Seleccionar página

El sexto día fue un mal día. Dejad que me explique. Después de verme 8 películas y de dormir una mierda, lo que menos me apetecía era tener que aguantar una jornada de películas malas, densas y lentas. Y por desgracia así fue. ‘Chained’, ‘Cosmopolis’, ‘Juego de niños’ y ‘Berberian Sound Studio’ fueron poco a poco desanimándome y llevándose mis fuerzas. A mi y a todos los demás, claro. Menos mal que a la noche algo pude descansar durmiéndome en la proyección de ‘Drácula 3D’. Sí, ya no podía más… xD

Crítica de ‘Chained’. El horror de como se crean los monstruos.

Despues de ‘Surveillance’ y de un intento fallido de rodar una epopeya en la India, la directora Jennifer Lynch nos deja con ‘Chained’ su trabajo mas oscuro y perturbador. El filme se articula alrededor del vínculo que mantienen un psicópata asesino y violador de mujeres y un niño, hijo de una de sus víctimas, al que cría encadenado con él. Como resultado tenemos una correcta cinta que nos habla de cómo se crean los monstruos, destacándose más con el horror que desprende, que por su calidad, casi sacada de un telefilme.

La película mezcla el terror más físico, usándolo fuera de cámara y dándole rienda nuestra a nuestra malsana imaginación, con el thriller psicológico que pondrá a prueba a más de uno. El problema es que eso no durará mucho, y el juego tenso de secuestrador-secuestrado acabará siendo una relación paterno-filial monótona y lenta que irá desgastando el ritmo de la cinta.  Sin embargo, es de agradecer el inesperado giro final que plantea el argumento y sobretodo la brillante y contundente interpretación de Vincent D’Onofrio, quién se mete en la lista de los psycho-killers más escalofriantes.

Lo mejor: El principio y la interpretación de D’Onofrio.

Lo peor: El bajón que pega a la mitad siendo aburrida y lenta.

Puntuación: Aprobado justo 2,5/5

Jennifer Lynch con Àngel Sala en la rueda de prensa.

Crítica de ‘Cosmopolis’. La próstrata tecnocapitalista de Cronenberg.

‘Cosmopolis’ no es una película fácil. David Cronenberg vuelve a renovarse entregando una cinta densa y lenta que ahonda en la palabra y en el capitalismo de una manera que posiblemente nuestro cerebro no será capaz de procesar ni aguantar. De primeras el reto ya es mayúsculo: encerrarnos en una limusina, en la que viaja un joven empresario, mientras vemos como plantea un sinfín de preguntas retóricas y abstractas a los diferentes personajes que vemos en pantalla y en diferentes escenarios mientras su mundo perfecto y hedonista se viene abajo.

A partir de esa premisa Cronenberg usa planos extraños, hipnóticos y con movimientos de cámara lentos para retratar el fin del mundo a través del cuero y los cristales blindados de la limusina, de las pantallas táctiles con datos circulando a altas velocidades, de diálogos abstractos y profundos sobre el ser y la nada, del Yuan y el Baht (el dinero chino y tailandés), con tensión sexual a base de próstatas asimétricas, con deseo refrenado, con ratas gigantes tomando las calles de Manhattan y sobretodo, a través  de la correcta y creíble interpretación de Robert Pattinson, encarnado a un personaje que se entrega a su propia destrucción.

Si aguantas el visionado de la cinta seguramente saldrás con dolor de cabeza por el exceso de información. O puede que no. De hecho hay dos grupos: los que entran en el juego de la película siendo cómplices de la misma, y los que acaban aburridos, saturados y descompuestos. Miradla y elegid bando. Pero cuidado, que es es de difícil digestión y se os puede atragantar.

Lo mejor: Alguna que otra escena llegar a sorprendernos por su metáfora y concepto.

Lo peor: Los diálogos abstractos y densos.

Puntuación:Mala 2/5

Crítica de ‘Juego de niños’. Otro ejemplo de los malos remakes.

