Seleccionar página

¿Cómo era aquello? Si la fórmula funciona, para qué cambiarla, ¿no? Pues parece que Todd Phillips se lo sabe muy bien y lo demuestra sobradamente en ‘Resacón 2′: ¡Ahora en Tailandia’, la secuela de la exitosa comedia gamberra que hace dos años sorprendió a todo el mundo.

Esta segunda parte repite la misma fórmula que la primera. Es más de lo mismo pero con una gran vuelta de tuerca: es más salvaje, más larga, más grande y diría que hasta te ríes más. Es cierto que la crítica le está dando unos palos importantes, pero qué queréis que os diga, al igual que con la primera, con ésta te lo pasas en grande, y en el fondo esto es lo que cuenta. Ya sabemos que no ganará un Oscar…

Como sucede en todas las secuelas ahora ya conocemos de sobra a los personajes. Lo que ocurre, es que también como en las demás secuelas éstos evolucionan y aprenden de sus anteriores errores. Así que una vez que Phil, Stu y Alan despiertan resacosos y sin recordar nada van poniendo en práctica el «modus operandi» que ya aprendieron de la primera parte y que irá condicionando el desarrollo de la historia. Una gran evolución que en el fondo es un buen guiño a los hechos de la primera parte que, sobretodo al principio del filme, recordaremos en más de una ocasión en forma de autoparodia. Porque la primera parte es una pieza clave en esta nueva historia y esta secuela sigue religiosamente el legado de la primera entrega, algo muy importante y que Todd Phillips hace magistralmente.

Eso si, no todo es nuevo. Como os decía la fórmula se repite y por desgracia el efecto sorpresa que tuvo, y en parte produjo su éxito, de la primera parte no está presente en ésta. De hecho, al decir lo de que la fórmula se ha repetido es literal, ya que la estructura narrativa de ‘Resacón 2’ es clavadita a la primera parte, y sólo cambia en detalles y en el gran giro final. Así que los protagonistas se dedicarán a reconstruir la noche anterior acompañados por insertos de canciones pop/rock, con escenas llenas de un humor cafre, zafio y bestia y con situaciones cada vez más surrealistas y llenas de sorpresa.

Y hablando de sorpresas. Un punto a favor a destacar es que si pensábamos que todo lo gracioso estaba en los tráilers o spots, os puedo decir que estábamos equivocados. Nos la han metido doblada, y por suerte, todo lo que vemos en los avances sólo forman la punta de un iceberg bastante grande que nos hará reír muchas veces. Gracias.

Y es que todos estaréis conmigo en que la parte más importante de la película es el humor. Ahora, al igual que los personajes, el humor ha evolucionado y es aún más bestia, llegando a superar en algunas ocasiones los gags gamberros y políticamente incorrectos vistos en la primera parte. De hecho hay un par de momentos que puedas pensar que se han pasado de la raya y que lo que a uno le puede desencadenar una carcajada enorme, a otro le puede producir una mueca de disgusto. Pero insisto, el humor de esta segunda parte ha evolucionado de forma lógica a mejor. Como resultado no paras de reír y de volver a reír con todo lo que ves, especialmente con el mono con chaleco tejano o con el personaje del Sr. Chow, que en esta ocasión tiene un rol más importante.

Pero hay que decirlo todo. Siendo un poco honestos, hay momentos en que quizás se abusa demasiado en lo de conseguir la risa fácil, sobretodo en lo que respecta a las expresiones de Zack Galifianakis o con risas, llantos o gritos gratuitos de los demás. Pero una cosa no quita la otra, y todos los chistes te harán reír en mayor o menos grado. Además, como novedad, nos encontramos con toda una gama de chistes culturales muy diversos, que aprovechan lo de que historia transcurre en Tailandia.

En fin, que nos encontramos con una secuela que ni es mejor ni peor, que simplemente repite la fórmula que le hizo triunfar y con la que todos estamos más que contentos. Cambia Las Vegas por Bangkok, el diente por el tatuaje, el bebé por el mono y el hermano de la novia perdido por el del novio que se iba a casar y tienes la ‘Resacón en Las Vegas 2.0’. Más salvaje, más cañera y aún más divertida. ¡Y nosotros encantados que estamos!

Por cierto, está tan calcada la fórmula que como en la primera parte al final de todo y durante los créditos veremos una sucesión de imágenes, a ritmo de Flo Rida y Pitbull, de las cafradas que hicieron el trio protagonista durante el lapsus de tiempo que no recuerdan nada. Igual de bestias que los de la primera parte e igual de divertidas. Ya estoy esperando con ganas ‘Resacón 3’. xD

Puntuación: 4/5 Muy buena

Lo mejor: La fórmula se repite y funciona a la perfección. Las fotos finales de los créditos que las esperas con ganas.

Lo peor: Algunos chistes forzados.