Seleccionar página

Ya empezamos con el estrés y las prisas. El cuarto día no ha sido del todo sobresaturado pero no he podido escribir mucho ya que ha tenido de todo: madrugones para ver pelis a las 8 de la mañana, encuentro con directores, dos pesos pesados como ‘The Cabin in the Woods’ y ‘Lo imposible’, y como no el break cinéfilo protagonizado por el clásico del Barça-Madrid.

Por cierto, me he dado cuenta de que escribo demasiado, así que a partir de hoy, o mañana, las críticas serán muuuucho más cortas. Como mucho dos párrafos. Porque ya os digo: no puedo. Y encima mañana me veo NUEVE películas más. Veré si lo consigo…

Crítica de ‘Robot & Frank’. El Quijote de la robótica social.

Ambientada en un futuro cercano, ‘Robot & Frank’ es  una película que mezcla la comedia bien intencionada y una interesante propuesta de ciencia ficción para contarnos una historia entrañable y simpática con una agradable y extraña pareja de protagonista. Además la película trata  con respeto y sacando interesantes reflexiones sobre la enfermedad de Alzheimer que padece el protagonista interpretado por Frank Langella, que por cierto, borda su papel.

La historia en el fondo en sencilla (que no mala), pero gracias a los dos protagonistas, con los que empatizamos en seguida, no nos aburriremos ni perderemos el hilo. Los diálogos entre Langella y el robot son francamente divertidos y hasta profundos, y en ningún momento llegan a cansar como para desconectar. Quizás ésta peque de desarrollarse demasiado rápido en el tramo final, pero eso no quitará que saldremos de la sala con un buen sabor de boca tras ver una adaptación robótica de El Quijote de Cervantes. Sí, ya lo veréis.

Lo mejor: La química de la pareja protagonista.

Lo peor: El último tercio de la película.

Puntuación: Buena 4/5

Sitges House of Méliès: Encuentro con los directores de ‘Iron Sky’, ‘Maniac’ y ‘Storage 24’

Franck Khalfoun, Timo Vuorensola y Johannes Roberts.

En la primera visita del festival a la sala Tramuntana tenía lugar la Sitges House of Méliès, un encuentro con los directores de ‘Iron Sky’, Timo Vuorensola, de ‘Maniac’, Franck Khalfoun y de ‘Storage 24’, Johannes Roberts para hablar un poco sobre la situación de las películas de terror en Europa. La verdad es que eramos muy pocos en la sala ya que todo el mundo estaba en el Auditori para ver ‘Lo imposible’ de Bayona, así que fue un encuentro personal bastante agradable. Vamos, que dio tiempo hasta para charlas con ellos en privado y ¡hacerse fotos!

Como era de esperar hubieron preguntas sobre las películas de cada director, pero también hubo tiempo para hablar sobre los remakes de las películas de terror que tan de moda parece que estén ahora. Su creación, sus motivos, si sirve, si es lo que realmente queremos… En definitiva lo que se tiene y lo que no se tiene que hacer para traernos una buena historia de terror, y más si es un remake.

Crítica de ‘El alucinante mundo de Norman’. 

Animación de calidad. ‘El alucinante mundo de Norma’ demuestra que la nueva producción de la compañía Laika Entertainment (responsables de ‘Los mundos de Coraline’ y ‘La novia cadáver’) no han perdido su toque personal en el stop-motion. Muy divertida, con muchas referencias a otras películas y con crítica social y mensaje final, la cinta nos hará pasar un buen rato y disfrutar con la historia bien narrada.

También es cierto que la cinta sufre de algunos altibajos en el ritmo y que cuando parece que va a acabar, y que debe acabar, sigue estirando el chicle de la trama; pero también es cierto que los niveles de humor son tan elevados, gracias a los personajes secundarios tan bien definidos, que en el fondo no te importa estar viendo más minutos en pantalla.

Lo mejor: La factura técnica y el humor de la cinta.

Lo peor: Los altibajos de ritmo.

Puntuación: Buena 4/5

Crítica de ‘The Cabin in the Woods’. Una fiesta del género de terror con barra libre.

