Seleccionar página

Es difícil imaginar una película de superhéroes que vuelva a generar tanta expectación entre sectores de público como ha sucedido con ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’. Pero es que la experiencia de ‘Batman Begins’ y, sobre todo, ‘El caballero oscuro’ la preceden. El listón estaba muy alto y había ganas de ver como acabaría la trilogía. Ahora la temible pregunta es: ¿Ha conseguido Christopher Nolan poner el broche de oro a la mejor adaptación de Batman? Pues a medias. No llega al preciado oro y se queda con el de plata. Y rozando el bronce…

Por desgracia el cierre de la trilogia está muy por debajo de sus posibilidades y, por que no decirlo, de nuestras expectativas. Es espectacular, ambiciosa y apabullante, sí, como ya nos tiene acostumbrados Nolan, pero también es tramposa, irregular y hay algo en esas casi tres horas que no acaba de convencer. La cinta empieza mejor de lo que acaba, y eso… pasa factura.

Sim embargo, Nolan es un maestro a la hora de combinar acción y espectaculo, y durante la mayor parte de la cinta nos mantendrá pegados a la butaca y en tensión con impresionantes escenas (una vez más chapó por el prólogo) y un montaje limpio, tanto en las peleas cuerpo a cuerpo como en las secuencias de puro caos. Y no todo es espectaculo vacío, en esta tercerca entrega se tocan temas tan complicados y delicados como la lucha de clases, la estructura social, la moral, o la revolución social. Buenas ideas y conceptos que llenarán gran parte de los minutos siendo a veces el motor central.

Como en las otras entregas, Nolan le debe mucho a la música. La magnífica banda sonora omnipresente de Hans Zimmer y su nuevo coro no nos da ni un respiro (menos en la primera y brutal pelea entre Batman y Bane) y vuelve a poner nuestros tímpanos a prueba. En cuanto al reparto, nada que objetar sobre Christian Bale (más Wayne que Batman), Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine (con mayor momentos de lucidez interpretativa). Los nuevos son los que se llevan los comentarios.

Tom Hardy cuela como un imponente Bane; le saca el máximo partido al diseño del personaje (incluyendo la característica voz enlatada) y compone un excelente villano; aunque si lo comparas con el Joker de Heath Ledger (que es inevitable) no tiene nada que hacer. Anne Hathaway aprueba como Catwoman y se le ve natural, y lo más importante: da la talla para un personaje que tampoco es tan protagonista como se pensaba en un principio.

¿Lo más destacado del reparto para bien o para mal? Fácil: 1) Joseph Gordon-Levitt como el policía John Blake, uno de los más relevantes del filme, tanto por sus acciones como por el tiempo en pantalla que se le dedica y la empatía que consigue con el público. Una de las sorpresas de la cinta y un personaje que dará que hablar en la tertulia post-visionado. 2) Marion Cotillard interpretando a la lamentable Miranda Tate, el peor personaje de la película y uno de los mayores puntos débiles de ésta. Forzada, caricaturesca y con un tramo final que en lugar de ser dramático es de risa. En definitiva, una gran cagada de Nolan. Y por desgracia no es la única.

En la cinta hay momentos sobresalientes, que emocionarán y dejarán con la boca abierta, pero también hay otros aburridos e irregulares, llenos de diálogos rimbombantes, odiosas casualidades y giros de última hora (a lo culebrón) para enmascarar agujeros de guión, sobretodo de mitad para el final. Errores fatales e impropios de un perfeccionista como es el director inglés que hacen que la cinta no tenga un buen equilibrio, sufra bastantes altibajos y nos sea tan épica.

¿Cansancio? ¿Dejadez? ¿Presión del estudio? Sea por el motivo que sea, este broche final no es el que esperábamos. Tiene alguno de los mejores y peores momentos de la trilogía, pero visto en conjunto, es un decente punto final a la trilogía, y funcionar, funciona. ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ te hace disfrutar, pero es una lástima que no lo haga en todo su esplendor.

Lo mejor: Sus espectaculares secuencias de acción, marca de la casa Nolan.

Lo peor:  Los momentos aburridos y forzados. El personaje de la Cotillard.

Puntuación: Buena (4/5)