Seleccionar página

Después de la coronarme aguantando hasta el final en el maratón post-apocalíptico y de dormir apenas 4 horas, tocaba levantarse y ponerse a la faena. Por cansancio y porque tenía que escribir estas líneas al final no pude ver la española ‘Insensibles’ (la primera película caída de mi lista) pero al menos sí que pude empezar la jornada con ‘Holy Motors’. Otra que cayó de la lista (menudo día) fue ‘Nameless Gangster: Rules of the Time’, ya que me coincidió con la rueda de prensa de ‘John Dies at the End’, cinta que había visto antes. ¡Y ya está! Un día «relajado» que acabó con los visionados de ‘Compliance’ y el maratón Found Footage con ‘V/H/S’, ‘Area 407’ y ‘The Bay’.

Crítica de ‘Holy Motors’. La belleza surrealista y excéntrica de Leos Carax.

‘Holy Motors’ es inclasificable. Así de claro. Dejad de lado todo lo que estáis acostumbrados a ver ya que la nueva película de Léos Carax os enseñará cosas que nunca habéis visto y os hará tener sensaciones que nunca habéis tenido. Sin manual de instrucciones, la cinta acaba siendo una excéntrica locura surrealista de mucho cuidado que cuando crees que estás entendiendo lo que ves te abofetea en toda la cara y te lo cambia todo. No sabes si te gusta o no, simplemente no dejas de mirar hipnóticamente la pantalla para ver con qué nos sorprenderá ahora el director. 

La cinta narra 24 horas en la vida de un hombre que emprende cada día un viaje en limusina. A cada parada, inventa un nuevo personaje y se crean nuevas historias. Y de ahí mejor que no os diga nada más para que cada parada sea una sorpresa para bien o para mal.  Simplemente decir que el «truco» de la película es la frontera  que encierran las diferentes misiones,  que se va haciendo cada vez más difusa hasta que no sabes que es verdad o mentira. Y eso pasa factura. Debido a eso, en el tramo final es cuando la cinta se hace más pesada, tediosa y larga.

¿Algo más? Pues no sé, muchachos. Es difícil describirla. Hay que verla y comprobar si eres de los pocos que la entiende o simplemente la contemplas como si miraras un acuario. Sólo sé que la vida y la muerte y todo lo que hay entre ambas se reflejan en cada una de las historias, y que a su vez éstas reflejan la belleza de los actos de los personajes. Eso sí, ya se sabe que la belleza reside exclusivamente en la mirada de quien la observa…

Crítica de ‘Compliance’. Un tenso (e inverosímil) desafío a tu tolerancia.

Dicen que el trabajo dignifica. Pero, y eso lo sabemos todos, a veces también puede humillar. Sandra, encargada en un puesto de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto podría no haber sido más que una anécdota, pero la situación se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible con momentos de pura tensión. ‘Compliance’ es polémica, un auténtico desafío a tu tolerancia y un brutal retrato de una sociedad psicópata. Si entras en su juego, sino acaba siendo una chorrada inverosímil que no convence.

Por muchas cosas buenas o muchas cosas malas que puedas decir de ella, lo que da más terror de la película es pensar que está basada en hechos reales. Puede que no tan exagerados, pero si parecidos. Y menudos hechos reales. Una auténtica pesadilla para la protagonista que desdibuja las líneas entre la conveniencia y la prudencia, la legalidad y la razón. Sensaciones de impotencia o de rabia que logran transmitir las duras imágenes, que cuando son lo peor apelan básicamente a la sugestión. Y todo por una llamada de teléfono. Un drama psicológico sólo para espectadores preparados para tolerar sus extremos. Pero repito, sólo si entras en el juego.

Si no entras en su juego no te lo creerás. ¿Cómo puede ser que la gente haga caso ciegamente de una llamada de teléfono sin contrastar nada? Ni idea, pero noticias más raras he visto por ahí. Pero claro, entonces el tema, los diálogos y las extremas acciones nos llegan de forma tan inverosímil  que en muchos diálogos no se puede evitar soltar una carcajada, que enmascara un: «¿Me lo estás diciendo en serio?». Y no será por los actores, ya que el reparto lo hace de coña (sobretodo la rubia Dreama Walker) que están comprometidos en la espiral de sensaciones que nos logran transmitir.