Lo mejor que podéis hacer a la hora de ir a ver ‘The Cabin in the Woods’ es no saber nada de ella. Ni sinopsis, ni tráilers, ni quien sale… ¡nada! Con saber que es una cinta de terror que rompe moldes ya te vale. ¿Es suficiente? Pues sí, porque tras verla no dudas en afirmar que posiblemente se convierte en un film de culto para los amantes del género. Entras a la sala virgen y sales de ella tras haber hecho un trío con dos gemelas. Una metáfora perfecta para un visionado obligado y necesario. 

Es complicado hablar de ella sin revelar las sorpresas, así que dejadme señalar sólo que es un refrescante, divertido, original y sorprendente metarrelato lleno de arquetipos y acumulaciones de situaciones recurrentes del cine de terror. Los minutos avanzan, ves cosas, y no sabes muy bien qué demonios esta ocurriendo (se pilla más adelante al verla) pero esos momentos de incertidumbre y de fe ciega en una pelicula que es una cosa y aparenta otra, se compensan con una última media hora magistral que desata pasiones a los fans.

Lo mejor: Ir a verla sin saber nada de ella. La última media hora.

Lo peor: Los momentos de incertidumbre de no saber que estás viendo.

Puntuación: 5/5 Muy buena

Crítica de ‘Lo imposible’. El tsunami emocional de Bayona.

Maldito Bayona… Cinco años después de debutar con ‘El orfanato’, el director catalán regresa al festival con una cinta tan esperada como efectiva. ‘Lo imposible’ mezcla a la perfección el cine de catástrofes, usando una brutal e impactante puesta en escena y un diseño de producción apabullante, y el de la tragedia familiar, en el que nos subiremos a su particular montaña rusa de emociones. Preparad kleenex, sí.

‘Lo imposible’ te llega, te estremece, te pone la lagrimilla en los ojos y te agarra desde los primeros minutos desde que aparece el tsunami. Es cierto que puede que se pase de rosca en varios momentos para enfatizar el drama y desquiciar los nervios del espectador, pero en el fondo éstos truquitos acompañan bien a la historia y son llevados a la perfección por el trió protagonista. Un trío que lo da todo y se deja la piel.

Ewan McGregor y Naomi Watts demuestran una vez más porque son tan buenos actores, mientras que el joven Tom Holland destaca y sobresale como el pratagonista revelación de la cinta, llevándose en muchas ocasiones el peso y el drama de la historia. A ver, está claro que una película sobre el tsunami de 2004 tiene que ser impactante y sobrecogernos (que lo es), pero más allá de eso, la chicha de la película está en el umbral de emociones de los protagonistas. Y nos llegan a través de sus ojos, sus expresiones, que denotan el dolor y el temor sufrido en pantalla.

Como diría definiría perfectamente Kent Brockman, de ‘Los Simpson’, la película de Bayona te nubla la mente y te llega al corazón. Así de claro.

Lo mejor: Toda la puesta en escena y el diseño de producción.

Lo peor: Te hace llorar.

Puntuación: Muy buena 5/5

J.A. Bayona presentando la película.

La revelación de la cinta, Tom Holland.

Crítica de ‘The Viral Factor’. La potencia sin control no sirve de nada.

Dante Lam, el más occidental de los directores orientales, vuelve  ‘The Viral Factor’, una superproducción hongkonesa que pintaba bien. Dirigida con dureza, sin concesiones, y espectaculares secuencias de acción son el protagonista principal. El problema es que también se centra en la redención, el amor y el drama familiar, y esos elementos bajan muchísimo la calidad de la cinta.

Es decir, como película de acción cumple. Ya os digo las escenas de persecuciones en coche, tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo y demás tienen gran calidad, están muy bien dirigidas y liberan adrenalina por todos lados, pero el guión, eso ya es otra cosa. Todo es forzado y rebuscado, algunas cosas son un cúmulo de despropósitos, y cuando el ritmo se rompe en los momentos dramáticos es cuando te baja a -1 toda la adrenalina que tenías. Y cada ves lo hará más hasta un final inverosímil.

Lo mejor: Las secuencias de acción.

Lo peor: Las bajadas de ritmo por los diálogos y el drama familiar.

Puntuación: Aprobado justo 2,5/5

P.D: Os dejo la fotico, ya como curiosidad, de como estuve mirando el Barça-Madrid en el bar de Melià rodeado de famosetes. En la foto está el director del festival Àngel Sala dándolo todo.