Seleccionar página

Ha costado, pero la espera ha merecido la pena. Por fin la reunión de los superhéroes de la Marvel ha aterrizado en los cines. Hulk, Iron Man, el Capitán América, Ojo de Halcón, la Viuda Negra y Thor juntos en una supermegaproducción palomitera que derrocha toneladas de acción, diversión y humor convirtiéndola en la que posiblemente sea la mejor y más conseguida película de superhéroes creada hasta la fecha.

Quien lo diría, pero Joss Whedon ha hecho un magnífico trabajo y todo el esfuerzo que ha costado llevar a cabo esta película a lo largo de los años no ha caído en saco rato. El director neoyorquino no sólo aprovecha a la perfección la labor de prólogo que durante los últimos años han venido haciendo las mas o menos acertadas películas de superhéroes de la Marvel, sino que ha desarrollado un producto tan acertado, tan divertido y con una gran y envidiable factura técnica, que el resultado es simplemente espectacular.

Vale que ‘Los Vengadores’ no inventa nada y que la historia de que un cubo cósmico con poder ilimitado que ha sido robado por Loki que a su vez capitanea un poderoso ejercito alienígena que pone en jaque al planeta es un poco simple, pero no hay que olvidar que en el fondo es una excusa para reunir a este puñado de seres extraordinarios que nos morimos de ganas por ver, y esas ganas, en el fondo, suplen cualquier deficiencia que puedas encontrar en la cinta.

Whedon exprime al máximo el carisma de sus personajes y cada uno tendrá sus momentos (dramáticos y no dramáticos), pero aunque las cosas están bastante equilibradas, Iron Man y Hulk destacan por encima del resto tanto en las escenas de acción como en las de gracietas y chascarrillos. El millonario ególatra, vividor y mujeriego nos hará sacar muchas carcajadas con sus frases lapidarias y sus puyas a sus compañeros, y la masa verde nos dejará en nuestra retina acciones para comentar y volver a comentar después del visionado.

¿Y los demás? El Capitán América, a pesar de estar medio siglo congelado y de no encontrar nunca su sitio, consigue destacar como líder nato del grupo a la hora de y dar motivación a sus compañeros; el semidios repudiado por su padre que no sale de casa sin su martillo, Thor, aparece mucho más maduro y mucho más serio (normal si supieras que tu hermano quisiera acabar con el planeta); y Nick Furia, Viuda Negra y Ojo de Halcón (aka. el marginadillo) no destacan mucho pese a tener también sus momento en el filme. Pero eso da igual, siguen siendo igual de importantes para el conjunto ya que todos y cada uno de ellos aporta su granito de arena para los fuegos pirotécnicos que nos esperan en el tramo final.

Menudo tramo final. Lleno de soberbios efectos especiales e innumerables secuencias de acción que (¡por fin!) no apabullan ni saturan al espectador con una vorágine de explosiones y planos rápidos y cerrados que no dejan ni siquiera ver quienes son los buenos y quienes los malos. Son tan claras y limpias como imponentes y espectaculares, dejándote con los ojos abiertos y sin poder tragar saliva.

En fin, que ‘Los Vengadores’ acaba siendo todo lo que uno espera, y más. Un blockbuster palomitero que a diferencia de los demás te llena, te convence y te hace disfrutar a partes iguales. Dos horas y media de orgía visual (que se pasan volando) que hará masturbarse a los fans de los cómics (respetando el espíritu y la iconografía del universo Marvel sin caer en el ridículo ni en el tedio) y que entusiasmará, impresionará y sorprenderá a los amantes del cine. Para que luego digan que un blockbuster no puede ser bueno, leches…

Lo mejor: Las frases de Tony Stark y las secuencias de acción.

Lo peor: Sonará a topicazo pero… ¡que se acabe! xD

Puntuación: Muy Buena (5/5)