Seleccionar página

Después de dos días yendo a muerte en los maratones nocturnos era normal que al tercer día ya estuviera bastante muerto. Y así lo ha sido. Tanto que tras dormir 1h he tenido que rajarme de ver las dos primeras películas del día: ‘Excision’ y ‘Afterschool Midnighters’. Con lo que el arranque del día ha sido lento y perezoso (con rueda de prensa de por medio) y no ha sido hasta la tarde que me he puesto las pilas con ‘Iron Sky’, ‘Maniac’ y ‘Aftershock’. Y para rematar el día a la noche sesión en 3D de tetas grandes y pirañas asesinas con ‘Piranha 3DD’.

Crítica de ‘Iron Sky’. Diversión y entretenimiento friki.

Con una propuesta tan original, friki y surrealista como la de que un reducto de Nazis huyeron a la mismísima cara oculta de la Luna y allí han aguardado 70 años para construir una gigantesca fortaleza espacial con un ejército de platillos volantes para invadir la Tierra y establecer el Cuarto Reich, ‘Iron Sky’ no engaña a nadie. De hecho hace más que eso: sobresale como una entretenida, eficaz y divertida cinta que sorprende al ser mejor de lo esperado.

Demostrando que sabe y respeta el tema, el director Timo Vuorensola nos deja un espectáculo trash de serie B con muy correctos efectos especiales (también mejores de lo esperado) que juega con los elementos del sci-fi clásico (amenazas de seres de otro mundo, lavados cerebro, infiltración, batallas finales con naves…) con la crítica política tan actual estos días. Los gags, las referencias al mundo nazi, los guiños a otras películas y ver y disfrutar de algún que otro personaje que no olvidas fácilmente, salvan la película cuando ésta sufre unos cuantos altibajos en su ritmo.

Lo mejor: Lo entretenida y divertida que es.

Lo peor: Las bajadas de ritmo que aparacen hacia la mitad.

Puntuación: 3/5 No está mal

El director Timo Vuorensola comiéndose el Auditori.

Crítica de ‘Maniac’. En los ojos de un perturbado asesino.

Menuda sorpresa nos hemos llevado con el remake de ‘Maniac’, uno de los slashers más violentos de los años ochenta. El remake dirigido por Franck Khalfoun no sólo cumple con su cometido en captar la esencia del clásico para llevarla a la actualidad, sino que acaba siendo un producto original, fresco y diferente. Una obra radical que nos hará disfrutar con su forma de narrar la historia y su fuerte contenido sexual y de desgarradora violencia.

Si bien es cierto que su linea argumental es la misma que la de la cinta original, en la que un psicópata que vive rodeado de maniquís que decora con cabelleras de sus victimas conoce a una joven fotógrafa , este remake tiene una grandísima diferencia que puedes comprobar desde los primeros minutos del magnífico prólogo: la vista subjetiva. Así es, Khalfoun pone la cámara a la altura de los ojos del asesino. Mejor dicho, pone la cámara dentro de los ojos del asesino, de forma que lo que vea él lo veremos nosotros. Y sobretodo, lo sentiremos y lo viviremos.

Un subjetividad que sólo se rompe cuando algún espejo nos enseña los ojos azules y perturbados de Elijah Wood, que valientemente cambia radicalmente su registro interpretando magistralmente el papel de perturbado y enfermo asesino en serie con problemas en su relación madre-hijo durante la infancia, tema por cierto, bien llevado por la historia. Ese punto de vista en primera persona hará que las escenas más violentas sean tan brutales y extremas que nos harán estremecernos en la butaca, para acabar luego aplaudiendo. Son tan gráficas como efectivas.

Otra cosa que hay que destacar también la banda sonora firmada por Rob, una autentica caricia de sintetizadores que nos hace recordar en ocasiones a la melacolia vintage de los años 80 que rezumaba ‘Drive’. La música es u elemento clave para que la película, junto a su estudiada dirección y su efectivo montaje, no sufra bajadas ni de ritmo ni de tensión.

Lo mejor: Que la película está hecha en primera persona y la brutalidad de los asesinatos.

Lo peor: Algunas escenas serán demasiado fuertes para algunos.

Puntuación: 5/5 Muy buena

William Lustig y Elijah Wood recibiendo la 'Màquina del Temps'.

El director del remake Franck Khalfoun también subió a hablar.

¡ESTRENAZO! El traíler de ‘Los últimos días’, lo nuevo de los hermanos Pastor.

