Esta semana llega a las carteleras el film francés Especiales dirigido por Olivier Nakache y Eric Toledano, dos grandes cineastas que nos trajeron en 2011 su famosa e increíble Intocable y otra joya de la corona en 2014 con Samba.

Estuvo presente en la 67ª edición del Festival de San Sebastián y consiguió obtener el Premio del Público con un 9’19 sobre 10, la nota más alta de la historia de la sección Perlas, algo que vaticina que estamos ante otra potente obra del dueto francés. Como curiosidad, cabe destacar que competía con films de la talla de Parásitos, que sigue arrasando en todo el mundo o Les Miserables, la candidata al Oscar por Francia. Además, Especiales fue la película que puso punto y final a la pasada edición del Festival de Cannes.

La trama se centra en dos amigos, Bruno y Malik que durante 20 años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. Llevan a cargo dos organizaciones sin ánimo de lucro y forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma, crean una asociación muy especial y única, fuera de los entornos tradicionales para unas personas extraordinarias.

Protagonizada por la popular estrella del cine francés Vincent Cassel (Cisne Negro o El emperador de París) y por Reda Kateb (La noche más oscura o Lejos de los hombres), ambos ganadores de un premio César, consiguen transmitir al público una historia real y complicada con una naturalidad y frescura inconmensurables.

La premisa apuntaba a repetir la fórmula de film melodramático con toques cómicos que busca tocar la fibra del espectador, pero gracias al magnífico ejercicio que realizan los cineastas coge otro camino y consigue encarrilar el drama sin caer en la lágrima fácil o sin repetir patrones como el de la española Campeones (2018).

La historia nos sitúa en París y nos muestra una realidad sobre la existencia de personas que requieren una atención especial y para ello implica que exista un equipo humano también especial y a medida para cada uno de los casos. A la hora de mostrarnos el funcionamiento de la asociación, dejan de manifiesto la cara social de la realidad y lo difícil que es conseguir subvenciones para casos fuera de lo común, cuando el autismo acaba siendo aislado de la sociedad y relegado a un punto y aparte.

En este punto, Vincent Cassel nos muestra su cara más humana y demuestra que sabe interpretar papeles más sensibles que los rudos a los que nos tiene acostumbrados y encaja perfectamente, crea una perfecta simbiosis con su compañero Reda Kateb. Lo que nos transmite Especiales es una realidad que pasa en muchas partes del mundo y que se le da la espalda.

Nos presenta una lucha moderna contra el sistema, cuando un pequeño grupo busca encajar en la sociedad y no ser olvidado. Como ya he dicho antes merece la pena su visionado, ya que es una película amena que no busca la moraleja ni el mensaje final clásico, simplemente mostrar la situación de la exclusión social de ciertos colectivos, la labor que desempeñan héroes desconocidos, lo que despertará la curiosidad, el debate y la reflexión del espectador.

Lo mejor: El enfoque que muestra sobre una realidad prácticamente desconocida y la perfección con la que se ejecuta.

Lo peor: Estamos muy acostumbrados a ver films de temática eco social, y puede hacer que no se aprecie lo suficiente.

Nota: 8 / 10