Lo mejor: Los momentos de pura tensión.

Lo peor: No entrar en el juego de la película (que realmente podría pasar) y no creerte nada.

Puntuación: Buena 4/5

Critica de ‘John Dies at the End’. Salvando al mundo con cachondeo y bizarrismo.

‘John Dies at the End’ es el último trabajo del director y guionista Don Coscanelli, uno de los directores más famosos dentro del género de terror y la comedia. Como resultado tenemos una cinta fresca, cachonda y muy bizarra que hará las delicias de los fans del género. Eso sí, de mitad para el final tanto tema de bichos raros, fin del mundo y universos paralelos acaba cansando y la frescura inicial se desinfla considerablemente. Menos mal que el humor y la diversión no se pierde en ningún momento.

La cinta narra la historia de dos amigos que logran sobrevivir a un mal, que acaba de apoderarse de todos y cada uno de los habitantes, del pequeño pueblo en el que viven. Una droga que se la conoce por el nombre de «Salsa de soja», que una vez que entra en contacto con los seres humanos, nunca vuelven a ser los mismos. Con esta premisa la historia irá avanzando y fliparemos con algunas de las escenas de la película, por ser bizarras, surrealista o gores. La buena dirección artística y la buena música también acompañan a los dos protagonistas en su surrealista aventura, al más puro estilo ‘Colega, ¿dónde está mi coche?’.

Entrega del premio 'Màquina del Temps' a Don Coscanelli.

En la rueda de prensa de 'John Dies at the End'.

¡ESTRENAZO! Teaser tráiler de ‘[REC] 4: Apocalipsis’ en el maratón Found Footage

Nadie lo esperaba hace unos días (antes del anuncio oficial por parte de Filmax) pero qué mejor marco que el Festival de Sitges, y además un maratón de películas Found Footage, para presentar el primer tráiler, un teaser de casi 1:30 minutos, de ‘[REC]4 Apocalipsis’ la cuarta y última entrega de la saga ‘[REC]’ que dirigirá Jaume Balagueró en solitario y que seguirá con los hechos narrados en ‘[REC]2’. ¿Y qué tal? Hombre teniendo en cuenta de que aún no hay nada rodado, empiezan a principios de 2013, y que según una fuente de primera mano se había acabado de montar esta tarde, no está mal.

El teaser básicamente es un breve resumen de las dos primeras películas con las frases de «La conoces a ella», «Conoces el lugar» y «Ha llegado la hora de salir» de por medio y preparando el terreno. Vemos a Manuela Velasco entrando al mítico edificio de Rambla Cataluña, la primera aparación con los infectados, las cámaras de visión subjetiva de los bomberos/policias en la secuela, y el final con cámara nocturna con la niña de Madeiros. Y al acabar el título impresionado en pantalla para el orgasmo de los fans. Lo más destacado es que al final reza el cartel de «Sitges 2013». Ya sabéis que tocará, ¿no? 😛

Crítica de ‘V/H/S’. La genial antología de videos caseros terroríficos.

Por suerte la primera película del maratón Found Footage fue la esperada ‘V/H/S’. Y no decepcionó. La cinta logra mezclar de forma satisfactoria diferentes historias dentro de una trama principal que será la que vaya haciendo de hilo conductor, enseñándonos historias de todo tipo: fantasmas, asesinos en serie, y todo ello con lo mejorcito del género que nació con ‘El proyecto de la bruja de Blair’. Al estar segmentada la cinta ni se hace pesada ni aburre, y lo mejor de todo: te entretiene y te pega bastantes sustos.

