Lo mejor: La primera media hora. Su ambientación.

Lo peor: Aburre y se hace larga.

Puntuación: Mala 2/5

La mítica actriz Barbara Steele y el director Jonathan Zantonello.

Crítica de ‘Doomsday Book’. El «Libro del Apocalipsis» coreano.

Kim Ji-woon y Yim Pil-sung, dos de los directores más queridos por Sitges, unen fuerzas en ‘Doomsday Book’, una película dividida en tres partes que fantasean con un Apocalipsis muy especial. En ‘A Brave New World’, una epidemia se extiende haciendo que los infectados se asemejen progresivamente a una manda de zombies. ‘The Heavenly Creature’ plantea la posibilidad de que Buda pueda haberse reencarnado en un robot. Y por último, en ‘Happy Birthday’ el deseo de una niña cobra la forma de un meteorito cuyo impacto puede destruir el planeta. Ciencia-ficción aderezada con humor para abrir un maratón post-apocalíptico que empezó mejor de lo que acabó.

De las tres partes, la primera y la tercera son las más sencillas. Tienen un guión sencillo y lleno de humor y los personajes salen tal y como entran. Aunque hay que decir que la tercera es mucho mejor que la primera debido a su humor y a su historia alocada. ¿Y la segunda? Pues la mejor de las tres siendo más potente, seria y filosófica. Con frases acertadas y un corte a lo Philip K. Dick ésta segunda parte dará que pensar a más de uno sobre la percepción y la humanidad. Eso sí, las tres partes de ‘Doomsday Book’ tienen algo en común: se hacen tremendamente largas y no saben cuando acabar.

Lo mejor: La segunda parte, la del robot Buda.

Lo peor: Se hacen largas…

Puntuación: No está mal 3/5

Yim Pil-sung, director de la 1a y 3a parte.

La rueda de prensa que se celebró al día siguiente.

Crítica de ‘The Day’. Crudo entretenimiento.

Dirigida por Douglas Aarniokoski, quien en el año 2000 debutó tras las cámaras con ‘Los Inmortales: Juego Final’ y cuyo futuro proyecto titulado ‘Nurse 3D’ ha desatado la polémica con su potente y erótico póster, ‘The Day’ es la segunda película post-apocalíptica del primer maratón de Sitges 2012. Con un cruce entre la ‘La carretera (The Road)’ y ‘Asalto al distrito 13’, la película nos sitúa ante un grupo de cinco jóvenes supervivientes a un apocalipsis que durante su camino se refugian en una casa abandonada que más tarde será atacada.

De tonos grisáceos y azulados, con una ambientación y atmósfera desoladoras, y con una cámara siempre inquieta, la cinta supone un tíbio retrato, de violencia soterrada, de las relaciones humanas. Usando la extrema crudeza, pese a no mostrar nada explícito ni usar litros y litros de sangre, la historia acabará en una espiral de dolor y venganza, con escenas que arrancarán más de un aplauso, y con actuaciones estelares de sus protagonistas. La olvidarás nada más salir de la sala, pero te hará pasar un buen rato.

Lo mejor: Su fría ambientación y su crudeza.

Lo peor: Se hace larga. No empatizas con los personajes.

Puntuación: No está mal 3/5

Crítica de ‘Branded’. El doble complot de las grandes marcas.

Pintaba bien, pero al final… menudo bluff. La premisa de que las grandes multinacionales forman un gran complot para controlar la mente y el comportamiento de la humanidad pintaba muy bien, y más si recordábamos algún que otro episodio de ‘Los Simpson’ o ‘Futurama’, pero al final ‘Branded’ acaba siendo una historia larga, espesa y forzada que se acaba perdiendo en sí misma.

Lo bueno de ella sólo empieza (sin contar el original principio) en los últimos 20 minutos. Cuando realmente sí que vemos lo que nos sugiere el póster. Hasta entonces lo único que haremos será seguir la vida de un director de marketing que por una serie de cosas se cree un «elegido» para salvar al mundo de esas grandes corporaciones. Un enfoque erróneo de la historia (y más cuando empezamos con rituales raros) que acaban gestando una tíbia y doble crítica social y una historia de amor forzada. Al menos los personajes aprueban…

Lo mejor: El principio y los últimos 20 minutos.

Lo peor: No acaba siendo lo que uno espera. Su espeso guión.

Puntuación: Mala 2/5

Aleksandr Dulerayn, uno de los dos directores de la película