Después de que ayer se estrenará el teaser tráiler de ‘[REC]4 Apocalipsis’, parece que el segundo estreno de un tráiler quedaría en segundo plano, pero para nada fue el caso. No lo fue porque otro de los estrenos que tocaba, y que ya se había anunciado días antes, era el tráiler de ‘Los últimos días’, la esperada segunda película de Álex y David Pastor, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura y Leticia Dolera. Y menudo tráiler. Impresiona mucho ver la Via Laietana o la zona de Arco de Triunfo vacía de gente, con coches parados y hasta con ciervos por ahí… BRUTAL.

‘Los últimos días’ cuenta como de forma inexplicable toda la población del planeta queda atrapada en edificios y espacios cerrados, incapaz de salir al exterior. Se inicia una batalla por la supervivencia de consecuencias imprevisibles para el futuro de la humanidad. En una Barcelona apocalíptica, Marc emprende una odisea en busca de Julia, su novia desaparecida. Su fecha de estreno está prevista para el 27 de Marzo de 2013.

Los hermanos Álex y David Pastor hablando del tráiler.

Crítica de ‘Aftershock’. El flojo terremoto de Eli Roth.

‘Aftershock’ es el claro ejemplo de que si una película tiene algún nombre conocido deja de ser tan mala. El director chileno Nicolás López  hace su debut en el extranjero con este largometraje apadrinado por Eli Roth, y nos cuenta la historia de seis amigos que tratarán de sobrevivir a un terremoto, por si eso fuera poco, un grupo de enfermos mentales escapa del asilo asesinando a cada ser que se atraviese en su camino.

El problema que tiene la cinta es que le cuesta arrancar. Y mucho. Durante la primera media hora sólo conoceremos a los personajes principales. Son muchos minutos lentos y que en realidad no ocurre mucho, pero no se hacen tan pesados gracias al humor facilón y a la buena química de los actores en pantalla. No será hasta que empiece el terremoto cuando el ritmo acelere y cambiemos de un pseudo-videocasero de unos turistas en Chile a una cinta de género con un importante descontrol.

No discuto que la factura será distinta, pero a partir de ahí la película tiene unos aires de serie B, de barata, que la perjudica. El guión en el fondo está bien llevado y los momentos de tensión y acción aprueban, pero sabes que en el fondo lo que estás viendo es algo bastante malo y cutre y que si no estuviera Eli Roth seguramente no te hubieras fijado en ella. Eso sí, no suspende porque en el fondo entretiene por su humor y su ritmo frenético del tramo final.

Nicolás López, Eli Roth y Natasha Yarovenko presentando la película.

El photocall de 'Aftershock'.

Crítica de ‘Piraña 3DD’. Cuando la sangre y las tetas no son suficientes.

Hace dos años, Alexandre Aja decidió subirse al barco de realizar una nueva versión del clásico de 1978 de Joe Dante. El resultado fue un festival hedonista y pasado de vueltas de tías buenas en bikini, tetas grandes, humor gamberro, homenajes al género y sangre a tutiplén con el que más o menos podías disfrutar sabiendo ya lo que ibas a ver. Pues bien, se puede decir que ‘Piranha 3DD’ es una secuela muy cutre, tonta e indigna que debería haber ido directamente a televisión. Menos mal que no la dirige él.

Siguen estando los elementos que tenía la primera parte, enfatizando más (eso mola) las tetas grandes que rebotan a super-mega-cámara lenta. Pero esos elementos en un contexto peor. Muchísimo peor. La historia es una mera excusa absurda que no tiene no pies ni cabeza y los personajes son planos,  tópicos e idiotas. Sólo dos cosas se destacan de la película sin contar el hecho de que ver a tías buenas desnudas siempre le alegra a uno la noche: el gore y violencia que sigue siendo igual de efectivo y gratuito ; y David Hasselhoff en su autoparodia con una grotesca y divertida interpretación de su Mitch Buchannon de ‘Los vigilantes de la playa’.

Está claro que una película como esta no te la puedes tomar  en serio pero tampoco hay que pasarse y que sea un «todo vale» exageradísimo sin sentido alguno. Que es lo que es cuando empieza el festín de las pirañas. Y por si te quedas con ganas de más, durante los créditos finales veremos algunas de las tomas falsas de la película, que en el fondo son más divertidas y amenas que la película. Si la tienes que ver que sea con tus colegas en una sesión golfa. Así te lo pasarás bien. xD

Lo mejor: Sin lugar a dudas David Hasselhoff.

Lo peor: Que no siga el correcto y decente conjunto de la primera parte.

Puntuación: Mala 2/5