La trama principal, con la que empieza de forma abrupta pero efectiva la cinta, es la de n grupo de depravados sicarios que son contratados por un misterioso individuo para que visiten una casa abandonada. Su labor allí es encontrar una cinta que contiene unas terroríficas imágenes. Aunque parece fácil hasta para un grupo de matones como éste, la tarea se complica cuando encuentran multitud de cintas iguales. Y será cuando ellos las vean que veremos los cinco diferentes historias, que en el fondo son la chicha, creadas por los directores David Bruckner, Glenn McQuaid, Radio Silence, Joe Swanberg y Ti West.

De las cinco historias las mejores son la primera y la última. En la primera veremos como unos amigos quieren hacer un video porno con una cámara-espía colocada en una de ellos pero que por desgracia acaba en un tragedia donde los vampiros y el salvajismo se cogen la mano. Entre ésta y la última veremos todo tipo de historias, algunas más convincentes que otras: brutal el desenlace de la segunda, buena atmósfera en la tercera, la cuarta no queda del todo clara aunque el uso del skype es efectivo, y la quinta y última que juega con las posesiones y los poltergeist. Un broche de oro para una antología más que efectiva.

Lo mejor: El principio y el final. El punto salvaje y gore que tienen en común las historias.

Lo peor: Pese a ver cosas distintas se te puede hacer repetitiva.

Puntuación: Muy buena 5/5

Crítica de ‘Area 407’. Ni los dinosaurios salvan esto…

Está claro que en lo del Found Footage hemos visto de todo: brujas, poltergeist, fantasmas, monstruos, extraterrestres, zombies… Pero lo nunca habíamos pensado es que hasta este formato llegarían los mismísmos dinosaurios. En una mezcla entre ‘Jurassic Park’ y ‘Paranormal Activity’, esta cinta nos narra como un grupo de turista sobreviven a un accidente de aviación para verse rodeados por dinosaurios en una especie de reserva natural secreta del gobierno. Pero a pesar de tener dinosaurios de por medio, la película es mala con ganas. Un despropósito que hizo bajar de golpe los ánimos de los presentes en el maratón…

Lentísima, con personajes más que tópicos, con diálogos y momentos innecesarios y con mucho, mucho grito suelto sin sentido, ‘Area 407’ se convierte de momento en la peor película del festival. Eso no quita que empiece bien. Todo el rato hasta que se estrella el avión el ambiente está bien llevado y te mantienes atento, pero una vez que todo se convierte en griterio, sangre y movimientos bruscos, pierde la gracia. Y más aún cuando te entran ganas de matar a la niña protagonista. A ella y a los demás del reparto que están horribles.

Lo mejor: Hasta que se estrella el avión.

Lo peor: Los personajes con sus gritos sin sentido.

Puntuación: Muy mala 1/5

Crítica de ‘The Bay’. El miedo en el cuerpo en forma de documental.

Tras el fiasco y mal rato (por ser mala y tener un volumen excesivamente alto) de ‘Area 407’, la última película del maratón fue ‘The Bay’, la primera película de terror que realiza el veterano director Barry Levinson, más acostumbrado a introducirse en otros géneros, especialmente en el de la sátira política. Y la verdad es que el cambio le ha salido de coña. Mezclando la fórmula del documental con temores sociales como ‘Contagio’ y la cámara subjetiva marca de la casa, nos encontramos con una cinta potente, entretenida, con un buen ritmo que no flaquea en ningún momento en parte gracias a su narrador, montaje y música.

El filme se narra con decenas de testimonios creíbles usando, de forma muy original y bien resuelta, fragmentos de todo tipo de fuentes: videos caseros, webcams, llamadas a la policía, cámaras de seguridad y en definitiva cualquier medio audiovisual. Pero más que dejar una buena constancia de lo que pasó y como paso, que lo hace sobradamente bien, la chicha de la cinta está en lo que hace sentir al espectador: el miedo a esa plaga de bichos que devora los órganos internos de su huésped y como va consumiendo a los habitantes de una ciudad. Y todo ello con unos cuantos sustos de propina.

Lo mejor: Su ritmo y su forma de atrapar al espectador.

Lo peor: Repite mucha de la información que da.

Puntuación: Muy buena 5/5