Chicho Ibañez Serrador revolucionó el género con ‘¿Quién puede matar a un niño?’. Ahora, tres décadas más tarde, el director bielorruso Makinov recuerda aquel clásico con un remake del que hace las labores de director, productor, guionista, director de fotografía y demás… No sé si será una adaptación fiel o calcada a la original, porque no he visto la de Chicho, pero lo que sí sé es que esta cinta es aburrida y muy floja para tener un argumento tan potente. Es cierto que hay momentos de tensión y bastante interés, sobretodo al principio, pero a medida que avanza se ve que el director ha puesto el piloto automático y que todo se desarrolla precipitadamente. Hasta su sanguinario final.

Lo mejor: El principio de la película.

Lo peor: Te acaba aburriendo.

Puntuación: Mala 2/5

Crítica de ‘Berberian Sound Studio’. Hipnótico y aburrido ejercicio de metacine.

‘Berberian Sound Studio’, la segunda película del británico Peter Strickland, es una celebración del cine como artefacto, como un perverso dispositivo capaz de penetrar en lo consciente y lo real de la mente humana para convertirlo todo en un simulacro. El sonido y el montaje son los auténticos protagonistas de esta historia (con permiso de Toby Jones) y como resultado nos dejan un ejercicio hipnótico y claustrofóbico. Pero también un ejercicio lento, aburrido, frustrante y cuyo sentido aún estás buscando después de verla.

Cine dentro de cine, el conocido «metacine», ese es el genero en el que debe clasificarse en mayúsculas esta críptica película  y no en el subgénero italiano. Aunque está claro que la cinta se sirve de los códigos estéticos del giallo para articular un discurso sobre la propia naturaleza del cine y su intrínsica capacidad de manipulación. Una maravillosa manipulación que durará hasta la mitad del filme, luego será cuando no empecemos a entender nada y se rompa el hilo de la historia. A partir de ahí se vuelve tan confusa y liante que parece que estés viendo el video abstracto de algún museo contemporáneo.

Lo mejor: El juego de metacine entre la propia película y el giallo italiano.

Lo peor: A partir de un momento no entiendes nada. Se hace larga, lenta y aburrida.

Puntuación: 2/5 Mala

Crítica de ‘Drácula 3D’. Un maestro venido a menos con algo… horrible.

¿Por qué? y ¿Hacía falta?. Estas son las dos preguntas que habría que decirle a Dario Argento tras ver su nueva y última película. Estamos ante la peor película de un maestro venido a menos que parece haber desaprendido el arte de dirigir cine. Por el tráiler que circulaba en la red ya se sabía que ‘Drácula 3D’ sería algo horrible, pero no me imaginaba que lo fuera en proporciones mastodónticas. Tanto que quiero creer que Argento nos está tomando el pelo y que realmente la ha hecho así de mala a proposito.

La cinta es cutre, casposa, impersonal  tiene efectos baratos, interpretaciones teatrales muy pobres y una historia que haría revolverse en su tumba al mismísimo Bram Stocker. Una cinta que pese a tener una buena ambientación y una buena banda sonora, acaba siendo una comedia involuntaria en los momentos más inesperados con sobredosis de tetas al aire (en un 3D plano), con los chorros de sangre en CGI o al ver apariciones estelares de bichos de todo tipo (ojo al MOMENTAZO de la mantis religiosa).

Lo mejor: Los trozos de comedia involuntaria.

Lo peor: El aspecto cutre y casposo que desprende todo el conjunto.

Puntuación: Mala 2/5

María Honorífica a Enrique Cerezo

Antes de «disfrutar» la nueva película de Dario Argento, el productor Enrique Cerezo recibió el premio María Honorífica. El productor, y también presidente del Atlético de Madrid, ha sido reconocido por su trayectoria como productor en el cine español con películas como ‘La buena estrella’, ‘El perro del hortelano’, ‘Otros días vendrán’ o ‘La vida de nadie’.

Enrique Cerezo con Dario Argento de fondo.

El reparto completo con los actores: Unax Ugalde y Miriam Giovanelli.